Cualquiera que haya leído el título pensará que nos hemos vuelto locos: ¿cómo es posible que una disciplina tan nueva y con tanto futuro esté condenada?
A no ser... que se trate de los estudios. Pues ahí vamos señores, a la piedra angular de cualquier profesión: el conocimiento.
Hace dos o tres años ya pensaba que la cosa estaba mal y los últimos datos me lo han confirmado: consultando las notas de acceso que salieron hace poco me sorprendí cuando vi que la nota de corte para informática podría ser la típica de los años anteriores. Lo gracioso es que, por si alguien no lo sabía,
¡¡este año se puntuaba sobre 14!! Incluso estudios afines como telecomunicaciones también mantenían su nota con respecto a cursos pasados.
A esto ha sido reducida la profesión de informáticoVeamos posibles causas que contribuyen/han contribuido al desastre:
* Por todos es sabido que ciertas competencias relativas al informático (posibilidad de firmar proyectos tecnológicos de cierto tipo) han desaparecido en las nuevas titulaciones y algunas (ya que no sé si son todas) han pasado a mano de futuros telecos. Hay que ser ineptos... una vez puestos a mangonear carreras por el plan Bolonia o por lo que te salga de las narices ¿por qué no fusionar informática y telecomunicaciones de forma que ofrezcas todas las especialidades/intensificaciones bajo un mismo nombre y así no quitas privilegios a nadie?
* Hoy en día cualquiera es informático: total, todos sabemos hacer
copy paste y si no sé hacer algo lo pregunto en uno o varios foros especializados y algún alma caritativa me responderá. Con esta simplificación del trabajo realmente no hacen falta ni estudios. Curiosamente alguien que tenga estudios de informática lo tiene bastante difícil para entrar en cualquier otra área.
Como anécdota de este último punto comentaré el caso de un compañero ingeniero informático que ha solicitado cursar el master de profesor de secundaria con especialidad en matemáticas. En teoría el acceso es directo (sin prueba de conocimentos) si demuestras haber cursado al menos unos 18 créditos en asignaturas "fundamentales" como algebra, cálculo, geometría y estadística. Como sabrán los que han jugado al
Civilization alguna vez, la informática se basa en tecnologías como las matemáticas y la electrónica y por ello el plan de estudios así lo reflejaba con cantidad de asignaturas obligatorias:
Análisis Matemático I Y II
Estadística I y II
Álgebra
Matemática discreta
Complementos de matemáticas*
Eso sin contar otras más orientadas con la carrera:
Computación numérica
Algoritmos numéricos
Introducción al cálculo simbólico
Teoría de grafos
Control estadístico de calidad
Investigación operativa
Está claro que algunas de estas últimas son opcionales, pero queda demostrado que la carga es notable (casi un año de estudios si se contemplan todas). Pues bien, así y todo mi compañero todavía necesita hacer una prueba específica. ¡Hay que joderse! Si deberían ponerle una alfombra roja...
Todo el mundo sabe que estos son los apuntes que toman los informáticos* Y es que la profesión de informático ha adquirido casi connotaciones peyorativas, al igual que otros derivados como podría ser programador. Casi tienes que disculparte y pedir perdón por estudiar lo que más te gustaba.
* Las empresas privadas (sobre todo las grandes y las autodefinidas como consultoras tecnológicas) tampoco han creado el mejor ambiente que favorezca el prestigio de estos estudios. Sólo hay que teclear el nombre de algunas de estas consultoras en cualquier buscador para comprobar que en los primeros puestos aparecen términos como trabajo basura, quemado ,etc..
Es verdad que hay excepciones a la regla, pero se trata de algo tan inusual que no lo puedes ni nombrar por miedo a que desaparezca. (¿Gladiator?)
* Ni desde las propias escuelas/facultades ni tampoco en etapas previas se da al alumnado una idea de lo que les espera en el mundo real (por lo menos en el mundo real de España). Si lo hicieran cerraban en el próximo curso por falta de estudiantes. Aparte existen otro tipo de cuestiones (que también podrían aplicarse a otros estudios) como:
¿Están masificadas las clases?
¿Está el temario obsoleto?
¿Por qué universidad y empresa no están "sincronizadas"?
...
y que siempre surgen cuando se habla de la calidad de la enseñanza.
Imagen "romántica" que se tiene del informático en el cineEsta profesión exige un respeto y ¡NO! no puedes ir a casa del vecino a arreglarle Internet, ni la impresora ni la TDT GRATIS. Que se busque otro pringado ya que en caso contrario le estás faltando el respeto a tu profesión y a otros profesionales como tú. El informático tampoco es un servicio disponible 24x365 así que tenlo en cuenta.
Como desde este blog pretendemos salvar muchas almas, nuestra recomendación para futuros estudiantes es:
-> No estudies informática, si no te atrae.
-> Tampoco la estudies si prevés quedarte a trabajar en España.
-> Si antes de empezar los estudios no has escrito ni una línea de programa o no has desmontado y vuelto a montar un ordenador, no estudies informática.
-> Si ,aun así, todavía sigues queriendo estudiar informática: piénsatelo dos veces.
En resumen, sólo deberías estudiar informática si ya eras un crack de la informática antes de empezar los estudios y encima tienes la idea del siglo que todavía no se le ha ocurrido a nadie y te hará millonario en el futuro. A ser posible estudia otra carrera al mismo tiempo, más que nada por si dejas el tema de la informática en el futuro que no te cueste tanto cambiar de aires. Ante cualquier duda razonable recuerda: no estudies informática.
Podría parecer que antes este discurso lo que queremos es vaciar las aulas y forrarnos nosotros. Bien pensado, pero no. Lo que queremos es devolver el prestigio a unos estudios que están en sus horas más bajas y que dudamos que se vayan a recuperar.
Como siempre es más fácil criticar destructivamente, algunas propuestas o consejos que gratuitamente aportamos.
A la empresa: contrata el perfil que necesites para el puesto, no el más económico. Si el profesional ha cumplido con su cometido no lo cambies al cabo de pocos meses por otro que salga más barato. El concepto cumplir con los objetivos puede ser subjetivo así que no pidas imposibles. Parece de sentido común ¿no?
A educación: al César lo que es del César. No pedimos más privilegios, tan solo que se respeten los que ya teníamos. Si no os gusta el nombre 'informática' porque lo inventaron los franceses pues lo cambiáis, pero no decepcionéis más a los estudiantes ni a los que han hecho de esta disciplina su medio de vida. Si la conclusión es que, por causas del mercado laboral, estos estudios sobran debido a que el trabajo lo puede hacer indistintamente un teleco, un físico, un matemático o cualquier otro especialista pues los quitamos, pero no engañemos a nadie.
Qué sé yo. Igual sólo es necesario crear un centro de enseñanza y certificación del conocimiento al estilo de la escuela oficial de idiomas pero de informática, en vez de mantener costosas facultades y escuelas técnicas inservibles en la práctica. Si la sociedad nos lleva a este punto ¿por qué no?
A veces para apreciar realmente algo lo mejor es perderlo.
Por cierto, este post deja obsoleto el de
trabajo adecuado para frikis.
* Nota: complementos de matemáticas no era una asignatura para adaptar el nivel de los recién llegados a la universidad, aunque lo pueda parecer por el nombre. De hecho no había ninguna con este motivo.