jueves, 11 de noviembre de 2010

Comics que marcan: Magneto contra Cráneo rojo

Cuando hay una conversación entre frikis sobre los MEJORES CÓMICS DE LA HISTORIA normalmente suelen aparecer siempre los mismos, dependiendo de la tipología friki dominante, se menta a WATCHMEN, TINTIN, CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, MAUS, EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO, EL PRINCIPE VALIENTE, SPIRIT... pero esos títulos son de conocimiento público; los que nos hemos comprado cómics desde pequeñitos y nos hemos gastado las 175 pesetas en 24 hojas de papel garabateado hemos encontrado muchas pequeñas joyas de las que nunca habla nadie pero que nos han motivado a seguir comprando cómics mes a mes. Hoy vamos a cambiar eso, vamos a hablar del número 105 de los Vengadores, en USA publicado en la colección Captain America nº367.



Este número esta emplazado en la saga ACTOS DE VENGANZA, en la cual Loki, disfrazado de mortal, logra crear una extraña alianza entre varios supervillanos como Kingping, Dr. Muerte, el Mandarín, Magneto, Cráneo Rojo y el Mago entre otros, con la sana intención de atacar y destruir a los superhéroes cogiéndolos desprevenidos, pero... ¡¡¡sorpresa!!! a pesar de ser uno de los planes más inteligentes que he visto en este mundillo, la cosa no acaba del todo bien.

Escrito por Mark Gruenwald, dibujado por Kieron Dwyer, entintado por Danny Bulanadi y coloreado por Steve Buccellato.

Y ahora vayamos al tebeo que nos ocupa.

Cráneo Rojo esta sentado en su despacho maquinando maldades y villanías varias para entretenerse un rato entre paliza y paliza del Capitán América...



... cuando de pronto, la pared empieza a resquebrajarse y estalla en mil pedazos dejando la entrada libre al amo del magnetismo ¡¡¡MAGNETO!!!

Esto sí es una entrada dramática


Las defensas automáticas de Cráneo Rojo se activan y unas ametralladoras aparecen en el suelo para desmembrar al intruso, pero Magneto las destruye fácilmente.

El mutante del casco molón no parece que venga a hablar del tiempo precisamente, así que le pregunta directamente a Cráneo Rojo si él fue el mismo personaje que trabajó para Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

CR contesta que sí, aunque esté en un segundo cuerpo, y Magneto le dice que él y su familia sufrieron en campos de concentración nazis y que ha jurado vengarse. En ese momento entran guardias armados con rifles enormes de los que Magni se deshace fácilmente.

Cráneo Rojo le suelta lo siguiente:



Y que pelillos a la mar, a lo que Magneto contesta:



Entonces empezamos a ver los recursos de los que dispone Cráneo Rojo, un buen villano a tener en cuenta, a pesar de que no tenga poderes especiales.



Para atrapar a Magneto mientras él huye lo encierra en un campo de fuerza y desaparece mediante un ascensor neumático (¿?) que tiene en su oficina.



Magneto logra deshacerse del campo de fuerza y se dispone a seguirlo a través del agujero, pero aparece otro villano, el Controlador, que quiere algo de él, pero Maneto le mete una hostia e ignorándolo, sigue a Cráneo Rojo.

A todo esto aparece por allí el Capitán América que, avisado por Namor, busca también a Cráneo Rojo y empieza una pelea bastante durilla con el Controlador.



Calavera, empleado de CR, se asoma por allí al oír tanto alboroto, pero decide pasar del tema...



Al final, cómo no, el Capi vence al Controlador colocándole en la frente uno de sus propios discos de control friéndole el cerebro. Y para dar más énfasis a su victoria suelta una frase muy a lo Schwarzeneger: BIEN, CONTROLADOR... SERÁ MEJOR QUE APRENDAS A CONTROLARTE.

Mientras tanto Magneto sigue a Cráneo Rojo por un subterráneo y se encuentra con un enorme robot que lanza rayos termales al que despedaza rápidamente. Continúa avanzando y se encuentra con una pequeña estación de metro privada y allí le asalta una comitiva de bienvenida muy especial.



Las copias de Cráneo Rojo atacan a Magneto, pero como todos son robots, no son un gran problema para él, que hace un interesante comentario:



Las vías son de metal, así que no son un grave problema para detener a Cráneo Rojo.



El Capi sigue el camino de restos de robots que ha dejado Magneto tras de sí hasta las vías, pero no encuentra nada más que algunos rastros de sangre...

Y por fin llegamos a la conclusión de esta lucha, la última página del cómic.

El final de este cómic no se puede dividir en una o dos viñetas, es tan bueno que debe ser contemplado completamente.

(HACER CLICK PARA VER MÁS GRANDE)


¿Es acojonante o no?

Cuando me leí este cómic no sabía lo que pasaba antes, ni lo que pasaba después... y no me importaba lo más mínimo.

Era un buen cómic, sólido, con un buen principio, un desarrollo interesante y un final impactante, y contado en tan solo 17 páginas. Un más que correcto dibujo y unos diálogos sencillos y directos. Para mí, no solo un dinero bien invertido, si no una auténtica obra maestra del cómic.

Además, este tebeo tiene la sutilidad de consolidar aún más el mundo Marvel haciéndolo más coherente para el lector, donde las repercusiones de las acciones de los personajes, aún del pasado, cobraban sentido, y personajes que aparentemente viven en mundos distintos tienen una relación directa. Y muy violenta.

Animo a todos los lectores de cómics en la blogosfera a que compartan con todo el mundo estas pequeñas joyas que seguro que guardan con cariño en su memoria. Creo que a todo el mundo le gustaría conocer esas pequeñas historias que han pasado desapercibidas para el gran público.

Y ahora surge la pregunta: en el mundo del cómic Marvel actual, ¿podríamos encontrarnos algo de tanta calidad? contada en menos de una macro-saga de 10 números que engloba a varias colecciones, quiero decir.

Otro día, tal vez, escribiré mis impresiones sobre lo que Marvel representaba hace unos cuantos años y en lo que se ha convertido ahora. Pero eso mejor otro día.

Ahora toca despedirse... ¡hasta la vista, frikis!

3 comentarios:

Carpincho dijo...

Hace tanto que no compro comics... U__U Muy bueno este dialogo:

http://4.bp.blogspot.com/_gZasQhDF6ig/TNPgic7B7WI/AAAAAAAABtA/kI5djcYWcj4/s400/nosparecemosmucho.jpg

Juls dijo...

Bueno, este es un comic del 1990, así que hace 20 años...

Lobo de piedra dijo...

Yo creo que el actual problema del comic es que no dejan a los artistas (lease dibujantes, guionistas...) crear. Las empresas (lease Marvel, DC...) solo estan interesadas en hacer dinero y solo publican lo que las estadisticas les dicen que mas vendera (es decir Lobezno hasta en la sopa y crossover mil)...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails