sábado, 8 de mayo de 2010

Azpiri y el spectrum

El miércoles por la tarde acudí a la charla que Azpiri dió en la Universidad Politécnica de Cataluña con referencia a las ilustraciones que hizo para portadas de juegos de Spectrum, y debo confesar que la baja asistencia a tal evento me dió algo de vergüenza.

Azpiri I, el grande


Alfonso Azpiri, a parte de ser un gran artista, es un orador entretenido y lleno de anécdotas interesantes fruto de trabajar en este mundillo del comic y la ilustración toda la vida y cuando me acerqué para que me firmara dos comics de Lorna descubrí también a una persona extremadamente amable y simpática.



En su juventud, en la que no había televisión (¿alguien se lo puede imaginar ahora?), le marcaron profundamente las novelas y los comics de ciencia ficción, como La Sombra o Flash Gordon, que lo dirigieron a lo que es hoy en día.

Para ganarse la vida se metió en el mundo del erotismo y a pesar de que en la entrevista que le hicieron afirmó que nunca había dibujado a una mujer una editorial italiana -los que más saben de erotismo: David de Miguel Angel, Venus de Boticelli, La doctora arma el lío de Alvaro Vitali- lo contrató y trabajó para ellos durante 6 años. Cuenta que llegaba a hacer 200 páginas al mes en blanco y negro (llegando alguna vez a las 300), y que su mujer y sus hijas tenían que ayudarle a borrar los lápices de las páginas mientras el suelo se llenaba de virutas.

En aquella época, como en España no estaba permitido la pornografía (¿alguien se lo puede imaginar ahora?), cuando entregaba su trabajo al italiano que venía a recogerlas en el aerepouerto le traían revistas porno para que se inspirase. Estos italianos siempre por delante de nosotros.

Azpiri se metió en el negocio de los videojuegos cuando lo llamó el director de DINAMIC para tener una reunión y cuando abrió la puerta descubrió que el director de aquella empresa tenía 16 años. La primera ilustración que hizo para un juego fué ROCKY.



Su trabajo causó tanto impacto que al cabo de un tiempo también lo llamaron de otras dos grandes empresas de videojuegos de la época: ERBE y OPERA SOFT, lo cual no pareció gustarle mucho a los chiquillos de DINAMIC.

Azpiri cuenta que cuando entró en el despacho del director de ERBE se encontró a Paco Pastor, el cantante de Fórmula Quinta, al que ya conocía porque él había empezado como músico (viene de familia de músicos) y se preguntaron lo mismo el uno al otro: ¿Y tú que haces aquí?



Tambien nos cuenta que Paco fué el primero que bajó los precios de los juegos para evitar la piratería que había en la época y le funcionó muy bien. Como culturilla friki mencionaremos que Paco Pastor también fué el creador de SEGA España, así que ya véis, este señor fué uno de los grandes promotores del videojuego en España.

Siguiendo el hilo de los videojuegos Azpiri cuenta que pedía ver algo del videojuego del que le encargaban hacer la portada, pero no podía porque le decían que estaba en desarrollo y no tenían nada todavía, así que le tocaba trabajar con una simple idea o concepto porque a la semana siguiente tenía que salir la publicidad en todas partes y después, en algunas ocasiones, resultaba que los programadores añadían algún elemento de su portada. Una época completamente diferente a la de ahora.

Continuando con la charla, Azpiri nos cuenta que también ha trabajado en el mundo del cine realizando arte conceptual y diseño, y dándonos detalles nos enteramos que el traje de alienígena que llevaba Miguel Bosé en la película El caballero del dragón lo hizo él.



Película que desde aquí recomendamos fervientemente al ser un producto de ciencia ficción hispana que además cuenta con el buen hacer de Harvey Keitel, Klaus Kinski y Fernando Rey. Frikismo hispano en estado puro.

Uno de sus últimos trabajos ha sido realizar una portada para un juego de MSX. ¿Cómorl? ¿últimos trabajos - juego de MSX? Pues sí señores, un nuevo juego de 8 bits desarrollado por los españoles Karoshi Corporation (más información aquí).



Allí recibimos la genial noticia de que Azpiri actualmente esta en negociaciones con DC para hacer un comic de Batman, algo que esperamos llegue a buen puerto lo más pronto posible para el bien del aficionado.



Y a parte de enseñarnos algunos bocetos de Batman también vimos alguno de Superman, del cual comentó que no es un personaje que se crea mucho, afirmando que Batman es más de su estilo. Completamente de acuerdo, maestro.

También se comentó que existe un proyecto para hacer una película de animación de su personaje más emblemático: LORNA. Y buscando un poco por el internete he encontrado lo siguiente:



Prometedor trabajo ¿no?

Uno de los últimos trabajos de Azpiri ha sido el diseño de personajes de la película de animación valenciana NINOTS, en la cual se puede descubrir claramente la mano del artista.



Ya terminada la charla y venciendo mi timidez natural le pedí un par de firmas a lo que aceptó encantado y esto fué lo que me hizo, por lo cual le estoy infinitamente agradecido.



Selección de portadas del gran Azpiri.












Al finalizar la charla Azpiri preguntó si aquello era normal, porque él no había dado nunca una charla para tan pocas personas. Yo no se si fué por la falta de publicidad al evento o por "es que ahora tienen exámenes" que soltó el organizador allí presente, pero lo cierto es que allí debería haber habido muchas más personas aunque sólo fuera para oír al Señor Azpiri, que es un auténtico maestro.

UPC suspenso en frikismo.

Ciao.

5 comentarios:

Paco Fox dijo...

"La corona encantada" está también en Spectrum y es un juego bastante bueno. Inspirado un poco en 'La armadura sagrada de Antirad' (por aquello de plataformas en un bosque), estoy convencido que, de haber salido en la época, sería de lo mejorcito del software español, tan dado a juegos aparentes, pero injugables.

Lord Rilegard dijo...

Con respecto a la baja asistencia, habría que contar con diversos factores (y no maldecir por maldecir).
¿Era un horario adecuado?
Supongo que mucha gente incluso teniendo horas libres preferiría estudiar de cara a los examenes que asistir a la charla.
¿Se había promocionado bien el evento?
¿La gente a la que iba dirigido era el público indicado?
Posiblemente pudiera interesar más a gente de bellas artes que a informáticos (por decir algo).

Juls dijo...

Como siempre, Rily, cuando tienes razón, tienes razón.

Por eso en mi último párrafo puse "Yo no se si fué por...", porque efectivamente desconozco el motivo de la baja asistencia.

Y tampoco soy yo quien debe analizar ese hecho, ya que estamos.

Ithil dijo...

Yo no fui prácticamente por desconocimiento, y porque tuvimos reunión de proyecto -_-U Con una introducción como la del post habría sido otra cosa, dónde va a parar. En la exposición del Salón del Cómic había portadas alucinantes.

Y ya que hablas del suspenso de la UPC en frikismo, tampoco vi a nadie del máster en la charla del Alan Wake, más relacionado si cabe :P. Conste que no tengo XBox, así que fanatismo motivado por el hype que acompaña al juego cero...fui por curiosidad, a ver qué se contaba en cuanto a diseño, detalles técnicos, etc.

Arfonzo dijo...

Magnífico Azpiri. Todavía tengo originales algunos juegos del MSX (portados desde el Spectrum) con las portadas del maestro. Cuando tenía 14 o 15 pensaba que este tío tenía que ser millonario...

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