Esta pasión desmedida comporta un serio problema: la cantidad de obras basadas en la figura de Arturo, Excálibur y los personajes que los acompañan es de un volumen completamente excesivo, con la consecuente devaluación de calidad.
Vamos a repasar las múltiples versiones que se han hecho del mito artúrico:
La obra de John Steinbeck, la principal obra que todo conocedor del mito artúrico debería leer y adorar.
También tenemos la obra del genial Mark Twain, uno de los primeros "What If" de la historia de la literatura. Algo como ¿Y si a Lobezno le salieran garras del culo? pero mucho mejor escrito.
Por supuesto de esta mítica historia disponemos de la versión en comic de Joyas literarias juveniles, mítica colección donde las haya reeditada recientemente, e incluso ofrecida por un periódico de tirada nacional.
No hace falta presentación para la MAYOR versión del mito artúrico en comic que existe y existirá jamás: el Príncipe Valiente de Harold Foster. Una obra tan magna y tan genial que es imposible pasarla por alto.
Desde el principio, como escudero, hasta el final, como caballero de pleno derecho, viaja de aquí para allá viviendo asombrosas aventuras sin descanso, salva a Camelot en varias ocasiones, lucha contra monstruos, brujos, gigantes, presencia luchas entre vecinos, invasiones bárbaras, desentraña misteriosas leyendas... y todo ello narrado con la inimitable pluma del maestro Foster ¿se puede pedir más?
De este comic se han hecho varias versiones en el cine, pero nos quedaremos con la película clásica de 1954 que es la que, sin duda, más encanto posee.
El mismo año se estrenó la película Knights of the Round Table, en la que participaban dos grandes estrellas de la época: Robert Taylor y Ava Gardner.
Pero hagamos un breve paréntesis y detengámonos en la regia figura del Rey Arturo del poster, en este caso encarnado por el señor Mel Ferrer.
Para aquellos que no lo sepan, este señor se zumbaba a la ahora icónica Audrey Hepburn (todo moderno que se precie de ello tiene un colorido retrato de esta señora en su casa aunque no haya visto ninguna de sus películas), pero no por ello hacemos esta pausa.
Mel Ferrer, a pesar de no ser una gran figura, apareció en algunas películas más geniales del cine: Scaramouche, Los caballeros del rey Arturo, Guerra y Paz, El día más largo, La polizia accusa: il servizio segreto uccide, Las manos de Orlac, La caída del Imperio Romano, El Greco... o en algunas series de televisión como Falcon Crest, o una aparición en la serie La Fuga de Logan, pero no por ello hacemos esta pausa.
Mel Ferrer trabajó en dos ocasiones con la, entonces, famosísima señorita Marisol (todavía no había salido en Interviu), dirigió y guionizó una de sus películas, Cabriola, y años después actuaría junto a ella en la película La chica del molino Rojo, pero no por ello hacemos esta pausa.
Hacemos esta pausa porque este señor marcó mi infancia al protagonizar El señor de la Salle, película en la que daba vida a San Juan Bautista de la Salle, fundador de la cadena de colegios a la que tuve en suerte de acudir para cursar la ya desaparecida E.G.B. Sí señores, Juls fué a un colegio católico aunque no le sirvió de mucho...
Pero no hagamos reflexiones absurdas y sigamos con lo nuestro
Nuetro adorado Jack Kirby, gran amante de la historia, no pudo evitar hacer su pequeña vesión del mito artúrico en su saga del Cuarto Mundo, concretamente en la colección de los Jóvenes Eternos.
Otro comic de la colección Joyas literarias juveniles que también nos habla de la corte del rey arturo.
Obra de Vincent Mulberry, seudónimo de Víctor Mora, creador del Jabato y el Capitán Trueno, muy parecido en espíritu del Príncipe Valiente en sus inicios, un joven que quiere ser armado caballero y que vive algunas aventurillas.
Genial obra de los Monthy Phyton sobre el rey arturo.
¿Las brujas flotan? ¿a qué velocidad vuelan las golondrinas? ¿los franceses son mariquitas? ¿los conejos pueden ser animales guardianes? ¿alguien puede luchar sin brazos ni piernas? todas estas preguntas y más quedarán respondidas cuando veas esta jrandísima película.
Disney también hizo su versión para los enanos de la casa...
Los japos, como no, tampoco se podían quedar fuera.
Recuerdo que cuando era pequeño la daban por las mañanas en la tele, pero nunca le llegué a coger el gustillo.
Parece que a los americanos les encanta la idea de viajar al mundo del Rey Arturo, así que, sin complejos, tuvieron la genial ocurrencia de enviar un autobús que llevaba a un equipo entero de fútbol americano mediante un agujero de gusano ¡al auténtico Camelot! ¡Y Arturo es el capitán del equipo de fútbol!
El resultado es muy bizarro, tipos hipermusculados con armaduras desproporcionadas luchando contra unos tipos diabólicos sin carisma que parecen salir de la infumable saga de la Dragon Lance.
Vayamos ahora con la MEJOR adaptación al cine del mito artúrico: EXCALIBUR.
Una película perfecta en todos los sentidos, que no se puede explicar, hay que verla.
Contiene todos los elementos artúricos por excelencia: lealtad, violencia, lujuria, traición, ambición, amistad, amor, búsqueda, fé... todo ello envuelto en un ambiente maravilloso de épica y magia atemporal, y aderezado con una música simplemente arrebatadora.
Podemos encontrar a grandes actores en esta película haciendo pequeños papeles secundarios, como por ejemplo a Liam Neeson como Gawain o a Patrick Stewart.
Y después de comentar la mejor versión, vayamos a la que probablemente sea la PEOR película de todas las que se han hecho del mito artúrico, no la salva ni la actuación de Sean Connery blandiendo una espada de nuevo (como en los inmortales).
No se si merece la pena hablar de semejante basura, como diría Peter Griffin, es repulsiva hasta para los seis sentidos.
Una tetralogía literaria, de la que por cierto Joss es fan, se lanzó al experimento de ¿qué hubiera pasado si el Rey Arturo hubiera existido en realidad? ¡oh! ¡ah! ¡cuán interesante me parece!
Por supuesto el mundo del comic más superheroico también sacó su pequeña tajada del mito Artúrico, pero esta vez llevándolo al futuro.
Y pasemos ahora al género BLAXPLOTAITION, que por supuesto también hizo una versión de nuestro querido Camelot.
En los siguientes casos se utiliza directamente la obra de Mark Twain: Un hermano negrata en la corte del rey arturo. Desgraciadamente estas películas no pudieron contar con la presencia del negro más molón de todos Samuel L. Jackson, y tuvieron que conformarse con un par de morenos de mediana popularidad: Whoopi Goldberg y Martin Lawrence.
A mí el señor Martin Lawrence me parece gran actor de comedia, no es que pague el dineral que cuesta actualmente ir al cine para ver todas sus películas, ni mucho menos, pero a mí una de sus pelis me apaña una tarde tonta de domingo frente al televisor con la parienta.
Y la siguiente película no es una excepción, aquí también podemos encontrar esa frase que suelta en todas sus películas: te voy a patear el trasero, tío, te lo voy a patear, no me mosquees... no se como se las apañan sus guionistas, pero ahí esta la frase siempre en el jodido momento oportuno.
También disponemos de una extraña obra para televisión centrada en la figura del mago Merlín y su mundo. Dejando a Arturo y compañía como secundarios de la trama.
Tiene detalles muy interesantes, como la escena en la que Merlín lucha contra un dragón o la genial actuación de Martin Short, como Frik, sirviente de la Reina Ma y quien realmente enseña el poder de la magia a Merlín.
Vamos ahora con un par de películas que utilizan la lamentable frase: "LA VERDADERA HISTORIA DE bla,bla,bla..." en sus carteles publicitarios: El Rey Arturo y La última Legión.
Cuando salimos de verla Joss y yo tuvimos la misma idea: esta es la típica película que si no se llamara Rey Arturo, molaría un huevo. Y así es, porque la peli mola, pero sólo ver ese título, esa frase tan chunga en el poster y ver como se intenta cuadrar algunas cosas del mito con una época histórica, deja un regusto amargo.
En la siguiente al menos tienen la decencia de no utilizar el nombre del Rey Arturo en su cartel, pero sigue la estela de la anterior.
El último de los sub-productos que han vomitado las grandes mentes pensantes de la ficción televisiva en la que se ve envuelta la figura de nuestro querido Arturo es: Merlin
Sólo apta para adolescentes pre-púberes sin ningún tipo de personalidad ni criterio.
Un originalísimo y ¿nuevo? "vamos a rehacer el mito actualizándolo y acercándolo a los más jóvenes", pero para ello vamos a cambiar esto, y esto, y esto... y esto no, que es muy fuerte...
Pero vamos a ver, subnormal, si cambias todo eso ¡ya no es el mito de Arturo! al menos ten la decencia de no utilizar eso en la propaganda.
El mundo del videojuego tampoco ha escapado a la sobre explotación del mundo del Rey Arturo
Y por supuesto también existe un juego de rol...
y un juego de mesa.
De todo hay en este mundo.
Y algunos ejemplos más que me dejo en el tintero porque no me da tiempo a comentarlos todos, pero la idea esta clara ¿verdad?
Al menos durante un tiempo, joder, ya tenemos suficiente material para una buena temporada ¿no os parece?
PD: Esto también sería perfectamente aplicable al personaje de ROBIN HOOD, así que no descartamos hacer una nueva entrega con el más famoso (y manoseado por guionistas) arquero del bosque de Sherwood.