miércoles, 21 de octubre de 2009

¡Respeta el lenguaje maldito bastardo!

1. Enviaré a mis matones si no escriben bien


Antes de seguir con la segunda parte de mi último post he preferido tratar este tema debido a una conjunción de eventos astrales. De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de las típicas dudas que me asaltan cuando escribo; esta inseguridad potenciada por un reportaje que vi hace poco en un noticiario acerca de las faltas de ortografía que se le achaca a los jóvenes (y no tan jóvenes), ha desencadenado esta auto-ayuda que puede ser útil a cualquier lector. Como se nos decía a lo largo de la vida académica:

-preguntad, pues lo que no sepáis posiblemente otros compañeros tampoco lo sepan.


2.


He adaptado el título tomando como inspiración el link que aparece en esta misma página, en la parte derecha, pensando que igual sería bastante atractivo. Sin más, pasamos a exponer algunas de las palabras que posiblemente os hayan torturado:

al menos / almenos

En mi caso creo que se debe a la influencia del valenciano/catalán (que se escribe 'almenys' todo junto), pero es incorrecto. La forma permitida es 'almenos'.

sobre todo / sobretodo

Parece similar aunque 'sobretodo' esta vez sí es correcto, eso sí, se usa para designar una pieza de ropa.


3.


a parte / aparte

Buffff, para explicarlo de forma sencilla (sin utilizar palabras como adjetivos / adverbios /conjunciones en la explicación) propongo lo siguiente.

Si en la frase puedes sustituir la expresión anterior por 'a un grupo' entonces se trata del primer caso -separado- en caso contrario hay que utilizarlo junto. No obstante se recomienda consultar más acepciones en la rae (www.rae.es).

por qué/porqué/porque

Realmente no es tan difícil de recordar aunque si conoces el valenciano/catalán comprobarás que sigue la regla contraria.

En una pregunta directa lo utilizaremos separado y con tilde.

¿Por qué ...?

Para el razonamiento, junto y sin tilde.

Porque ...

Utilizaremos junto y con tilde cuando queramos séa equivalente a 'la razón' o 'el motivo'.

Nunca supe el porqué de ...


4.


sino/ si no

Otro gran clásico; la primera forma (además de tener significado de destino) podría ser de alguna forma sustituida por 'pero sí' o 'aunque sí' y la frase seguiría siendo (de alguna forma) entendible. Lo escribiremos separado si estamos hablando de condición.

Ejemplo: no lo hizo Pedro sino Juan -> no lo hizo Pedro pero sí Juan

solo / sólo

A mí (como supongo que a muchos de vosotros) siempre me citaban la siguiente regla: si equivale a 'solamente' se acentúa. A mi parecer la palabra 'solamente' resulta demasiado ambigua/confusa para esta regla (más aún teniendo en cuenta las diferentes acepciones que adquiere la palabra solo/a), por lo que a menudo la alternaría en dicha regla con 'únicamente'.


5.


Gerundios malditos

Ésta es para nota. Normalmente se utilizan los gerundios para expresar simultaneidad; cuando se pierde la concurrencia es síntoma de que no lo hemos expresado bien. Los gerundios tienen más peculiaridades, pero tal vez ésta sea la más común.

Esta bien decir:

Entró en la sala saludando a todo el mundo.

Si entendemos que a medida que accede a la sala da muestras de cordialidad con las personas que están allí.

Por el contrario no está bien decir:

Subió a la habitación, pillando in fraganti a la pareja en la cama.

Debido a que la segunda acción pasa después de la primera (subir) por lo que no se realiza paralelamente.


6.


Acentuación de monosílabos

La regla siempre ha sido clara, los monosílabos no se acentúan, aunque obviamente siempre existen excepciones. La única forma de conocer dichas excepciones es estudiarlas. Por si acaso yo tengo una especie de "regla chorra" que no siempre sirve, pero menos da una piedra. Cuando estés ante la disyuntiva piensa, ¿Qué palabra de las dos posibles es más importante dentro de la frase?

¿Eres tu? (Protagonista de la frase, luego importante -> acentuamos)>>>>> ¿ Es tu libro?

Se bueno (El verbo de la frase -> no hay nada más crítico, tildamos)? >>>>> Se pone la camisa.

Quiero mas (en la frase de la derecha el 'mas' no aporta información, en ésta sí) >>>>> Vino, mas luego se fue

Como os decía... pseudoregla chorra.


7.


Preparando esta mini-exposición me vino a la memoria alguna profesora del instituto cuyas clases de geografía/historia eran un dictado contínuo. 50 o 55 minutos de dictado para ser exactos (hablamos de mitades de los noventa). Mucha gente acortaba las palabras comunes tipo 'que' por 'q.' o 'por que' por 'x q.' para no perder la mano con tamaño esfuerzo. Hay que darse cuenta que el lenguaje precursor del que hoy en día mucha gente utiliza para enviar mensajes de texto se originó en las aulas a causa de tanto copiar.

La mayoría de las veces cuando la profesora nos daba un descanso de varios segundos entre párrafo y párrafo se oían resoplidos de cansancio por doquier. Ya sólo faltaba oir de su boca las palabras: 'escribid más rápido necios', como si se dirigiera a los remeros de una galera y al instante los azotase con un látigo. En sério: un día tenemos que dedicar algún artículo a la educación.

8.


Como pasatiempo dejamos a los lectores relacionar los retratos de conocidos escritores con sus nombres: Góngora, Lope de Vega, Machado, Azorín, Cervantes, Becquer, Valle Inclán y Baroja. Muy pronto os daremos la solución y recordad, ante cualquier fallo no vale decir:

Yo... es que... soy de ciencias.

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