Antes de que apareciera Tim Burton encandilando al personal con sus mundos oscuros y oníricos aquí ya teníamos a Miquel Obiols, escritor catalán de literatura infantil y juvenil al que le gustaba experimentar con sus historias añadiendo grandes dosis de surrealismo y fantasía. Este señor además dirigió unos cuantos programas en televisión entre los que se cuenta Planeta Imaginario donde exportó gran parte de sus inquietudes de escritor (también fué el creador del famosísimo GALLIFANTE, de Juego de Niños, ahí es ná).
Yo era un chavalín por aquella época y todos los lunes por la tarde este programa de televisión tenía la cualidad de fascinarme y pegarme a la pantalla. La cantidad de historias y personajes estrambóticos que desfilaban por la pantalla era una auténtica delicia para un niño con una imaginación desbordante como yo (¿malsana? puede ser), todo lo que aparecía allí era siempre totalmente nuevo y extraño, pero sobre todo, era inquietante.
Es muy posible que para concebir algunas de las historias que nos contaban los guionistas utilizasen el ácido o el LSD como herramienta de inspiración. No me parecería raro. A mí la mayoría me dejaban ciertamente desconcertado, pero es que otras directamente me daban la vuelta al estómago ¡y me encantaba!
Para que podáis recordar mejor lo que era este programa os dejo un breve vídeo recopilatorio que hizo TVE para el programa LA IMAGEN DE TU VIDA.
El programa consistía... era una especie de... o sea... había una chica llamada Flip de diecisiete años que... es decir...
Bueno, que yo recuerde el programa no tenía ni pies ni cabeza, era una sucesión de cuentos y vivencias de la protagonista, Flip, de carácter surrealista y normalmente con un tema central por capítulo: el arte, la televisión, el circo, la literatura, Julio Verne, etc...
Había varios personajes más o menos fijos que acompañaban a Flip en sus historias, entre los cuales yo destacaría a "Muc", el amigo invisible de la protagonista, con el cual tenía conversaciones que no entendía ni el tato ¡pero así se ahorraban el sueldo de un actor!
Vamos a ver lo que hacían con el tal MUC...
Sí, ahora entendéis mejor lo de "inquietante" para definir este programa ¿verdad? teóricamente son invisibles, pero yo lo que veo son dos grotescas figuras sin cabeza bailando alegremente... y claro, algunos niños lo soñaban y luego, de mayores, les ponían a presentar Cuarto Milenio.
Una de las cosas que más recuerda la gente de este programa es la música con la que empezaba y no es para menos, la sintonía inicial era el tema Arabesque Nº 1 del maestro Debussy interpretado por el japonés Isao Tomita (sí, Joss, hay japoneses que no se dedican ni se quieren dedicar al hentai, aunque te parezca mentira).
En el siguiente vídeo podemos ver varias intros que tuvo el programa a lo largo de su existencia así como los títulos de crédito finales.
Muchos personajes ahora conocidos por el gran público pasaron primero por este programa, tales como PEPE RUBIANES (esperemos que esté en un lugar mejor donde no se tiene que dignificar uno trabajando) o el Sr. GALINDO, de Crónicas Marcianas.
La historia que protagoniza Galindo es bastante recordada también, la de un niño vampiro que se alimentaba de la tinta de los libros, que quedaban en blanco después de morderlos y sorberles la vida... si esto no es evocador que venga John Cobra y lo vea.
Uno de los detalles que más me alucinaban de aquel programa eran algunos muebles y objetos que había en el "mundo" de Flip... ¡eran transparentes! En alguna ocasión también sacaba algún papel escrito de uno de ellos ¡y también era de plástico transparente! Al final estaba completamente convencido que en el futuro todo sería así, transparente y de cristal super-resistente (todavía no conocía el metacrilato).
Sí, lo cierto es que mis gustos son merecedores del infierno, ¡pero no lo puedo evitar!
Una de las cosas que más me gusta en este mundo es escuchar/leer historias (y después inventármelas), me da igual el medio en el que se transmiten: televisión, cine, comic, teatro, literatura, marionetas (¿alguien sabe por qué han desaparecido del mundo infantil?) y es muy probable que Planeta Imaginario fuera, junto a los comics, uno de los disparadores de esta pasión en mi infancia.
Ahora veremos uno de los cuentos típicos que se solían explicar en este programa: extraño, mágico, surrealista... y con una fuerte carga emocional y moralizadora. Una auténtica delicia.
Entre historia e historia, más o menos coherente, había cosas totalmente incalificables, aunque los adjetivos que me vienen a la mente son momentos oníricos, fantásticos y surrealistas como este:
Vamos a ver otra historia titulada ABSURDO, EL PAIS DE LOS GATOS:
Podéis ver la segunda parte aquí, y la tercera aquí.
Viendo otra vez los vídeos del programa descubrimos algunas coincidencias (¿plagios? quien sabe...) bastante graciosas, como un cocinero que tiene ¡cuatro brazos!
Vamos a ver esa historia llamada TELEFLIP donde podemos ver actuando al grandísimo PEPE RUBIANES:
Podéis ver la segunda parte aquí, y la tercera aquí.
Esa familia obsesionada con el deporte y ese cierre de emisión de TELEFLIP tan genial. Sublime.
¿Os habéis quedado con la copla? Esta es la imagen del futuro que se tenía en los 80:
Todos iríamos con gafas oscuras, la pantalla sería pequeña y de tubo monocromo y el teclado sería ¿¡más grande que la pantalla!?
Vamos con otra historia: LA ISLA DE LOS CUADRADOS MAGICOS, donde la música electrónica de los 80 y el casio domina el inicio de la historia que versa sobre el mundo de la televisión y las imágenes (¿retroalimentación o crítica?).
Podéis ver la segunda parte aquí.
Con Flip encerrada en una televisión que viaja por el espacio, cual criminal de Krypton, va a parar a un mundo ¿de ajedrez? ¿de tarados? ¿de ambos? Nunca lo sabremos...
Una serie que, ante todo, fomentaba la imaginación y la curiosidad entre los niños y no tan niños de los 80.
Desgraciadamente, en la época actual en la que vivimos, si una serie infantil no puede introducir en el mercado un gran volumen de MERCHANDISING y VENDERLO rápidamente no le interesa a nadie hacerla. It's a fact.
Los intereses económicos están por encima de la creatividad y la fantasía.
Es muy triste, pero se ha convertido a los niños de ahora en un nuevo mercado económico a explotar, son números y porcentajes de venta, no niños a los que hay que motivar y educar para que, el día de mañana, consigan construir un mundo más justo y mejor para todos.
Un programa de televisión como Planeta Imaginario es imposible en el mundo actual, lo que es una gran pérdida para los niños y para el mundo, sin duda.
¡Hasta la vista, frikis!