sábado, 17 de abril de 2010

DWARF FORTRESS: "Imagina ser...Durin de Moria"

Hoy tenemos una colaboración muy especial, la señorita Ithil nos ha enviado un post muy interesante sobre el juego Dwarf Fortress y desde Frikis Inside nos parece oportuno darle voz a ese sector friki tan minoritario como es el mundo femenino. Añadamos de una vez un poco de estrógenos a este infinito mar de testosterona que es este blog

Buenas!

Me estreno por estos lares con un ladrillo. Quizás no sea la mejor forma de empezar, pero el otro que tenía preparado está mucho más verde, así que tendrá que esperar si es que llega a ver la luz. Acerca de mí, por el momento baste con saber que soy picacódigo de nivel 8, friki de nivel 27 y he gobernado reinos como Ferelden, el reino Champiñón o los mundos de Yupi, donde paso la mitad del tiempo.

En mi dilatada experiencia como lurker en plan ninja por diversos blogs y foros, me he encontrado con cientos, miles, gritones de recomendaciones de enlaces, juegos y en general trapalladas varias. Una de la que más me ha llamado la atención es el Dwarf Fortress, probablemente el juego más hardcore y vasto (haciendo la coña fácil podría decir también "basto", pronto veréis por qué) que he visto nunca...

Para que os hagáis una idea, una partida se desarrolla, más o menos, en una porción de lo que aquí sería un cuadro coloreado


El juego tiene varios modos de ídem, aunque hasta la fecha sólo he probado uno de ellos. El principal consiste en crear tu propia fortaleza enana, gestionarla y hacerla prosperar (o, mejor dicho, no fracasar miserablemente a las primeras de cambio); en otro tomas el control de un grupo de guerreros enanos con el fin de adentrarse en un fuerte en el que hayas muerto o abandonado en una partida anterior, y pelear con los monstruos que pululen por él. Si tienes éxito, te harás dueño del fortín y podrás continuar desarrollándolo como en el primer modo.

Otro te pone en la piel de un aventurero y básicamente te dedicas a recorrer el mundo, matando bichos y descubriendo sus leyendas, algunas de las cuales pueden haber tenido lugar en fuertes de otras partidas que hayas jugado en ese mismo mundo.Por último, existe la posibilidad de leer esas leyendas en un cuarto modo, no jugable.

Entraré en más detalle en la modalidad de Crear tu fuerte.

La primera vez que arrancas el juego se genera el mundo, automáticamente o determinando una serie de parámetros. Tarda un rato, sobre todo si no tenéis una máquina potente (esto es aplicable a todo el juego, por cierto, pese a que sus gráficos...pese a que no tiene gráficos), ya que el mundo es MUY grande y además tiene en cuenta datos del terreno (orografía, continentes, composición del suelo/rocas, presencia de magma, existencia de acuíferos), del medio (vegetación, humedad, vida salvaje, presencia de criaturas malignas, etc), y crea tooooda una historia previa a lo largo de 1000 y pico años, con reyes y genealogías al más puro estilo del Silmarillion o el antiguo testamento, por nombrar un par de historias mitológico-fantásticas.

Todavía le quedan 300 años más de generar la historia del mundo, ahí es nada


Después toca seleccionar un punto de inicio dentro de ese mundo. Se escoge una región, y dentro de esa región, un área concreta. Es posible empezar directamente en la localización que te da al azar, ir buscando a mano, o también se pueden especificar un montón de parámetros. En los tutoriales se suele recomendar empezar en entornos relativamente tranquilos y en los que haya agua (importante, pero con cuidado, porque picar roca, dar con un acuífero e inundar todo el fuerte es más frecuente de lo que parece...y ya no hablemos del magma).

Por fin, el juego te presenta a los 7 enanos que, a falta de una Blancanieves que los explote, el rey envía a colonizar. Podrás darles nombre si quieres, especializarlos y comprarles equipo básico: comida, herramientas, materias primas y animales domésticos, entre otros. El último paso, opcional, será personalizar los nombres de los enanos o del Fuerte. Incluso para generar el nombre del Fuerte se puede comprobar el altísimo nivel de detalle, ya que permite generar el nombre seleccionando entre toda una gama de lexemas y morfemas.

Aquí tenemos, entre otros, a Pitufo cavador, Pitufo destilador, y Pitufo graffitero


Insisto, aprovisionaos de alcohol por si acaso. Recordad: "Sin tele ni cerveza, Homer pierde..."


Y ya tenemos a nuestra comitiva en el mundo. A partir de aquí, pues habrá que excavar, destilar alcohol, construir caminos, canales y puertos, beber alcohol, comerciar, masacrar monstruos, bestias salvajes u otras criaturas, celebrar fiestas, encarcelar enanos y un laaaargo etcétera, todo con el fin de llevar vuestra obra faraónica a lo más alto del top-40 de construcciones enanas, junto a Moria u Orzammar.

El destacamento enano se ha asentado abajo a la izquierda. Ahora, a cavar, cavar y cavar


Habría puesto algún screen con los comienzos de la partida que empecé hoy en clase, pero me dejé el pendrive allí >_<. En resumidas cuentas, mientras me las arreglaba para irrigar una caverna para plantar setas, base de la alimentación enana junto al alcohol, uno de mis mineros se quedó encerrado entre un canal que acababa de excavar y un pozo más o menos profundo. Como los muy inútiles no saben saltar, se quedó bloqueado y habría muerto de hambre (o habría acabado con su miseria arrojándose directamente al pozo) de no ser por el carpintero, que tablones al hombro improvisó un puente para que el pobre imbécil saliera de allí.
A cambio, aquí va otro intento casi fallido de irrigar una parcela para cultivar. Si la masa de agua de al lado llega a ser más profunda, se me va el fuerte al cuerno antes de empezar


Algunos detalles a tener en cuenta:

- Las creaciones de grabadores, artesanos y en general de enanos que estén pasando por su "fase creativa" (véase el siguiente apartado) describirán escenas concretas de la vida en el fuerte.

- Ocasionalmente, a un enano le puede dar una venada, lo que se conoce en el juego como un "ataque del humor". En esos casos, es bastante probable que reclame algún taller, lo okupe cual perroflauta y empiece a pedir materias primas. Al cabo de un tiempo terminará lo que esté haciendo y os lo anunciará reclamando su dosis de ego. Normalmente son artesanías o maquinaria de alta calidad, con detalles artísticos. Consejo: por el FSM, dádselas aunque tengáis que buscarlas debajo de las piedras o prostituir a vuestro más prestigioso guerrero...un solo enano encabronado en plan berserker puede ser el heraldo del apocalipsis y llevar la ruina al fuerte.

- Si comercias con los elfos, es bastante probable que te impongan restricciones al número de árboles talados, por aquello de ser ecologistas y tal. Curiosamente, ellos mismos no se aplican tales límites y te venderán madera alegremente, lo que lleva a pensar que su interés real es mantener el monopolio de la exportación de madera...Valientes hipócritas.

- Perros y gatos son bastante útiles. Además de poder ser adoptados por algún enano como mascota, los primeros pueden defender la fortaleza o ser entrenados como perros de guerra, mientras que los gatos cazarán ratas, ratones y bichos que se dediquen a enmarranar el fuerte. En casos de sobrepoblación animal o hambruna, en estofado son deliciosos, pero tened cuidado de sacrificar sólo animales sin dueño.

Una de las principales virtudes que le veo al juego, además de su adictividad una vez que superas un par de escollos, es la capacidad que deja al jugador para imaginar y crear su propia historia. Como prueba os enlazo dos AARs (la descripción más acertada que se me ocurre para definir las siglas es "novelizar una partida") de lo más interesante. Son muy largos, así que recomiendo que guardéis los enlaces para leer con calma.

El primero está en castellano, y fue leerlo lo que me picó definitivamente para empezar a jugar. Bienvenidos a Swordshanks.El otro está en inglés, y corresponde a una partida que echaron entre varios turnándose en el control del fuerte, con resultados...bueno, mejor leed vosotros mismos. Adentraos en Boatmurdered...si os atrevéis.

En la imprescindible wiki, además de tutoriales aún más imprescindibles, información y similares, tenéis disponibles infinidad de ejemplos de estructuras que ha desarrollado la gente: estructuras hidráulicas, etc. Ríete tú del Little Big Planet.

Videotutoriales en inglés. Recomiendo seguirlos, porque al principio es probable encontrarse más perdido que un pulpo en un garaje




Un ejemplo de última hora: La Todopoderosa Calculadora Enana. Cuando creía haberlo visto casi todo, me encuentro con esto. Un jugador ha creado una calculadora. En los screenshots de la wiki se ve cómo ha implementado sumadores binarios, multiplicadores y conversores a decimal (je, como en las clases de "Fundamentos/Tecnología/Estructuras de Computadores" de la uni). ¡Acojonante!

Como todavía no existe nada perfecto, paso a comentar los puntos flacos.

- La interfaz gráfica es terrible. En un portátil sin pad numérico, como el mío, peor todavía >_< - Visualmente feo si tu primer contacto con los videojuegos fue la PS2 y/o nunca has jugado a un Roguelike, pero hay soluciones y "parches" para esto. Por ejemplo, en los screenshots se me ve utilizando tilesets con sprites 2D, mucho más agradables a la vista que una pantalla repleta de caracteres ASCII. - Si tenéis agua en vez de sangre en las venas, su elevada dificultad -no por nada el propio lema del juego es "Losing is fun" (Perder es divertido). A mí personalmente no me parece mal, aunque no me considero hardcore para nada, pero hay gente para todo, así que ya voy avisando por si acaso.Lo más admirable de todo es que lo han llevado a cabo dos hermanos: Zack y Tarn Adams, este último siendo responsable de la programación. Cuando lo pienso, me digo que crear un proyecto de esta envergadura (pero mejor, of course) es la meta a la que me gustaría aspirar como desarrolladora de juegos (además de que me permitiera forrarme para dar paso a mi siguiente objetivo vital, que no podría ser otro que dominar el mundo).

PD - Un último consejo: si veis alegres carpas retozando por los ríos, ¡huid, insensatos!

5 comentarios:

Juls dijo...

Tiene pinta de ser un gran juego, aunque hay varias cosas que no me cuadran: ¿enanos comerciando con elfos? mmmmmm, bueno, si no hay más remedio...

Aunque yo en las puertas de mi mina pondría algo así como: "Habla los elfos son mariquitas y entra".

¿Y eso de ser Durin? ¿es que no te acuerdas de cómo acabó lo de Moria? Madre mía, si ahora aquello es un vertedero y esta lleno de orcos yonkis...

Lo que esta claro es que a este juego tengo que jugar yo, y construiré un reino bajo la tierra tan grande como el cielo tachonado de estrellas, ya lo veréis.

Ithil dijo...

Puedes optar por no comerciar con ellos. Cuando aparezca su comitiva les das plantón y se quedarán en el puesto comercial hasta que se aburran y se larguen.

Siendo creativos, incluso puedes cargártelos por vías poco convencionales. Por ejemplo, puedes atrancar las puertas de entrada a la sala donde esté el puesto comercial una vez hayan entrado en ella, y acto seguido soltar varios monstruos que hayas capturado previamente para que luchen hasta la muerte, o activar una palanca e inundar la habitación con magma...las posibilidades son infinitas, bwahahah. Eso sí, es probable que los elfos tomen represalias después.

Y bueno, es posible que Durin no sea el mejor ejemplo de gestión, pero teniendo en cuenta que el porcentaje de fracaso es bastante alto al principio, la comparación le va que ni pintada :D

Juls dijo...

mmmmmmmm... esas formas de matar son realmente interesantes... dignas de una mente diabólica como mi ídolo Stewie Griffin... tell me more.

¿Represalias? ¿qué represalias? La versión: "Aquí no ha llegado ningún elfo" o "algunos corruptos se han aprovechado de mi partido político" parece que solventan bastante bien una situación apurada.

Argh, a ver cuando puedo disponer de algo de tiempo y me pongo a crear mi propia saga en DWARF FORTRESS.

Lord Rilegard dijo...

¿Esto es una especie de evolución de las aventuras conversacionales de antaño?

...sí que tiene tela, sí.

Ithil dijo...

Es algo así: mezcla eso (de hecho, tiene un modo de juego a lo Nethack o similares) con un Dungeon Keeper o un Sim City.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails