martes, 15 de junio de 2010

Universidades de prestigio

Aprovechando que se acerca el verano y muchos de los lectores ya están preparando sus viajes de vacaciones vamos a sugerir una alternativa a las clásicas rutas que te pueden ofrecer las agencias de viajes. Teniendo en cuenta que nuestros posts no suelen estar enfocados a este tema hemos hecho una excepción y por ello hoy dedicaremos unas lineas.

Baker Library o 'la imagen' de Harvard


Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran sobre las universidades de prestigio creo que la gran mayoría haría referencia a las universidades norteamericanas. ¿Es que no existen en otros continentes? Sí que existen, pero el cine ya se encarga de ensalzar cierto tipo de universidades, y como la mayoría de cine que solemos ver es estadounidense sólo hay que sumar dos más dos para darse cuenta de adonde quiero llegar...

¿Qué seria de una universidad prestigiosa sin una competición de remo?


Una ruta clásica de viaje a la costa este de Estados Unidos suele incorporar Nueva York - Washington - Cataratas del Niagara o tal vez Philadelphia en vez de las cataratas. Yo recomiendo que si hay una opción que incluya Boston la elijas, o al menos hagas lo posible por dedicarle unos dos días.

Estación Grand Central en Nueva York


Aunque desde Nueva York hay trenes o autobuses directos a Boston yo recomiendo hacer una parada y dedicar unas horas en New Haven (Connecticut). Seguramente esta ciudad no os sonará de nada, pero si en cambio digo que es donde se asienta la universidad de Yale, ahí cambian las cosas.

Campus de Yale


No os preocupéis, ya que New Haven está de algún modo en la trayectoria hacia Boston así que tampoco vais a perder demasiado tiempo ni dar grandes rodeos. Desde la estación de Grand Central (NY) puedes tomar un tren hacia New Haven y en unas dos horas ya estás allí.

Estilo "harripoteriano", no en vano estamos en Nueva Inglaterra


Recuerdo que en mi corta visita entre el tiempo que hacía (tarde de viernes medio lluviosa) y la arquitectura de las facultades y colegios mayores el ambiente parecía de película de misterio. La última película de Indiana Jones, por ejemplo, rodó alguna que otra escena en el campus de esta universidad.

¿Familiar?


Continuando con nuestro viaje la siguiente parada es Boston. Ahora mismo no sabría decir si desde New Haven hay tren directo o necesitas un enlace a Hartford (la capital de Connecticut) y desde allí pillar el tren. Debido a mi planificación, un poco sobre la marcha, yo al final escogí autobús desde Hartford, pero que cada medite sus opciones.



Para ir a la universidad de Harvard necesitas ir a Cambridge; tranquilos que está al lado de Boston, por lo que desde la estación de trenes o autobuses tanto el metro como el taxi os pueden acercar. A pie podríais tardar demasiado.



Algunos datos interesantes que nos contaron acerca de Harvard:

- Un curso (año académico) puede costar sobre unos 40.000 dólares.
- Tiene la biblioteca más grande en lo que refiere a universidades, sobre unos 75 millones de libros repartidos por sus respectivas bibliotecas y facultades.
- Tener acceso a la biblioteca cuesta unos 5.000 dólares anuales (aproximadamente).
- Curiosamente la competencia directa de Harvard no es Yale, Princeton o Columbia, sino Stanford por una sola razón: el clima.



Además este tipo de universidades privades se financian parcialmente gracias a donaciones. ¿Te imaginas donando a la universidad donde te formaste? Algo deben de estar haciendo bien si hay gente que continúa aportando dinero.



Si quieres comprar merchandising tendrás que ir a The Coop, allí podrás agenciarte desde las típicas sudaderas a gorras, corbatas, cuadernos y una infinidad de artículos con los colores y escudos típicos de la casa.



El MIT está relativamente cerca de Harvard aunque sus edificios no tienen la distinción de esta última; creo que tampoco te pierdes gran cosa si no dispones del suficiente tiempo como para dedicarle una visita.



Por la noche es imprescindible asistir a un concierto de los Boston Pops. John Williams dirigió esta orquesta durante muchos años y es más que probable que se interprete alguna de sus piezas durante la velada.



Aprovechad también para ir a comer al Quincy Market en Boston y visitar algunos de los edificios históricos a lo largo del Freedom Trail: Faneuil Hall o Paul Revere's Church entre otros.

Quincy Market a la derecha y al fondo Faneuil Hall si no recuerdo mal


Si os gusta el baseball o el basket siempre podéis intentar ir a ver a los Red Sox o a los Boston Celtics, aunque eso sí, si os habéis comprado alguna gorra de los Yankees en Nueva York no la llevéis puesta.

5 comentarios:

Agent Double O Soul dijo...

La mejor universidad queda en marte y tiene la mejor fraternidad de todas la Casa robot!!

Ithil dijo...

...por no hablar de Ankh-Morpork y su Universidad Invisible.

Juls dijo...

Y la mejor Universidad de todas... la de la Calle.

Esa sí que te enseña cosas útiles... como por ejemplo no cambiar la emisora de radio cuando vas en el coche de un hermano negrata, joder.

Paco Fox dijo...

Boston es una ciudad muy decente. Y no sólo tiene zonas la mar de monas, sino que, encima tiene uno de los más feos y mamotréticos edificios satánicos del mundo: el ayuntamiento, a dos pasos de Quincy Market que es mi lugar favorito del mundo mundial.

Lord Rilegard dijo...

Coincido con el tema del ayuntamiento: esta ciudad que podría ser considerada como la cuna de Estados Unidos (tal vez junto con Filadelfia) se merecía un edificio más clásico y elegante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails