sábado, 1 de agosto de 2009

Baldur's Gate 2 (juegos que nos han hecho frikis)

Hoy toca revisiar uno de los juegos más carismáticos de todos los tiempos. Remontémonos a una época no sólo apta para nostálgicos, sino para todos aquellos que saben que no todo lo nuevo tiene que ser mejor. Este post es un ejemplo de ello.

Baldur's Gate 2 Shadows of Amn junto con su expansión Throne of Bhaal merecen sin duda un lugar propio en el olimpo de los juegos de rol para PC; desde aquí aprovechamos la ocasión para brindarles nuestro pequeño homenaje.

Apareció en el mercado en el año 2000 de la mano de Bioware y Black Isle gracias a las críticas y al éxito que supuso su predecesor, y casi diez años después todavía se siguen creando mods para seguir disfrutando de este clásico (tengamos en cuenta que no era un juego especialmente diseñado para introducir modificaciones). Intentemos pensar en cualquier otro juego que después de una década siga siendo tan atractivo... difícil ¿eh?


Algunos enemigos como los dragones son verdaderamente imponentes

La pregunta parece sencilla: ¿qué ha pasado para que después de tantos años se siga jugando y añadiendo novedades? Muy fácil, en todo este tiempo ningún otro título ha sido capaz de superarlo. Es un clásico, pero que además ha sabido envejecer. Todos recordamos algún juego que tras las primeras partidas nos pareció espectacular, pero que al retomarlo después de un tiempo perdía atractivo. No es el caso de Baldur's Gate 2.



La magia cobra mayor protagonismo conforme avanzas en el juego

Veamos alguna de las razones que han hecho de Baldur's Gate 2 un juego de culto.

La historia, sencillamente adictiva: como uno de los descendientes del dios Bhaal estás predestinado a ocupar el lugar de tu padre luchando contra tus otros hermanos. Una de las víctimas de esta batalla ya ha caído (Sarevok en la primera parte), pero antes de que tengas la oportunidad de averiguar más cosas sobre tu destino eres secuestrado por tu nuevo archienemigo (Jon Irenicus) cuyas pretensiones todavía desconoces. Afortunadamente consigues escapar y a partir de ese momento intentarás reunir toda la ayuda posible para desbaratar sus planes.

En la extensión del juego la profecía está tocando a su fin y los últimos hijos de Bhaal se están dando caza para ver cuál será el heredero legítimo ¿serás tú el elegido?



De aventura en Throne of Bhaal

El hilo conductor del juego es lineal aunque existe una parte del juego (cuando tienes que reunir el dinero) donde puedes hacer lo que quieras; como suele ser habitual hay múltiples misiones secundarias que te permiten ganar esa experiencia extra que vas a necesitar y cómo no, dan para muchas horas de juego.

En los juegos de rol los gráficos no suelen ser el aspecto más relevante, si bien es cierto que siempre se ha agradecido cualquier mejora. En este caso estamos hablando de imágenes 2D en perspectiva isométrica para el paisaje y efectos 3D para hechizos, tecnología que aún pudiendo parecer obsoleta se sigue disfrutando la mar de bien gracias a un mod específicamente pensado para poder jugar en las resoluciones más altas. El inventario es lo único que parece un tanto arcaico, pero cuando salió el juego ya me lo seguía pareciendo así que tampoco es un gran problema.

Existen diversos elementos que mejoran la jugabilidad respecto a la primera parte. Como son los niveles mayores de experiencia que te permiten invocar los hechizos más brutales (parar el tiempo y demás) para poder enfrentarte a los más poderosos enemigos.

Tus personajes pueden blandir dos armas a la vez. Esto, aunque no signifique que a priori vayan a hacer más daño siempre queda como más peliculero. Hay nuevas clases donde elegir (mago salvaje, bárbaro o monje) complementadas por los kits (que son como especialidades de cada una de las clases).

Al igual que en otros juegos AD&D para ordenador puedes exportar el personaje de la anterior aventura.

En la expansión, tu hermano Sarevok se puede unir al grupo.



Batalla contra los sahuagin en la infraoscuridad

La música ha evolucionado desde ser digna (en la primera parte) para un juego de este tipo, a ser casi una banda sonora de película (en mayor medida las composiciones para Throne of Bhaal). A veces te recuerda a Conan a veces a películas tipo peplum etc. Todo muy épico para coreografiar las grandes batallas. Aquí dejo una muestra pero en youtube podéis oír más.





Más épico imposible




Otra muestra de la magnifica música



Otras notas de interés.
Existen varios proyectos para unir los tres juegos en uno sólo (además de añadir todos los mods que quieras) y que los puedas jugar de forma ininterrumpida. Más información aquí

Muchos mods donde elegir – los más interesantes están traducidos al castellano gracias entre otros a clan DLAN y clan REO-. Hay algunos recomendables (como los parches no oficiales) otros con nuevas aventuras (el mod Ascension cambia el final de Throne of Bhaal aunque es MUY DIFÍCIL); cambiar reglas, personajes, hacer ‘trampas’, etc.

Varias de las guías más completas sobre algún aspecto del juego o resolver el misterio que siempre se te ha resistido: http://www.sorcerers.net/Games/BG2/index.php

Una de las preguntas típicas: ¿Qué personaje jugar? Yo recomiendo simular una partida multijugador y crear un grupo de máximo 5 personajes. Los personajes restantes pueden adaptarse para cada misión de entre los que propone el juego. Las opciones que suelen gustar son: kensai dualizado a mago, monje o explorador/clérigo por poner un ejemplo.

Nada más por hoy, desde frikis inside esperamos que la mayoría de nuestros lectores estén disfrutando de unas merecidas vacaciones.

3 comentarios:

Ternin dijo...

Mi juego favorito-

Anónimo dijo...

Ya se que el post es viejo, pero yo me estoy pasando la saga con la interfaz gráfica del 2 e ininterrumpidamente, con un añadido del ClanDlan llamado Weidu.

http://academia.clandlan.net/?page=academia/view&id=139&title=Traduccion_Baldur%27s_Gate_Trilogy-Weidu

Lord Rilegard dijo...

Yo prové varias veces el Megamod pero en ocasiones me hacía un Crash to Desktop que lo hacía injugable. Desde ahí que únicamente me dedico al 2 + expansión + mods.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails