viernes, 18 de abril de 2008

Portadas de Conan

Hace un tiempo os hablé de cómo debía realizarse un buen comic de Conan, donde, entre otras cosas, comentábamos algunas directrices para realizar el diseño de las portadas de los comics. Pero como todos sabemos, toda norma tiene sus excepciones.

Pero no cualquiera puede hacer una portada que no siga las Directrices, no nos equivoquemos, el que asuma el riesgo de dibujar una portada de Conan que no sea como mandan los cánones debe ser un tipo carismático, popular y con estilo.

Hoy voy a hablaros de dichas excepciones, realizadas por unos dibujantes no relacionados íntimamente con nuestro bárbaro favorito pero sobrados de experiencia y calidad en sus dibujos.

Empezaremos por nuestro adorado Mignola.



Aquí vemos a Conan enfrentándose a un demonio-serpiente de los que ya se ha cargado miles, no se por qué siguen intentándolo la verdad, deben compartir la capacidad de memoria con los peces porque si no ya deberían saber esos demonioncillos que van a acabar mutilados, quemados o con una espada clavada en medio de la cara.

Esta portada se le permite porque es Mignola y punto.

Podemos seguir con McFarlane.



Aquí vemos como el dibujo flojea un poco. Sí, Conan esta rodeado de esqueletos, ensangrentado y con la ropa hecha jirones, ¿pero no quedaría mejor con una mujer semidesnuda agarrada a sus fornidas piernas? ¡Hostias pues claro! ¿Y esa espada? Joder, si parece un escuchimizado florete, ¡hazla más grande, coño, que estamos entre bárbaros!

Ahí has fallado McFarlane, un suficiente raspadito, raspadito.

Y seguidamente tenemos al gran Jim Lee.



Nuestro pequeño amigo coreano ha hecho un primer plano de Conan enfrentándose a Red Sonja, bien. No vas desencaminado. Pero algunos de vosotros podríais preguntar ¿dónde esta el monstruo en esta portada...? pero si fueras una de las prostitutas de la ciudad de Shadizar lo sabríais, ¡guardado en el taparrabos del bárbaro, por supuesto!

Jim, es un dibujo correcto, porque sacas a Conan con una tipa dura de roer, pero también es obvio que es francamente mejorable. Sigue así e inténtalo de nuevo.

Luego tenemos un caso extraño de masificación de personajes obra de Arthur Adams, como si hubieran utilizado una viñeta en lugar de hacer una portada.



Podemos diferenciar claramente a Conan, la mujer, el monstruo e incluso al opcional mago que está detras del monstruo, hasta ahí bien, pero ¿y los otros? ¿quien demonios son? Exprimiendo nuestras ya paupérrimas neuronas podemos suponer que al especímen no femenino que agarra el monstruo es amiguete de Conan (difícil profesión, amigo) y el que intenta ¿golpear? a Conan es el típico maloso con muy mala leche y poco seso en la mollera.

Lo que no sabe ese matón es que está a punto de cometer el peor error de su vida, porque aunque Conan esté arrodillado, dándole la espalda, con una espada rota en su mano y viendo a dos amiguetes suyos de rehenes... va a acabar pateándoles el culo al matón, al hechicero, al monstruo y de paso le va a pegar fuego a todas las propiedades de los malosos de turno (las que no se pueda llevar en una bolsa, se entiende).

Conclusión: aún siendo una portada demasiado recargada hace su efecto, porque queremos comprarnos el comic para ver cómo finalmente muerden el polvo a esos payasos que han creído poder enfrentarse con el puto mejor bárbaro de toda la historia CONAN.

Y eso es todo, amigos frikis, otro día profundizaremos más en los temas de estudio sobre Conan, su mundo y su arte.

10 comentarios:

Joss dijo...

No subestimes el factor "amigo de Conan", que también afecta de forma indirecta al própio Conan.

Yo creo que lo que va a suceder, según lo visto en esa portada, es:
- Conan recibe un golpe. No mortal, pero que lo deja inconsciente.
- Lo meten en una celda mugrienta.
- El mago, pervertido, intenta ligarse a la chica, pero ésta lo rechaza.
- Ofendido (y muy cabreado) tortura al amigo de Conan hasta la muerte.
- El monstruo grande, con su colega gris, deciden divertirse con el bueno de Conan.
- Grave error.
- Conan los tritura.
- Conan descubre los despojos de su amigo.
- Se cabrea.
- Mucho.
- Encuentra al mago azotando a su amiga, la cual está vestida solo con una gasa transparente atada a su cintura.
- El mago muere de una marea horrible.
- Conan desata a la chica.
- Se la folla.
- Roban todos los objetos de valor.
- Juntos se van a la ciudad más cercana a quemar todo el botín, a beber y a practicar el sexo sin pausa durante semanas.
- Fin.

- Epílogo: El cuerpo deshecho del amigo es deborado por los buitres.
- Epílogo 2: ¿Alguien recuerda su nombre? Conan, no. Su amiga, tampoco.
- Epílogo 3: Mal negocio el ser amiguete de Conan.

Joss dijo...

Ah, pero sabes lo realmente asombroso de todo ésto?

Un comic de Conan 150 pesetas. O lo que es lo mismo, 90 céntimos de Euro.

Juls dijo...

Joder, acabas de demostrar que eres el heredero de Roy Thomas.

Sí, los precios son increíbles ¿verdad? Pero es que el primer número de Conan el Bárbaro costaba la friolera de ¡95 pesetas!

Más adelante intentaré hacer algún post sobre esta colección que a mí me encantaba, aunque fuese la hermana menor de La Espada Salvaje.

Bruce dijo...

Nada mal esta colección, un poco más alegre que la espada salvaje

Carpincho dijo...

Ah conan...un clasico. Un clasico que nunca pienso leer...gran articulo, en especial la portada de MIGNOLA mi gran maestro.. ^__^

Lord Rilegard dijo...

Me he enterado hace poco que esta semana Milo Manara iba al Saló del Comic en Barcelona. Hostia Juls no nos has avisado!!!
Yo que quería que me firmara un ejemplar del clic.

Juls dijo...

Caprincho: ¿Por qué no vas a leerlo, porque es espada y brujería? Que sepas que el gran Mignola también ha dibujado títulos de espada y brujería, tales como Fafhrd y el ratonero gris o Corum.

lord rilegard: He pasado de comentar nada del Salón porque como ya hacían referencia en él en muchos otros sitios me ha parecido redundante (¿eh, que palabra más guay? "redundante" mola ¿eh?).

Joss dijo...

¿Milo Manara? Lo realmente importante del salón del comic fue la presencia del gran, del único, de The One: Ray Harryhausen. Todo lo demás palidece ante su presencia, incluído el sol.

Capricho: Se perdona que nunca hayas leido Conan. Quiero decir; yo no he visto ET, hay gente que nunca ha visto el mar, otros nunca han montado en una noria, incluso hay gente que nunca ha conducido a 260kmh mientras les practican una felación... Son cosas que pasan debido a los avatares de la vida. Pero reconocer alegremente que no se ha leído Conan por propia voluntad y, lo que es más, asegurar que nunca se va a hacer, me parece muy grave. Demasiado grave. LA gente que hace ese tipo de comentarios suele tener accidentes.

Joss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...

XDD

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails