lunes, 21 de enero de 2013

UFO: Enemy Unknown (juegos de pc que nos han hecho frikis)

Bienvenidos a una nueva entrega de la saga: JUEGOS DE PC QUE NOS HAN HECHO FRIKIS!, hoy, aprovechando la reciente salida del X-COM Enemy Unknown, vamos a recordar a su padre y uno de los mejores juegos ever: UFO: Enemy Unknown (1994), de MICROPROSE, fundada por uno de los ídolos de este blog: SID MEIER.


Curiosamente he de reconocer que no conocía esta portada, unos cuantos disquetes copiados de alguien en el insti es lo único que tenía de este juego.

La excelente INTRO es lo primero que veíamos al iniciar el juego, y a los frikis en ciernes ya se nos empezó a hacer el culo pepsicola: músculos, armas y violencia gratuita mostrado con estilo comic.


Sí, amigos, hay que recordar que estábamos en la gran época de Image, los locos 90, con estrellas como Jim Lee, McFarlane y, sobre todo, nuestro maestro Rob Liefeld!.

Y seguidamente la primera pantalla que veíamos era esta:


Y ya esta. Hay que emepzar a jugar.

Y es que, a diferencia de los juegos de hoy, en aquella época ¡¡¡no había TUTORIALES!!! Nada de flechas, nada de mensajes cansinos "Haz esto", "Ahora ve allí", aprendías sobre la marcha, tocando botones, observando pantallas, leyendo textos, en aquellos tiempos no se trataba al jugador como a un retrasado mental, el DESCUBRIMIENTO también formaba parte del juego.

Bueno, podías mirar el manual de instrucciones, pero a parte del pequeño detalle de que yo no tenía nada de eso, ¿quien pierde el tiempo mirando un libreto de instrucciones cuando tienes el juego ya empezado? Un meapilas, seguro, pero no un servidor, of course.

Con la bola del mundo en la pantalla empezamos a sospechar lo grandioso de nuestra misión: somos una organización internacional independiente (estilo S.H.I.E.L.D.) que debe luchar contra las agresiones alienígenas a nuestro planeta, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para cumplir con nuestro deber dispondremos de una base de operaciones, un puñado de soldados, algunas armas, unos cuantos científicos, otros tantos ingenieros y un presupuesto que mensualmente nos darán los paises dependiendo de nuestro progreso.

Un dato curioso, curiosísimo para 1994, es que Eppppppaña! es el país que MENOS nos paga, joder, paga menos que Nigeria, Sudáfrica, Egipto, India o Brasil... ya nos habían clichado estos cabrones.



Aunque para ser sinceros ya habría que agradecer que en aquella época nos consideraran un país suficientemente civilizado como aceptar la responsabilidad de financiar a S.H.I.E.L.D. frente a un ataque a toda la raza humana. Ya sabemos que los conceptos "responsabilidad" y "política" no es que parezcan que vayan muy bien juntos últimamente [Nota del autor: aprovechamos para introducir de esta manera absurda, sutil y educadamente una crítica a la repugnante casta política actual. ¡Hijos de puta!].

¡Empezando a jugar!

BASE DE OPERACIONES

Lo primero que nos pide el juego es que establezcamos una base de operaciones, y lo podremos hacer en cualquier parte del mundo, haciendo un zoom sobre el planeta tierra podremos ver los países y sus fronteras para seleccionar mejor dónde queremos nuestra base: los EEUU, Argentina, Mongolia o Islandia si nos apetece.

Lo más inteligente es estar cerca de los países que más pagan, para protegerlos mejor, pero yo nunca he sido considerado inteligente, ser semi-consciente como mucho, así que lo prioritario para mí era pensar un nombre bien friki para mi base:



Melniboné es aceptable.

Una vez construida veíamos los recursos de los que disponíamos:

- Un radar de medio alcance
- Dos cazas para interceptar UFOs
- Un avión de transporte de tropas para llevar... tropas.
- Un puñado de soldados con armamento ligero
- Científicos para investigar nuevas tecnologías
- Ingenieros para construir equipo nuevo


Solo eso y algo de fe para defender a la raza humana en una guerra a escala planetaria. ¡Escalofriante!

Otro detalle curioso son los soldados de los que dispones, tienes tanto hombres como mujeres (¡igualdad, igualdad!), y sus nombres indican que vienen de cualquier país del mundo y de todas las razas posibles, al estilo Star Trek. Detalle muy logrado.

MISIONES

- ¡Señor! El radar capta una señal extraña, un objeto volador no identificado se mueve en nuestro espacio aereo.
- ¡Enviad a los interceptores!

Una vez el UFO este en tierra firme, tanto si han aterrizado voluntariamente como si los has hecho caer con simpáticos misiles, tienes que enviar a tus soldados en el transporte para destruir la amenaza alienígena.

No nos importa si estan sondando vacas o granjeros, lo que esta claro es que sus intenciones ¡NO SON PACÍFICAS! así que tu misión es de búsqueda y patear culos. Si primero te ven ellos a tí estas jodido y si tu soldado tiene suerte morirá en combate antes de dejarse apresar vivo por los alienígenas (excepto si le gusta que lo sonden brutalmente).

Una vez tu transporte aterrice podrás jugar un estupendo combate por turnos entre los soldados y los alienígenas en muy diversos escenarios: bosque, granja, desierto, etc... y la misión no acabará hasta que uno de los dos grupos muera (o abandones covardemente ¡jamás!).

Lo único que ves en el mapa es lo que tus hombres ven, así que tendrás que explorarlo todo, cada rincón, cada árbol, cada muro, buscando a esas pequeñas sanguijuelas grises que se esconden armadas con pistolas de plasma que hacen mucha pupita.



Una misión muy divertida es cuando los aliens invaden una ciudad para matar a todos los civiles, eso significa que son muchos, son fuertes y hay muchos sitios donde esconderse. La misión se convierte en una puta pesadilla de sangre, fuego y lasers volando por doquier.

También es tronchante cuando al empezar una misión se abre la puerta del transporte y hay un alienígena justo enfrente que empieza a disparar contra el grupo. Lo único que puedes hacer es ver como caen tus hombres sin oportunidad de disparar un solo tiro. Perra fortuna, eres una diosa voluble y caprichosa.

La misión puede ser de día o de noche puesto que el juego simula el paso de las horas y en consecuencia la posición del sol sobre el planeta. Y de noche tu visión se limita mucho, con lo que la dificultad se incrementa considerablemente.

Algo a tener en consideración es el sonido, que cuando estas combatiendo de noche da una sensación de peligro y tensión cojonudo.

PROGRESO

Los ataques de los alienígenas contra la tierra se incrementan y hay que construir nuevas bases para tener más radares. Los UFOS cada vez son más grandes y más poderosos así que necesitamos más naves y desarrollar nuevas tecnologías.


Tras cada misión recibes una puntuación y tus soldados consiguen experiencia que aumenta su rango (squadie, sargeant, etc...) y sus habilidades (movimiento, puntería, etc...). Pero desgraciadamente, en ocasiones (muy a menudo), mueren entre terribles sufrimientos y debes reemplazarlos con nuevos soldados sin experiencia.

Tus científicos descubrirán, invirtiendo el tiempo necesario, nuevas tecnologías gracias al equipo alienígena que recuperes en las misiones y los ingenieros construirán awesome equipament a partir de esas tecnologías.

Hay que comprar municiones, armas, naves, y cada mes recibirás dinero de los países que se sientan protegidos por tus acciones, en ocasiones reducirán sus fondos porque no lo has hecho bien... esos politicuchos malnacidos, es posible que cuando la amenaza alienígena haya terminado dirija mis armas hacia sus estúpidos parlamentos remilgados y los convierta en cenizas humeantes.

También descubrirás que hay muchas razas de aliens ahí fuera:



Debes atacar a los alienígenas allá donde los encuentres, e incluso tendrás que defender tus propias bases de ataques indiscriminados.

El objetivo es destruir la base que los aliens utilizan como cabeza de puente en la tierra. Encuéntrala y destrúyela, pero no será fácil, esta protegida por un auténtico ejército de aliens, los más fuertes y poderosos.

¡BUENA SUERTE!


CONCLUSION

UFO fué uno de los juegos con los que más disfruté en su época. Y creo que es totalmente jugable hoy en día (yo estoy en ello gracias al DOSBox).

Conceptualmente este juego fué el heredero de Laser Squad, otro juego de estrategia por turnos, pero UFO: Enemy Unknown llegó mucho más allá, tanto, que consigue ser una entidad única y diferenciada por derecho propio. Un pionero.

El juego era muy adictivo, ibas avanzando y progresando con tecnología y bases nuevas, tus soldados mejoraban y podían llegar a convertirse en auténticos heroes en misiones imposibles donde se cubrían de gloria... y tú lo hacías posible con tus movimientos y tu gestión.

Un juego brillante.

Hubo algunas secuelas que vinieron después creando la saga X-COM, pero no hubo ningún cambio significativo sobre el sistema de juego (X-COM: Terror from the Deep) o directamente pasaron a otro género (X-COM: Interceptor).

UFO: Enemy Unknown siempre estará en el panteón de juegos que nos hicieron auténticos frikis de la vieja escuela.

¡Hasta la vista Frikis!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

señores si ese juego lo an echo uztedes es una basura por que hoy dia se hasen juegos mucho mejores tanto en graficos como en realismo. o es q no se dan cuenta de lo orroroso ques?

cada ves que entro en el blog da mas pena, con sinseridad

Yota dijo...


Uff, que viciaco, me encantaba pasarme horas preparando la base, armandona, investigando...

Me podrías comentar que es eso del dropbox? XD

Juls dijo...

¡Señor Anónimo qué alegría verle de nuevo por aquí!

Lamento que el blog le de más pena cada vez, ya sabe que le propusimos una encuesta/entrevista para intentar acercarnos a sus gustos y todavía tiene pendiente contestarla.

Me encantan sus intervenciones, porque solo opina por las imágenes del post. Ha visto que son gráficos antiguos e inmediatamente supone ¡que lo hemos hecho nosotros!

Es usted un genio, ante su agudeza solo puedo inclinarme con respeto y humildad.

Por favor, díganos un tema sobre el que a usted le gustaría leer y prometo hacerle un post a medida. Una oferta única, piénseselo bien.

¡Hasta pronto!

Juls dijo...

Hola Yota,

Es el DOSBox, un emulador de MS-DOS con el que puedes jugar a juegos antiguos.

Te lo puedes bajar de aquí: http://www.dosbox.com

Y aquí puedes conseguir los juegos: http://www.freegameempire.com/

La manera más fácil para jugar es arrastrar el ejecutable del juego de MS-DOS y soltarlo sobre el ejecutable DOSBox.exe

En mi ordenador tengo que reducir la velocidad del procesador. Aquí algunas opciones que te seran útiles:
http://dos-gamer.blogspot.com.es/2007/07/dos-box.html

¡Y a disfrutar con los clásicos!

Joss dijo...

El problema del UFO es que era desesperantemente difícil. La tasa de mortalidad entre tus soldados era brutal y nunca conseguí tener un equipo más o menos experimentado. Sobretodo las misiones esas en que los aliens atacaban a la población civil se acababan convirtiendo en un matadero.

Pero la mecánica era genial, los porcentajes de acierto en el disparo, los puntos de movimiento, el poder cambiar de posición de pie, arrodillado y estirado en el suelo, el poder reservar puntos de movimiento para que el soldado dispare de forma automática en el turno de los aliens…

Es una pena que hoy día el tema de los turnos no esté muy bien visto.

Creo que hubo un juego basado en Warhammer 40.000 cuyo nombre no recuerdo, que usaba el mismo sistema y era la caña, aunque en su momento jugué poco y luego ya nunca he conseguido hacer que funcione en PCs modernos.

Juls dijo...

Efectivamente lo más duro era asumir la pérdida de tus veteranos.

Una pena, pero un precio necesario para salvar a la raza humana.

DocManhattan dijo...

Hola amigos friki-blogueros. Os dejo un enlace a esta app que he creado, un friki específico para trivials, con subida de nivel y todo eso

FRIKI TRIVIAL

Un saludo!

Juls dijo...

Ahora mismo la pruebo.

Gracias por comentar Doc.

Anónimo dijo...

Hola! dios! estoy ya desesperado por encontrar ese juego... y bueno, soy muy torpe con esto del ordenador... me e descargado ya no se cuantos miles de enlaces y no e conseguido nada mas que escuchar la musikita de la presentacion del juego... podria alguien ayudarme con enlaces? y explicarme mas o menos como puedo instalarlo? le estaria eternamente agradecido.

tengo el windows 7, a 64 bits. Gracias!

Anónimo dijo...

Por lo que he leído en la ayuda el DosBox funciona en el Windows 7 a 64 bits sin problemas.
Se baja de aquí:
http://www.dosbox.com/download.php?main=1
Usando el link de Windows32

El juego se puede bajar de cualquier portal de abandonware. Hay mogollón.

Luego coges el archivo UFO.BAT lo arrastras y lo sueltas sobre el icono del DosBox0.74 y debería funcionar sin problemas.

No se más.

Anónimo dijo...

tio... Te quiero!! jajaja, ya puedo jugar sin problemas! Dios me acabas de hacer feliz jajaja. muchisimas gracias! Seguire pendiente de este blog por si kieres indicarme algo o para cualkier cosa! Gracias!

Angelica dijo...

Han sido muchos los juegos para pc que hemos disfrutado y a pesar de que ya estoy grande me gusta seguir disfrutando de divertirme con ellos. Por eso trato de conseguir algunos nuevos para jugar cuando tengo la oportunidad

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails