martes, 23 de febrero de 2010

Viernes de cine Friki 3: Them o La humanidad en peligro

Esta vez le toca a los insectos gigantes atómicos de 1975. Obra surgida del entrañable terror que invadía a los estadounidenses por vivir en la era el átomo, qué majos ellos. Esta película sorprende con porque dispone del buen hacer de James Whitmore, que aparece como secundario en varios peliculones de la edad dorada de Hollywood, destaquemos entre ellos a Tora! Tora! Tora! o el Planeta de los Simios (eso sí, con máscara de simio).



La película empieza en el desierto, una pareja de polis en un coche clásico circulan por una carretera larga y recta mientras hablan por radio con una avioneta que sobrevuela la zona.

Los polis llevan esos uniformes característicos que parecen decir: "no me causes problemas, chico, si no quieres que te meta la porra por el culo tan hondo que cada vez que tosas notes el sabor del cuero". Esos policías de personalidad compleja que cuando ven a un forastero golpean primero y preguntan después, pero que si ven a un vecino borracho pegarle a su mujer con una botella en la cabeza pueden sonreír y decir: "así es el amor irlandés, Joe, dejémosles solos...".

Tan nobles policías se encuentran con una niña que deambula sola por el desierto en estado de shock y la recogen amablemente. Continúan por la carretera y más adelante se encuentran en el arcén con un coche y una caravana que tras una breve inspección descubren que esta destrozada por uno de sus lados y descubren sangre. Ante tal dantesco espectáculo suponemos lo que deben pensar nuestros amigos policías sureños: "han sido negros, hagamos otra redada y abramos unos cuantos craneos" pero incomprensiblemente actúan de una manera muy profesional y descubren una extraña marca en el suelo.

Si te paran dos polis como estos en una carretera desierta y se miran así, más te vale correr, pequeño...


Los polis se dirigen a una tienda cercana para preguntar si saben algo, pero llegan de noche y la encuentran también con una pared destrozada ¡menuda tensión! Ante tal misterio hacen lo que toda pareja cinéfila haría en una peli de ciencia-ficción, uno se queda a vigilar y el otro vuelve a pedir ayuda. ¿Hace falta decir quien sobrevive? me parece que no.

Es entonces cuando aparece ¡el FBI! la cosa se pone interesante, un agente alto, bien plantado y novato que envía la huella encontrada a Washington donde parece que causa una honda conmoción ya que envían ¿al ejército? no, no, ¿a la guardia nacional? tampoco ¿a los GIJoe? ¿a un grupo de acción especial? joder no, algo mejor todavía ¡¡¡a un viejo doctor del departamento de agricultura!!! bueno, y a su joven y atractiva hija, cuya primera escena es engancharse la falda en la escalera del avión. Brillante.

¡¡¡Queremos más carneeeeeeeeeee!!!


El anciano doctor consigue sacar a la niña del estado de shock con un extraño líquido y ella se pone a gritar: THEM, THEM, THEEEEEM. A petición del doctor van todos a visitar el lugar de la caravana siniestrada y nuestro agente del FBI, que es un zorro, aprovecha para tirarle los trastos a la chica. Todos buscan pistas, y en medio de esa busqueda aparece ¡una hormiga gigante! que por supuesto hace gritar a nuestra querida chica ¡Scream Queen!

El agente del FBI comienza a disparar, igual que el policía de pueblo, que viendo que con sus pequeños revólveres no es suficiente vuelve al coche y saca del maletero ¡una Thompson del ejército! ¿qué clase de policía lleva un arma automática del ejército en el puto maletero? yo os lo diré: un policía inteligente.

Al hacerse visible la amenaza, Washington toma cartas en el asunto y envía a un general... ¡ah, por fin, un general con todo el cuerpo de marines! MEEEEEC, error, sólo un puto general, un ayudante y un helicóptero. Sí, amigos, una amenaza de alcance mundial manejada por sólo seis individuos: un general, un ayudante, un policía de pueblo, un novato del FBI, un doctor del departamento de agricultura y su hija doctora (probablemente enchufada).

El equipo de élite para acabar con una amenaza de alcance mundial... que Dios nos coja confesaos


Entran al hormiguero el policía paleto, el FBI y la enchufada y lo queman todo con un lanzallamas, ¡pero han actuado demasiado tarde! han escapado varias reinas con sus zánganos y pueden crear nuevos nidos atómicos superpeligrosos de la muerte.

Se organiza una reunión en Washington donde el doctor explica lo que pasa a los peces gordos, se busca a las reinas interrogando a gente que ha visto cosas raras, entre los que podemos encontrar a un borracho muy gracioso.

Al final se descubre un nido y por fin aparece ¡¡¡ EL EJERCITO !!! que hace su trabajo rápido y bien, para variar. Como epílogo sale el doctor dando un mensaje extraño: ¿quien sabe lo que ocurrirá en esta nueva era atómica? Si eso apareciese en una peli actual estaría claro que era porque va a haber una segunda parte, pero en una de los años 70... ¿tendrá razón?

Película recomendable para frikis, que empieza muy fuerte pero que al final se desinfla un poco por su predicibilidad.

Atentos a la próxima cita de Viernes de cine Friki con: ¡¡¡THE NEW BARBARIANS!!! with one of the worst scene ever...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La película promete, trajes limpios y planchados, chica recatada, avión a la vista... El nivel de las pelis de los viernes frikis está subiendo, del Santo y Blue Demon a ésta, el salto es abismal.

Arfonzo dijo...

Magnífico como casi siempre, Juls. No he visto la peli (ni creo q la vea jamás) pero sólo leyendo tu post me he descojonado muchisísimo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails