lunes, 3 de marzo de 2008

Top ten de cartas de Magic

Y aquí tenemos otra colaboración especial de Lord Rilegard. En esta ocasión, este sabio entre sabios, ha buceado en el cofre del frikismo y nos deleita con un Top Diez de cartas de ese juego tan popular entre los frikis llamado Magic. Ya sabéis, ese juego de cartulinas ilustradas que cuestan menos de un céntimo fabricarlas pero por las que algunos pagan 600 euros...

Bienvenidos una vez más a nuestro rincón oculto. Esta semana toca hablar de un tema tabú: las cartas más terroríficas de Magic. Ese juego al que muchos padres maldicen por haberles robado la juventud a sus hijos además de los dineros (como suele suceder en juegos similares).

Aunque esta lista se haya realizado en base a la opinión del autor (y a algunos años de experiencia también), prometo mover la lista en base a los votos que mandéis. Pongamos que la puntuación a repartir sea de 1 a 10 puntos para cada carta
(sin repetir puntos), así la primera lista quedaría de la siguiente manera:



10 Goblin Welder (Soldador trasgo) - 1 punto

De verdad que se ha dado de hostias con las aves del paraíso para salir en primera fila. Aunque las aves (o los pollos) siempre han sido consideradas por muchos como la mejor criatura del magic, creo que el soldador trasgo le ha ganado la partida debido a sigue viendo juego en mazos de tipo 1. Un bicho que por 1 mana rojo ‘recupera’ artefactos del cementerio (o vuelve loco al oponente con sus artefactos) es querido y odiado a partes iguales.



9 Mishra’s Workshop - 2 puntos

No verás muchas Workshop por ahí, eso te lo aseguro. Creo que es más fácil divisar un Mox o un Black Lotus antes que la maldita tierra. No obstante libraba una dura batalla con otras tierras míticas como Library of Alexandria, dual lands, o Strip mine (cantera).
La razón por la que esté aquí antes que otras se debe a que cuando decidieron eliminarla de la lista de restringidas, se unió a otros caballos de batalla para formar una de las mejores y más versátiles barajas de vintage: Stax(junto con sus variantes).



8 Leyline of the void - 3 puntos

En los tiempos que corren, en los que casi todo el mundo gusta abusar de cementerio y alguna de las mejores barajas basan enteramente su estrategia en el cementerio para poder ganar, sacar una de éstas cuando todavía no ha empezado el juego hace mucho daño. Lo mejor de todo es que la baraja no necesita utilizar negro para poder llevarla. Lo peor: suele ser una carta de banquillo. Hasta última hora he estado meditando incluir espadas en guadañas en su lugar.



7 Duress (Coacción) - 4 puntos

A ver… que llevas por ahí. Una de las cartas favoritas para proteger combos. Da igual que hayas robado una buena mano, seguro que la coacción puede amargarte la noche. Thoughtsize parece que llegaba para quitarle el trono a duress, pero ahí quedó eso (de momento). Y es que la coacción aguanta el tipo debido a que no puede ser redireccionada (por misdirection) y no quema tanto. Lo usual es ver ambas en muchas barajas.



6 Force of Will (Fuerza de Voluntad) - 5 puntos

Sin duda el mejor contrahechizo (con permiso de mana drain) que ha aparecido hasta la fecha y seamos francos: no creemos que WOTC vaya a sacar nada mejor. Estuvo mucho tiempo en el ojo del huracán de la DCI a punto de caer en el abismo de las cartas restringidas. Hoy damos gracias porque esto nunca sucedió, de hecho es de las pocas cartas que permiten aguantar un turno más antes de caer fulminados ante una salida perfecta del oponente.



5 Tinker (Hojalatera) - 6 puntos

La chatarrera hizo honor a su nombre y nos permitió reciclar los artefactos en juego por otros de más utilidad. Menos mal que los diseñadores no vieron el potencial de esta carta durante el testeo, porque de otra forma no estaríamos hablando de ella. Tinker se vio beneficiada por la aparición de Darksteel Collosus (Coloso de acero oscuro). Lo que nos permitía con un poco de suerte plantar en la mesa un bicho 11/11 indestructible y que arrolla en los primeros turnos. Como era de esperar, está restringida.



4 Balance (Equilibrio) - 7 puntos

En mi opinión es la gran olvidada, aunque tampoco se puede echar la culpa a los jugadores, ya que el blanco junto con el verde son los colores que menos juego ven en Tipo 1. Pero es que esta carta es un 3 en 1: Wrath of God + MindTwist + Armaggedon) por sólo 1W. Siempre me han gustado las cartas que cuando parece que todo está perdido te salvan el culo, o te da un respiro.



3 Ancestral Recall - 8 puntos

Es la mejor carta para robar que han parido y ya está: por eso vale lo que vale. A veces las palabras sobran.



2 Black lotus - 9 puntos

Conseguir sobrevivir a un oponente que empieza partida con el black lotus suele indicar cierta habilidad en esto de los cartoncitos. O bien tu contrincante no domina el mulligan. La verdad es que es la única carta que tiene cabida en cualquier baraja de todas las que hemos citado. Eso sí, previo desembolso de un ojo de la cara y medio riñón. Conseguir esta bonita flor nos puede costar cerca de 1000 euros a día de hoy en estado near-mint. Si lo preferimos con borde negro (edición beta) su precio se dispara más todavía.



1 Yawgmoth Will (Voluntad de Yawgmoth) - 10 puntos

Muchas voces han clamado por su prohibición desde que apareció, pero el tipo 1 no sería lo mismo sin ella. A los amantes del Vintage les gustan las cartas brutales (sino te gustan tal vez te has equivocado de formato). Es de las pocas cartas con las que puedes hacer una jugada como la que hizo Mel Gibson en la partida decisiva de Maverick: se la arrojas a la cara del oponente sin tan siquiera mirarla. Jugarla suele ser sinónimo de partida.

Y eso es todo por hoy. Desde Frikis Inside se os recomienda encarecidamente que hagáis fotocopias de estas cartas, las pintéis con plastydecor de colores y las vendáis un 30% más baratas que su precio oficial, así podréis dar una lección de marketing una compañía que vacía los, ya de por sí, paupérrimos bolsillos de los frikis. ¡Hasta otra amigos frikis!

27 comentarios:

Joss dijo...

600 euros? Yo he visto un black lotus por el Ebay a 49.000 (cuarenta y nueve mil) dólares.

Odio el vintage, un formato en el que te pegan palizas descomunales en 5 turnos y, lo mejor de todo, donde ni siquieras sabes porqué o cómo perdiste. Además, nunca lo entenderé. ¿Para qué sirve una yawgmoth?

Bah!, donde esté una buena fireball que se quite todo...

Juls dijo...

Se ha olvidado la mejor combinación del mundo:
Erg Raiders + Unholy Strenght.

Ahora el Magic esta relativamente muy extendido, cuando íbamos al instituto sí que era un artículo puramente friki. De la aristocracia friki, podríamos decir.

Aunque pronto se pervirtió la cosa y el negocio acabó con la pureza del juego: fireballs, royal assasin, llanowar elves, serra angel, prodigal sorcerer... eso sí que eran cartas buenas, joder.

Lord Rilegard dijo...

No te equivoques Joss: hoy en día pueden pegarte paliza cuando tú no has llegado ni a tu primer turno. Así de salvaje está la cosa hoy en día. Para más tranquilidad se recomiendan otros formatos.

Con yawgmoth puedes jugar todo lo que está en el cementerio como si estuviera en tu mano durante tu turno. Piensa un poco y verás su potencial.

Juls dijo...

Mi baraja de hace DIEZ AÑOS sí que era la hostia... me ganaba todo el mundo, pero joder, cómo molaba. Con mis Drain Life, mis Erg Raiders, mi Sengir Vampire, mi Sol Ring, mi Royal Assasin, mis Hypnotic Specter, mis Drudge Skeletons, mis Frozen Shades, mis Dark Rituals... ¡era el puto amo de la oscuridad, joder!

Joss dijo...

Sí, esa baraja era la ostia. Esa baraja a la que una vez conseguí ganar en 3 o 4 turnos ¿eh?, ¿Juls?, ¿eh?, ¿recuerdas?, ¿Juls?, ¿eh?... bwuahaha!

Sigo sin ver lo de la Yawgmoth. Jugar lo que tengo en el cementerio puede interesarme en algún momento puntual, pero no me parece tan decisivo. De todos modos, ya digo que soy un analfabeto funcional en cuanto a T1 se refiere.

Juls dijo...

Eres un puto pelele sin imaginación ¿puedes entender jugar lightining bolts tantas veces como quieras, idiota?

Eres más tonto que mis cojones taintantos años juntos y todavía no se han hablado.

Joss dijo...

¿Tantas veces como quieras? ¿Pero te has leído la segunda parte de la carta, mongol?

Lo que juegues desde tu cementerio, se destruye al volver a él. La lighting solo podrías usarla una vez.
Ya he dicho que podría interesarme puntualmente pero ni mucho menos me parece algo que me haga ganar una partida. Por lo menos en el nivel en el que nos movemos nosotros.

Juls dijo...

Eso te lo he dicho para que tu reducida mente de neanderthal lo entienda, que ya veo que no puede.

Todo lo que va al cementerio puede volver, criaturas, artefactos... es una brutalidad de carta.

Ejemplo para lerdo: un nevinirral disk, y te pules todo su juego y tú lo vuelves a sacar todo íntegro. Brutal.

Juls dijo...

Y eso para nuestro nivel arcaico, claro.

Para el nivel actual creo que he visto cartas que ponen en el cementerio la mitad de tu baraja. Así que dispondrías de un arsenal completo para sacar lo que quisieras a voluntad.

Aaaaaayyyy, que paletillos somos...

Juls dijo...

Me han dicho por ahí que esta conversación es MUY FRIKI. Hasta para nuestro nivel. Estoy algo avergonzado...

Joss dijo...

Osea, que te inventas el texto de la carta para ponerme un ejemplo de su uso. Cristalino.

Ejemplo para lerdo: un nevinirral disk, y te pules todo su juego y tú lo vuelves a sacar todo íntegro. Brutal.

Oye, que para sacar cosas del cementerio debes pagar su coste de mana ¿eh? Teniendo en cuenta que la propia yawmog cuesta 3 ¿pretendes poner en juego medio cementerio con el mana restante?

Que sí, que es buena, pero a nuestro nivel arcaico, como dices tú, no pasa de tener una utilidad puntual.

Además de Friki la discusión debe ser tremendamente ignorante. Imagino a Rilengard leyendo nuestras paridas y asombrandose del nivel de desconocimiento en magic que mostramos...

Lord Rilegard dijo...

A ver:

La voluntad de Yawgmoth es la mejor carta que existe para jugar cosas desde el cementerio.
Por 1 mana más que un regrowth tu mano= tu mano + tu cementerio.
Ésto (aunque parezca que no) de por sí ya es una bomba.
Más adelante sacaron la habilidad de storm.
Un hechizo que tenga la habilidad de storm permite auto-replicarse (más o menos fork vitual)
por cada hechizo que haya sido jugado con anterioridad en ese turno.

Ejemplo de carta que utiliza storm: zarcillos de la agonía: 2BB
Zarcillos de la agonía hace 2 puntos de daño al jugador objetivo y tu ganas 2 vidas.
Copia este hechizo por cada hechizo jugado antes que él en este turno.

Ejemplo de jugada simple con sólo 1pantano en juego:
Mox +1
Dark ritual +1
Voluntad de yawgmoth +1
Dark ritual (desde cementerio) +1
Zarcillos de agonía (desde cementerio o desde mano)
Total de daño: 4*2+2 =10

Obviamente en tipo 1 cargados de cartas de coste bajo o cero y que en los primeros turnos
pueden tener media biblioteca en el cementerio a base de wheels of fortune, timetwister, memory jar, ancestral y demás imagina. Te pueden hacer más de veinte de una
vez y no pienses en contrarrestar, porque sólo contrarrestas 1, las copias te pasan por encima.

Joss dijo...

Juls, tío, en momentos como éste no te sientes MUY insignificante?...

Juls dijo...

No he entendido una mierda, pero me imaginaba alguna chunguez similar.

Aunque yo hubiera apostado por las cartas esas superraras que dan choporrocientos manas en un turno o algo así... además de recuperar gratis tu mox del cementerio ¡y no nos olvidemos del ornitóptero!

Lord Rilegard dijo...

Parece ser que la voluntad de Yawgmoth requerirá un artículo dedicado solamente a ella.
Eh! el ornitoptero sigue siendo una carta con juego. Aunque no tanto en tipo 1.

Anónimo dijo...

hola soy de navarra y para mi el mejor color es el blanco y me podeis explicar de ke cojones ddisutis

Lord Rilegard dijo...

Hola anónimo, aunque ya no sé si volverás a consultar este blog, te contesto, faltaba más: se está hablando del tipo de partida en Magic que permite jugar casi cualquier carta editada a lo largo de la vida del juego. Este tipo de Magic se denomina como tipo 1 o Vintage. Obviamente muchas veces se habla de cartas que han sido impresas hace más de 15 años. Hay que tener un conocimiento extenso de las mejores cartas que se utilizan en esta variante para estar un poco al día. Otras variantes como extended o estandar utilizan menos cartas. Un saludo

Anónimo dijo...

hola, tengo un mazo de dredge y queria saber si alguien conoce una carta de pantano que baja por dos manas y dice: devuelve la criatura objetivo de tu cementerio al juego con -1 -0

grax

Lord Rilegard dijo...

Hola grax, desgraciadamente no estoy familiarizado con las barajas dredge por lo que no recuerdo ninguna tierra no básica que haga esa función.

Aprovecho para decir que este top 10 de cartas quedó "obsoleto" cuando restringieron brainstorm. Con lo cual mucha gente comprobó lo buena que era. Realmente el dicho tiene razón: no aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes.

Anónimo dijo...

Vendo driadas quirion, intenciones diabolicas, estallidos de saprolines, vampiros de senguir, bolas de fuego y un largo etc.

Contactar a dani_1king@hotmail.com

Lord Rilegard dijo...

Hola anónimo, gracias por la oferta.

Anónimo dijo...

La carta de la que habla el mae con el deck de Dredge es Animate Dead que salio en Limited Edition Alpha, la más facil de conseguir es la reedicion de quinta... igual es más para un deck de reanimator monoblack, pero igual te puede salvar...
Hey en este top definitivamente faltaron los pollos... =(

Anónimo dijo...

Por cierto, si lo que quieren es un deck bestial con black lotus no duden en papeliarlo =) JAJA... Por lo menos lo podras usar con los amigos más cercanos y te costara miles de uros más baratos! eso si solo para duelos con amigos

Lord Rilegard dijo...

Gracias por la sugerencia de los pollos, jeje.

Anónimo dijo...

No entiendo xk una carta legendaria sólo se puede poner una en juego si unos de los motivos de restringir o prohibir una carta fué su precio una carta se puede imprimir como la carátula de un cd y es legal claro no es delito otra cosa son los torneos pero yo nunca he ido a uno.

Anónimo dijo...

en mi opinión no está tan olvidada ya que en mi mazo tengo dos pero en la versión de 2010 y segun e mirado cuesta unos 28 euros.

Anónimo dijo...

perdón por no aclarar a que carta me referia ,es a balance

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails