miércoles, 10 de marzo de 2010

Glam Metal, Golden Age

Hace mucho, mucho tiempo, en un reino lejano bañado por las aguas de un caliente y calmado oceano apareció una nueva y excitante forma de hacer música... y todos la llamaron: ¡¡¡GLAM METAL!!!



Era una música libre, llena de fuerza, que apelaba a los instintos más profundos del ser humano. Una música apabullante, en ocasiones ofensiva, que no pedía perdón ni ofrecía ninguna respuesta. Una música alegre, dada a la diversión y la camaradería, a la risa cómplice y a la tolerancia.

Los grupos utilizaban armaduras de maquillaje y trapos coloridos en su guerra contra la vulgaridad y la hipocresía. Y muchos de ellos pasándolas realmente putas para que les escuchara alguien, pero una vez en lo más alto, hacían lo que querían y cuando querían sin escuchar absurdas normas morales. Ellos sabían pasárselo bien, pero no como nosotros que jugábamos a rol o veíamos Regreso al futuro III, no, diversión de verdad, utilizando indiscriminadamente alcohol, drogas y sexo. Lo que mola, coño.

Una parte del espíritu de aquella música era algo así como: vamos a aterrorizar a la familia bienestante americana, vamos a sacudir sus estúpidas mentes y a darles una buena patada en el culo. Y allí estaban Twisted Sister.



El arquetipo de padre posesivo y violento, probablemente arrastrando una malsana adicción al alcohol y un terrible complejo de inferioridad... la clase de personaje que le encanta a Stephen King ¡y a nosotros!

Su vocalista, Dee Snider, fué uno de los principales protagonistas de una comisión del senado estadounidense que pretendían demonizar la música metal y que luego crearían la famosa pegatina PARENTAL ADVISORI, cuya aparición hizo exclamar a Nikki Six algo como: ¡pero eso cojonudo, así venderemos más! Y efectivamente así fué. Uno de tantos ejemplos donde la inteligencia de los retrógrados americanos, de nuevo, brilló con luz propia. Es curioso que esa comisión estuviera presidida por Al Gore, vicepresidente de la era Bill Clinton, y ahora nuevo adalid del negocio del ecologismo, las vueltas que da la vida.

La frase que mejor define a Twisted Sister la dieron ellos mismos: Vestir como mujeres, hablar como hombres ¡y tocar como hijos de puta!

¿No es Dee Snider igual que Puyol?




Crear un personaje ficticio con fama de bizarro y amante de los excesos era algo vital para las estrellas de aquella época, pero es que eso a algunos le resultaba pasmosamente fácil aquello.



El uso indiscriminado de drogas y alcohol junto a su mala (¿buena?) suerte con una gallina en un concierto hicieron que Alice Cooper se hiciese increíblemente famoso, siendo amado y odiado por partes iguales. Pero los tiempos cambian, y este hombre que estuvo a punto de morir de joven por una complicación estomacal se ha convertido al cristianismo activo, o eso dicen las malas lenguas.

La libertad, el rechazo de las normas establecidas y apelar al espíritu salvaje del ser humano fué un gran tema recurrente del Glam Metal.



¿Qué podemos decir de utilizar como accesorios unas sierras circulares y pegárselas en los antebrazos? ¡genial Blackie!

Su guitarrista, Chris Holmes, fué tristemente famoso por la entrevista que le hicieron en una piscina junto a su madre y una botella de vodka en la película El declive de la civilización occidental: los años del metal, que desde aquí recomendamos encarecidamente a todos los frikis amantes de este tipo de música.

Reducir a la mujer a un mero objeto para el disfrute personal de las estrellas del Glam es otro de los grandes logros que consiguió aquella gran era. Y quien mejor para dar fe de ello que el tío que se folló a Pamela Anderson en un barco, lo grabó y luego lo difundió por internet.



Esto es maravilloso macarrismo en estado puro. Motos, un bar de streptease y tías bailando sensualmente... su pose no era ficticia, es que ellos eran así de macarras. Archiconocida fué la gira que emprendieron acompañados por Ozzy Osbourne, al que llamaban el "señor de los polvos" y no precisamente por follar, donde en uno de sus desfases acabaron metiéndose rallas de hormigas y lamiendo orina. Coño, eso es pasárselo bien ¿o no?

