miércoles, 13 de enero de 2010

Yo estoy con el Jabato (Hitos del frikismo hispano II)

Yo hoy no quiero empezar ninguna lucha fratricida aquí, ni mucho menos, por eso intentaré ser lo más sutil y comedido que pueda: el Capitán Trueno... una mieeeeerda al lado del JABATO.




Aprovechando que Planeta Agostini ha sacado un coleccionable de El Jabato, que por cierto ya era hora, me gustaría sacar a la palestra uno de los debates hispánicos más serios y cruentos que han sacudido jamás nuestros corazones: ¿el Jabato o el Capitán Trueno?




Para mí la decisión es fácil, el Jabato molaba (y sigue molando) mucho más que el Capitán Trueno. Pese a quien pese.

Cuando yo era pequeño mi señor padre me compraba un comic los domingos en el kiosco de al lado de mi casa (por aquella época todo un lateral de los kioscos pertenecía a los comics), y cuando veía uno de la edición histórica del Jabato, con ese tamaño tan grande, con esas portadas de Antonio Bernal tan cojonudas, tardaba poco en decidirme.

Taurus en una lucha igualada

Sí, lo sé, el Capitán Trueno llegó antes, ¿y qué? siempre hay que hacer alguna prueba, bocetos y experimentos extraños antes de crear la obra de arte definitiva ¿no? Y eso que dicen por ahí que son dos títulos iguales sólo puede venir de una persona analfabeta e ignorante.

Aquí voy a ofreceros los argumentos del porque el Jabato es el más molón de todos los héroes del comic español, a ver si zanjamos este tema de una vez por todas.

El Capitán Trueno vive en la Edad Media mientras que el Jabato vive en la época del Imperio Romano

Cualquiera sabe que durante la época romana existía una civilización que respetaba el arte, el conocimiento, el orden... y que durante su expansión y desarrollo floreció la filosofía, la escultura, la arquitectura, la ingeniería, la sanidad, el teatro e infinidad de disciplinas artísticas y técnicas que todavía perduran hoy en nuestra civilización occidental. ¿Y qué pasó durante la Edad Media? Absolutismo, ignorancia, violencia, guerra, peste... una época no muy recomendable para un héroe de intachable moralidad ¿no os parece?

El coliseo, aforo para 50.000 personas, al lado de la típica construcción medieval


Además, un comic que debe compartir escenario (medievo) con una obra como el Príncipe Valiente, de Harold Foster, esta condenado a quedarse siempre muy atrás.

Punto para el Jabato


El Jabato tiene una novia morena mientras que el Capitán Trueno tiene una novia rubia

Puaj, qué vulgar, una novia rubia. Huelga decir que estadísticamente las rubias son más tontas, y no solo lo digo yo, también lo dicen en el comic RUBIAS. Tener una novia rubia es una invitación a que te tomen por el pito del sereno, por muy princesa de Thule que sea.

Morenas contra rubias, imagenes seleccionadas al azar


Punto para el Jabato


El Capitán Trueno va acompañado de un niño y un tuerto gordo mientras que el Jabato va con un poeta griego y un leñador superfuerte

No creo que haga falta comparar a un niño coñazo, en plena pubertad y con las hormonas revolucionadas, a un poeta griego que habla varios idiomas y sabe tocar la lira ¿verdad? En fin, por no hablar de lo extraño que parece que un niño se vea envuelto en violentas historias de masculinidad ofendida y el Capitán Trueno lo permita.

Y sí, Taurus tiene los dos ojos. INTACTOS.

¿Ser acompañado por un niño o por un griego? Mmmm, no se, no se


Punto para el Jabato


El Jabato visita Cartago

Sin comentarios.

Antonio Bernal, el genio


Punto para el Jabato


Así que gana el Jabato por goleada.

De igual forma el Jabato no tiene nada que envidiar al mundo del merchandaising del Capitán Trueno, también dispuso de un videojuego, una de aquellas aventuras conversacionales que se hicieron tan famosas en su época, disponible para múltiples plataformas como el Spectrum, el Commodore 64 o el Amstrad CPC.



Existe hasta un sello de nuestro querido Jabato.



Sí, el Jabato mola, aunque ojeando el número uno del coleccionable (que leí de niño por primera vez en mi peluquería de siempre) me he encontrado con algunas incongruencias histórico-lógicas un poco desconcertantes... pero no, serán cosas mías... buceo en mi mente y recuerdo cuando el Jabato se sube a un elefante cartaginés, sí, o cuando se va a China y se une a unos rebeldes que vuelan en cometas... sí, eso es... ¡qué grande el Jabato!



Por todo eso y más el Jabato mola.

Yo siempre seré del Jabato ¿y tú?

¡Hasta la vista frikis!


PD: No creo necesario hablar de Darnís o de Mora porque otras personas ya se dedican a ello y mejor que yo, aunque no me despido sin agradecerles los buenos ratos que pasé de pequeño leyendo al Jabato ¡MUCHISIMAS GRACIAS ARTISTAS!

10 comentarios:

j dijo...

tios confaldas...mmmm...

Arfonzo dijo...

Y si era tan macho y tan hombre... Por qué cojones se llama El Jabato y no El Jabalí??????

Dr.Cataclismo dijo...

Por los clavos de Cristo, CAPITÁN TRUENO FOREVER.

En el primer numero del Capi, este se enfrenta en buena lid al mismísimo Ricardo Corazón de León.

¿El Jabato numero 1? Este cae esclavizado por los romanos, para confiarle la salvación de tu pueblo.

PUNTO PARA EL CAPITÁN TRUENO.

El amigo del Capitán, Goliat, viste siempre un elegante traje a rayas horizontales que como todo el mundo sabe son las que adelgazan.

El amigo del Jabato se limita a pasearse semidesnudo con una maloliente piel de burro como único atuendo.

PUNTO PARA EL CAPITÁN TRUENO.

Crispin pelea junto a sus amigos con igual bravura destacando por su agilidad.

Fideo de Mileto es un mal poeta que desafina.

PUNTO PARA EL CAPITÁN TRUENO.

Sigrid de Thule es una vikinga de indudable belleza nórdica, apasionada y de corazón ardiente.

Los callos en las manos del Jabato son más por jugar a “los 5 contra el calvo” que por luchar contra los romanos ya que Claudia es una cristiana mojigata temerosa de los pecados carnales.

PUNTO PARA EL CAPITÁN TRUENO.

Existen pruebas fehacientes de que el Capitán llego a consumar el acto carnal con Sigrid de Thule.

¿El Jabato? Ejem, como dijo el comandante del avión en aterriza como puedas... Dime, ¿Te gustan las películas de gladiadores?

PUNTO PARA EL CAPITÁN TRUENO.

El Capitán recibe un homenaje en la serie de cómics española Iberia Inc publicada por Planeta a principios de los 90. Señal inequívoca de que este todavía es recordado por una legión incansable de fans.

¿Como se llamaba este otro del que estábamos hablando?

PUNTO PARA EL CAPITÁN TRUENO.

Pero como has podido dudarlo hombre de dios, menos mal que pasaba yo por aquí para poner las cosas en su sitio.

Juls dijo...

Cae esclavo de los romanos porque el Jabato no es un guerrero, es un labrador. El no va por ahí dándoselas de "mejor guerrero del mundo".

PUNTO PARA EL JABATO.

Taurus no necesita adelgazar, mientras que Goliat, aun y con ese traje típico de mujer, se le ve a la legua sus graves problemas de colesterol. Un médico normal le daría 3 años de vida antes de tener su primer infarto de miocardio.

PUNTO PARA EL JABATO.

Crispin es un pajillero vestido como un cómico de feria. Mientras que Fideo lleva una elegante túnica griega y unas nobles hojas de laurel en su cabello.

PUNTO PARA EL JABATO.

El Jabato tenía tanto atractivo sexual con el pecho descubierto que la censura, escandalizada, actuó obligando a los dibujantes a cubrir esos pectorales de semi-dios. Además, en la época romana la moral sexual era mucho más permisiva (orgías) ¿y en la época medieval? Ah, sí, se inventó el cinturón de castidad.

PUNTO PARA EL JABATO.

El Capitán Trueno siempre ha tenido más fama que el Jabato, sí, como Belén Esteban más fama que Eduard Punset, pero por lo demás...

¡¡¡JABATO FOREVER!!!

spartan dijo...

A mí, también, me gustaba más el Jabato. Era más “humano” que el capi.

Fideo pareció un poco …. gay, pero era mas interesante que Crispin (también un poco gay….lol)

Taurus mucho mejor que “el estúpido” Goliat….

Claudia o Sigrid? Al principio me gustaba la morena. Me parecía mucho más hermoso que Sigrid. Después me gustaba la rubia. Después Claudia… Sigrid…. y así sucesivamente….. nunca se decidió…. Ayúdameeeee….

Resultado: El Jabato vs Capitan Trueno 3:0

Ps. Juls comparación equitativa por Claudia vs Sigrid(morena vs. rubia):

http://loyalkng.com/wp-content/uploads/2009/04/monica-bellucci1.jpg
http://www.topnews.in/files/Charlize-Theron101.jpg

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues yo siempre preferi El Corsario de Hierro!

corsariosinrostro dijo...

Me he reído como un bellaco con estos "objetivos estudios".Aún me duelen las mejillas de tanta carcajada.He descubierto este blog gracias al Dr. Cataclismo y prometo visitarlo asiduamente.

Por cierto, yo prefiero al Guerrero del Antifaz. Cuando tenga tiempo redactaré también mis argumentaciones "objetivas".
¡Voto a bríos!
www.corsariosinrostro.blogspot.com

Manuel dijo...

Lo definitivo: Para vender el Jabato lo que lleva vendido trueno, le quedan muchos romanos por derrotar.

¡¡PUNTO PARA TRUENO

Chusastur dijo...

Me gusta el Jabato, compartimos natalicio y eso imprime carácter, también el Cosaco Verde me puede, al "capi" tampoco le hago malas caras pero...

Conan y el Príncipe Valiente son mis preferidos de entre los del otro lado del charco y/o los Pirineos.

Gracias por esta aporte, como poco entretenido y muy, pero que muy singular.

Rafael Sánchez Cano dijo...

Vamos Vamos el Jabato gana sin duda alguna, aprendí a leer con sus aventuras y ahora poseo miles de libros y tebeos (gracias a él, por supuesto), así pues, un PUNTAZO para el Jabato, y sin segundas eh! que por ahí anda uno hablando de tíos con falditas, jejeje...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails