Como buen friki que soy he de reconocer que he visto muchos muchos muchos capítulos de ART ATTACK, y, ahora que soy padre, puedo confirmar que afortunadamente ese tiempo invertido frente a la televisión no ha sido en vano.
Esta manualidad sirve para entretener durante una tarde a un montón de niños entre 2 y 8 años, aproximadamente. O eso es para lo que me sirvió a mí... ¿y yo qué coño sé?
Se puede llegar a hacer en 2 o 3 horas si tienes todos los materiales necesarios a mano. Te saldrá algo curioso que los niños usarán encantados por la novedad, pero tampoco ganarás un concurso de arte, no se si me explico.
Al final, esta manualidad puede usarse perfectamente al aire libre, porque se puede maltratar sin problemas. Si se rompe o se pierde no es ningún drama.
Para hacer esta manualidad necesitaréis:
- Varias cajas de cartón grandes
- Tijeras o cútex
- Cinta de carrocero
- Pintura acrílica
- Papel de periódico
- Celo
- Papel de seda de colores
EMPECEMOS
Colocar una caja de cartón sobre otra caja un poco más grande.
Hacer un agujero en lo que será la parte frontal de la caja pequeña con unas tijeras.
Realizar un agujero en la parte de arriba de la caja grande, para que las dos cajas se comuniquen.
Pegar una caja a la otra con cinta de carrocero. La parte frontal de las dos cajas deben estar alineadas.
Con las pinturas acrílicas pintar una figura en las dos cajas de forma que la boca de un personaje sea el agujero de la caja pequeña. Por ejemplo, una rana.
Opcionalmente, se pueden colocar tiras de papel en la boca (agujero) de la caja para no ver el interior.
De esta forma, haciéndolo rápido, podéis llegar a tener algo como esto:
TODAVÍA NO HEMOS ACABADO
Para hacer las pelotas, coger papel de periódico y hacer una bola bien presionada.
Envolver esa bola con papeles de seda de colores.
Finalmente, envolverlo todo con celo para que no se deshagan las pelotas.
Al final, tendréis algo parecido a esto:
Estas pelotas son ideales ya que no hacen daño si los niños pequeños se las tiran a la cabeza entre ellos.
Además, debido a su bajo coste, si algunas pelotas se pierden por ahí no pasa nada.
Algunos niños se encariñaron mucho con ellas, así que luego las repartimos entre todos, a casa solo volvieron unas pocas.
Yo recomiendo hacer un buen montón de ellas.
EL JUEGO
El juego consiste en, desde una distancia prudencial, conseguir meter las bolas por la boca de la imagen pintada como si fuera una diana.
La distancia de lanzamiento definirá la dificultad. Aconsejamos ajustarla a las edades de los niños para que puedan acertar el 90% de las veces. Aunque si sois del tipo competitivo, o sea, un poco gilipollas, podéis hacérselo muy difícil.
También se puede empezar por una distancia cercana e irse alejando un paso cada vez que metas una bola. El objetivo es meter 10 bolas. ¿Si se falla se vuelve a empezar?
Otra opción es hacer varios agujeros de diferente medida en las cajas y que tengan diferente puntuación por dificultad.
CONCLUSIÓN
Si hemos hecho bien los agujeros, las pelotas se irán abajo automáticamente, así que solo tendremos que levantar las cajas para tenerlas disponibles otra vez.
Los niños de 2 años, simplemente con meterlas y luego sacarlas ya estarán bastante entretenidos y se divertirán un montón.
Al final de todo esto, del tiempo dedicado a la manualidad, de las explicaciones de las diferentes posibilidades de juego, de recoger 100 veces las pelotas... los niños lo usarán como les de la gana.
Como Dios Manda.
¡Arriba la imaginación! ¡Abajo las reglas falo-paternales! ¡Mueran los juegos dirigidos!
¡Hasta la vista, frikis!
PD: Yo siempre he dicho "cútex", pero parece ser que la forma correcta es "cutter". De todas formas, como aquí hacemos lo que me sale de los cojones, pues uso "cútex" y santas pascuas. Lo digo para los nazis de la ortografía... iros a tomar por culo.