Y sigamos con un grupo que tuvo la genial idea de utilizar una canción de Kiss de fondo al principio de uno de sus vídeos, porque que seas una puta estrella no significa que no sepas quien son los mejores...



Los Poison, el paradigma de la estética de aquella era, más preocupados por los complementos coloridos de sus atuendos que de la música que tocaban... y aún y así le dan mil patadas a la mayoría de grupos de ahora. Esa es la magia del rock.

Muy atacados en su época por su estilismo respondieron como auténticos caballeros: "Al que nos llame maricones le damos una paliza y luego nos follamos a su hermana". Qué grandes Poison, así se contesta, coño.

Muy en la frontera del Glam Metal y la música disco, los dos grandes estilos de música que reinaban allá en los 80, podemos encontrar jrandísimas obras como esta de Van Halen.



Temazo que consiguió sacar del número uno el Thriller de Michael Jackson, obra de Eddie Van Halen, uno de los más grandes guitarristas que ha dado jamás el rock y que durante una época tocaba de espaldas para que no le copiaran su estilo.

El tipo que canta esta canción, David Lee Roth, de los más grandes follacas del reino, pagaba al tío del backstage que le trajese la tía más buena a su camerino con un sistema tan curioso y efectivo que parecía diseñado por una consultoría británica... pues este gran hombre acabó cortándose el pelo para que no le reconociesen y ejerciendo de paramédico realizando prácticas en una ambulancia por diversos barrios de Nueva York. Increíble.

Una de las bandas mejor consideradas por el público y la crítica del panorama Glam Metal fué Quiet Riot, que paradójicamente tuvieron que marcharse a Japón para triunfar y después volver y hacerlo en los Estados Unidos.



Este temazo en realidad fué una versión del tema del mismo nombre de un grupo anterior llamado Slade, pero no por ello menos meritorio ya que catapultaron un casi desconocido tema a las más altas cotas de la excelencia.

Esta maravillosa puesta en escena, estos cardados al viento, este espíritu noblemente macarra... terminaron presos de las grandes compañías discográficas que pronto acabaron con el sonido transgresor y lo convirtieron en una parodia comercial repugnante.

Fué entonces cuando aparecieron las baladas en el panorama Glam cosechando un éxito inmediato y fulgurante. Las multinacionales se dieron cuenta de aquello y obligaron a todos sus grupos a sacar baladas como churros, abusando y llegando a un nivel de degeneración bastante vomitivo. Algunos grupos, sin en cambio, se encontraron con un éxito increíble entre manos.



Como Cherrie Pie, de Warrant, grupo cuya trayectoria fué desgraciadamente eclipsada por esta canción de la que su autor, que confiesa haberla escrito en cinco minutos para contentar a la "empresa", reniega completamente.

También surgieron voces envidiosas, como Metallica (que ya sabemos como han acabado, tan duros que parecían al principio), erguidos como los "auténticos defensores del jevi" que a base de insistir en sus erroneas consignas (y por qué no decirlo, buena música alternativa) consiguieron hacer mella entre los fans que acabaron abandonando al antes adorado género Glam.

Otros grupos surgieron en el filo del Glam y del nuevo movimiento metalero, manteniendo la estética del primero y usando el sonido más potente del segundo, que parecían satisfacer a todos por igual...



Pero el cambio generacional estaba servido y no había marcha atrás, el glam se fué diluyendo poco a poco en el panorama musical y hoy es recordado sólo por un puñado de mitómanos que hubiésemos deseado nacer en otra época y en otro lugar.

El que no tenga un pupurri de Glam Metal en su discografía para el coche no es un friki hecho y derecho. Podéis empezar con estos temazos que os he puesto e ir añadiendo a discreción con Aerosmith, White Snake, Kiss, Skid Row, White Lion, etc... ¡un mundo macarramente colorido por descubrir!

¡Larga vida al Glam Metal!



BIBLIOGRAFIA:
Si queréis ampliar conocimientos recomendamos encarecidamente
FUCK LIKE A BEAST,
I WANNA BE SOMEBODY,
BLIND IN TEXAS
y LOVE MACHINE de WASP.
DR. FEELGOOD,
KICKSTART MY HEARTH
y WILDSIDE de Motley Crue.
NOTHIN' BUT A GOOD TIME de Poison.
Y por supuesto la música que tengo en el móvil:
I WANA ROCK de los Twisted Sister.



PD: Aprovechamos para dar la bienvenida a la nueva seguidora de Frikis Inside, Ithil, una friki de pro que no tiene problema en airear su condición a los cuatro vientos con camisetas que lucen el lema "be friki"... una mujer... one of us... ¡bien por tí!

7 comentarios:

Ithil dijo...

Ostras, si salgo en la entrada :D

Muy currado el post: hace bueno el dicho "nunca te acostarás sin saber una cosa más". Yo de glam admito que sabía poco y menos (-5 a frikismo, lo sé): algo me sonaba del mundillo del Glam Rock por la curiosidad que me suscitó Velvet Goldmine, película altamente recomendada para fangirls frikis y degeneradas, e incluso fanboys frikis y degenerados :P, pero de la vertiente Metal no tenía ni pajolera idea, aunque sí que conozco alguno de los temas que has enlazado. Tendré que mangarle a mi padre algún disco de Kiss para ir documentándome.

Curiosamente, antes de ayer me topé con un vídeo de los Heredeiros da Crus (grupo "jalejo", como dirían ellos con su gheada característica) que versionaba el "We're not gonna take it" de Twisted Sister.

El título, para curiosos, es "Juele a cona beibe", y aquí va el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9e9MmHUatjA

(No me pidáis traducción, por el MONESVOL...es demasiado basto incluso para mí, empezando por el título XD)

Juls dijo...

"Tendré que mangarle a mi padre algún disco de Kiss..."

Joder, Ithil, esa frase me hace sentir muy mayor, coño, me has hundido en la puta misera.

Los Kiss son atemporales, hostias, aquí somos grandes fans, así que cuidado con lo que dices:

http://frikisinside.blogspot.com/2009/10/gene-simmons-pluriempleado.html

http://frikisinside.blogspot.com/2008/08/kobetasonik-2008.html

http://frikisinside.blogspot.com/2008/04/music-of-spheres.html

Ithil dijo...

Juu...si no lo decía por faltar, es que los tiene de verdad :P (Como yo tengo discografías y "greites jis" de Pink Floyd, The Beatles, Jimi Hendrix y tantos otros que andaban "endrogándose" y dándole a la buena vida antes de que yo fuera un proyecto de espermatozoide XD)

Nimendil dijo...

Si, joder, grandes grupos y grandes temas nos ha dado el glam.

Twisted Sister mis preferidos sin duda. En directo lo parten más que nadie. Los ví este verano y, buah, qué os voy a contar. Tremendos.

Juls dijo...

Yo prefiero a Motley Crue o a WASP. Pero los Twisted son unos grandes también, de ahí que salgan los primeros.

Valentín VN dijo...

Genial entrada.

Por cierto, a ver si me puedes ayudar. ¿Cuál es la canción de RATT que sale en la película de Eddie Murphy El Chico de Oro?

Juls dijo...

La numero cinco: "Body Talk".

1.The Best Man In The World - Ann Wilson (3:23)
2.Deeper Love - Meli'sa Morgan (4:26)
3.Love Goes On (Love Theme From The Golden Child) - Ashford & Simpson (4:51)
4.Shame On You - Martha Davis (4:14)
5.Body Talk - Ratt (3:49)
6.(Let Your Love Find) The Choosen One - Marlon Jackson (5:00)
7.The Choosen One - Robbie Buchanan (3:55)
8.Sardo And The Child (4:10)
9.Golden Love (3:45)
10.Confrontation (4:37)
11.Wisdom Of The Ages - John Barry (3:49)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails