lunes, 5 de octubre de 2009

Grandes Sagas Cinematográficas: Hellraiser

Poco a poco recuperamos las viejas constumbres y vuelvo a la carga con la segunda entrega de posts dedicados a las más grandes sagas de la historia del cine.

Si hace ya tiempo, comencé con Kickboxer, esta vez centro mi atención en otra de esas series que escriben con letras de oro la historia del cine de serie B.

Doy por supuesto que casi todo el mundo conoce o ha oído hablar de Hellraiser. Y, si no es así, por lo menos le suena la pinta de sus inquietantes protagonistas.


Las películas están basadas en un relato corto de Clive Barker, llamado "The Hellbound Heart", y nos embarcan en un recorrido demente por las depravaciones sadomaso. Éste componente se comprende mejor cuando sabemos que, originalmente, la película iba a títularse "Sadomasochists From Beyond The Grave".

Hellraiser 1


Primera entrega de la serie, donde se nos presenta a los Cenobitas, unos demonios dementes que se han montado, en una dimensión paralela, una suerte de salón sadomaso. Donde, según sus propias palabras, ofrecen "un universo de placer y dolor, dos sensaciones indivisibles".

Aunque, viendo lo que se nos muestra en la película, uno diría que en ese universo abunda el dolor y más bien escasea el placer... Como en todas partes, por otro lado.

La entrada a este universo de dolor se realiza mediante la resolución de una caja-rompecabezas. Caja que, una vez abierta, envía tu alma a las cálidas atenciones de los Cenobitas.

La historia comienza con un hombre manipulando la misteriosa caja en la bohardilla de una vieja mansión. Repentinamente, unas cadenas acabadas en garfios surgen de la caja y despedazan al infeliz.

Tienpo después vemos a un matrimonio trasladándose a vivir a la vieja mansión. Allí, tras un accidente, un zombie se materializará del suelo de una habitación. Zombie que resulta ser el muerto que hemos visto en el preludio y, además, el antiguo amante de la mujer y hermano del marido.

El Zombie convence a la mujer para que le traiga hombres y los mate, pues necesita sangre para materializarse al cien por cien. La historia se complica cuando sabemos que el zombie se ha escapado del salón sadomaso y que los Cenobitas, ofendidos por tamaño desplante, no tardarán en venir a buscarle.

Aquí entra en juego la famosa cajita rompecabezas, pues no sólo es la puerta por la que vendrán los Cenobitas, sino que es la llave para enviarlos de vuelta. Caja con la que topa accidentalmente la hija, Kirsten, que a la postre será la única superviviente.

Hellraiser 2: Hellbound


La segunda entrega se sitúa en el manicomio donde va a parar Kirsten, la hija del matrimonio de la primera entrega y única superviviente. Allí, un doctor perturbado decide resucitar a la mujer de la anterior peli, madrastra de Kirsten.

A partir de aquí, sinceramente, no sé lo que pasa. Una niña autista especialista en descifrar rompecabezas consigue abrir la caja (¿y quien NO es capaz de abrir esa caja en estas pelis?) y ella, junto con Kirsten, el doctor y la madrastra entran en el salón sadomaso.

Solo que ahora no es un salón sadomaso, sino una especie de universo regido por el dios "Leviatán" (original nombre), dios de los placeres de la carne. Dolor y placer indivisibles y tal. Pero nuevamente, todo el mundo parece olvidar la palabra "placer" y centrarse en la palabra "dolor".

La peli trascurre con la autista y Kirsten corriendo de aquí para allá en ese mundo demente. ¿Los Cenobitas? Pues no acabé de entender qué papel pintan en esta entrega. Si en la primera parecían ser los que manejaban el cotarro en ese infierno, aquí aparecen como unos meros huespedes amandes del gore.

Tanto es así, que el doctor, transformado no-sé-muy-bien-porqué en un super Cenobita monstruoso, descuartiza a los otros Cenobitas en una de las peleas entre malos más lamentables que he tenido el placer de contemplar.

Hellraiser 3: Hell on Earth


En esta tercera parte los Cenobitas deciden instalar su salón sadomaso directamente en la tierra, sin necesidad de pagar la entrada que es la caja rompecabezas.

El dueño de la discoteca de moda, y amante de las obras de arte de tendencia sado, compra una extraña columna decorada con la caja rompecabezas y las caras de los Cenobitas. Tras sufrir una herida y mojar de sangre la columna, ya tenemos resucitado al Cenobita jefe, Pinehead, (el de la cara de pinchos), libre por el mundo.

La caja la encuentra una reportera, a quien se la da una de las zorras del dueño de la discoteca. La reportera contactará con la parte humana de pinehead (o algo así), el cual le explicará la verdadera historia de estos monstruos amantes del sexo duro, y le dirá como enviarlos de vuelta al infierno usando la caja.

Como suele pasar, cualquier parecido de las explicaciones del espíritu con la realidad es pura coincidencia. Aunque el desenlace es más o menos satisfactorio.

Hellraiser 4: Bloodline


Cuando las sagas de películas se alargan hasta el absurdo, generalmente alguna de estas secuelas acaba por situarse en el espacio, como en el caso de Jason X, o colocando el origen de sus protagonistas más allá de las estrellas, como en el caso de Los inmortales.

Hellraiser no iba a ser menos, así que aquí estamos, en la cuarta entrega, situados en una estación espacial en órbita. Aquí conoceremos al último descendiente del juguetero que creó la caja rompecabezas allá por el siglo XVIII.

El tipo pretende traer de vuelta a los Cenobitas y acabar con ellos, para terminar así con la maldición que, inocentemente, comenzó su antepasado y que ha traido la desgracia sobre su familia durante siglos.

Para ello, ha creado la estación orbital donde nos encontramos, la cual no es más que una gigantesca trampa para demonios.

Realmente el componente futurista apenas debe ser un cuarto de la peli, pues el resto es un enorme flashback donde se nos explica el origen de la caja, y donde nos cuentan qué pasó justo después de terminar la tercera parte.

Ésta es la entrega más floja hasta el momento y únicamente es interesante dado que nos cuenta el origen de la caja.

Hellraiser 5: Inferno


Tomada de forma independiente del resto de la saga, Inferno podría ser clasificada como una película interesante. Por lo menos hasta ese final, cuando menos... turbador.

Tomada dentro del conjunto que supone la serie Hellraiser, lo menos que puedo decir de ella es: "Joder!, no entiendo nada... pero mola!!!"

Un detective de Boston encuentra la famosa caja rompecabezas en la escena de un horrible crímen. Poco después la abre insensatamente y, de forma incomprensible, no muere, sino que tiene un extraño sueño.

A partir de aquí, deberá investigar una serie de brutales crímenes mientras, poco a poco, la realidad se mezcla con la locura, ya que será poseído por visiones y sueños donde aparecen Cenobitas de diversa índole. Incluídas las gemelas Cenobitas con tendencias lésbicas...

Extraño giro el que toman las aficiones Cenobitas en esta entrega, pues parecen dejar de lado el sado extremo para pasarse a una forma mucho más sutil de tortura psicológica. ¿Será la edad?

Hellraiser 6: Hellseeker


Esta es una curiosa película. Dura aproximadamente 90 minutos y hasta el minuto 80 más o menos, mi reacción era: "Joder, no entiendo un pijo..." Pero luego, en 10 minutos, aparece Pinehead y nos explica todo lo que hemos visto como si fuesemos niños chicos. Niños chicos dementes. Y lo mejor es que esa explicación... ¡¡mola!! Y hace que los 80 minutos de sopor y confusión se olviden y te quede un buen sabor de boca.

La historia comienza con una pareja teniendo un accidente automovilístico. El coche cae por un puente y se sumerge en las frías aguas de un río. El hombre consigue salir, pero la mujer queda atrapada y muere ahogada.

La historia se complica cuando la policía saca el coche del agua y, no sólo no aparece el cadáver de la mujer, sino que las puertas están abiertas, haciendo difícil el creer que la mujer quedase atrapada dentro.

A partir de aquí, entramos en los 80 minutos de película incomprensible. Vemos al marido con fuertes migrañas, alucionaciones y pérdidas de memoria. Escenas inconexas e ininteligibles, un poco de sexo y mucha confusión, donde apenas intuímos un 1% del total de la historia.

En los 10 minutos finales, Pinehead aparece y nos lo aclara todo; El hombre es un mierda que engañaba a su mujer con todo lo que tuviese faldas. Y, al enterarse de que al mujer tenía una importante herencia, decide cobrarla por la vía rápida.

Así que, ayudado por un amiguete, compra la caja rompecabezas y se la regala a la chica. Y es aquí cuando el golpe de guión nos impacta en el lóbulo occipital, como un directo de Sugar Ray; la mujer resulta ser Kirsten, !!La hija superviviente de las dos primeras entregas!! ¿No es genial?

Ella abre la caja (Espera... ¿abre la caja? ¿pero no es la supeviviente de las primeras pelis? ¿No sabe lo que hay dentro?... Buenas preguntas, pero a estas alturas de la saga nos creemos cualquier cosa). Una vez abierta aparece Pinehead y sus colegas, dispuestos a repartir una dosis especial de dolor y placer (99% dolor, 1% placer. Como un buen ligue de discoteca de MaKiNeRoS), Dado lo sucedido en anteriores entregas, a Kristen se la tienen jurada y desean darle un tratamiento realmente especial.

Pero entonces Kristen hace un trato con ellos. (Espera... ¿un trato? ¿Pero no se la tienen jurada?...) Les ofrece 5 almas a cambio de salvar la suya. Y los tíos aceptan.

Así que Kristen mata a las 3 amantes de su marido, al amiguete que estaba compinchado con su mario y al propio marido. A éste le dispara en la cara cuando conduce, cayendo el coche al río. La policía recupera el coche, cadáver y caja rompecabezas. Caja que le entregan a la dolida viuda que ha visto como el demente de su marido se volaba la cabeza mientras conducía. Fin.

Así que debemos suponer que, tras morir el marido, Pinehead coje su alma y la tortura mediante las alucinaciones con las que nos han deleitado durante la mayor parte de la peli. Un justo castigo para el adúltero, pero joder, no para los inocentes espectadores.

Esta idea, y tras lo visto en la entrega anterior, parece confirmar que los Cenobitas han evolucionado un tanto y han pasado de conformarse con el placer de carnicero, consistente en masacrar carne, a buscar tormentos más sutiles en la mente de sus víctimas.

Hellraiser 7: Deader


Resulta curioso comprobar como, a medida que avanzamos en las secuelas, la parte Hellraiser de las películas va perdiendo protagonismo, hasta aparecer como algo secundario, incluso en ocasiones parece como forzado. Tanto es así, que juraría que esta séptima entrega era un guión para una peli de terror de serie B, adaptado a la fuerza como secuela Cenobítica.

En esta ocasión nos encontramos con una audaz periodista de cierto renombre, especializada en reportajes sobre escoria humana de toda índole, como vandas, sectas y cosas así. Un día, el director de su periodico le encarga la investigación de una nueva y enigmática secta que se hacen llamar Deaders.

Según parece, por los pocos decumentos que poseen, el líder de estos Deaders es capaz de devolver la vida a los muertos. ¿Cómo? ¿Porqué?... Quien sabe. Cuando se es un avezado consumidor de basura de serie B como ésta, se aprende a no cuestionrase ciertas cosas.

El caso es que la investigación pronto se convertirá en una pesadilla en la que se mezcla nuevamente la realidad con las alucinaciones, hasta que aparece el bueno de Pinehead para explicarnos qué demonios está sucediendo.

Parece que el líder de la secta es otro descendiente del juguetero francés constructor de la caja rompecabezas, del que nos han hablado en la cuarta entrega. Éste ha conseguido lo que parece imposible, recuperar almas de personas muertas, quitándoles así huéspedes a los Cenobitas.

Ni que decir tiene que éstos se cabrean bastante y deciden venir a nuestra dimensión a darle un toque de atención a su inimitable manera.

Hellraiser 8: Hellworld


Y llegamos al final de la saga (espero que sólo por ahora), en, quizá, la mejor de todas las secuelas que me he tenido que fumar hasta la fecha. Una peli diferente y original que da un vuelco inesperado e interesante a toda la historia Hellraiser.

Nos encontramos con un grupo de adolescentes adictos al más famoso juego de rol online, ambientado en la mitología Hellraiser, llamado Hellworld. Tan adictos se vuelven, que uno de ellos acaba por suicidarse influenciado por el juego.

Un par de años despues de la trágica muerte, los amigos consiguen el objetivo del juego: abrir la caja rompecabezas (en el juego virtual, se entiende). Y consiguen como premio una invitación a la fiesta Hellworld. Una fiesta anual que se celebra entre todos aquellos que han conseguido este sinpar logro.

La fiesta tiene lugar en una siniestra casa en medio del bosque, antiguo manicomio (no sé como no lo ví venir) y decorada a modo de museo Hellraiser. La fiesta transcurre con normalidad. Alcohol, sexo, etc. Pero pronto comenzarán a suceder cosas extrañas.

Visiones, ruidos, sucesos extraños, apariciones de Cenobitas... y, finalmente, uno a uno, el grupo de chicos comenzará a morir de formas horribles. Pero, ¡alto!, los Cenobitas sólo aparecen si la caja se ha abierto. Y el mundo Hellraiser es sólo un videojuego. Y, aunque no lo fuese, nadie ha abierto la caja... ¿o sí?... ¿o no?... El desenlace será sorprendente y original.

6 comentarios:

Arfonzo dijo...

Muy muy buen post. Me encanta la parte donde dices:

"Cuando se es un avezado consumidor de basura de serie B como ésta, se aprende a no cuestionrase ciertas cosas."

Totalmente cierto. Para cuando un post sobre las pelis no comerciales de Drácula (Blackula, Dracula 3000, Dracula contra Billy el niño, etc.)????

Juls dijo...

Si te conozco bien, diría que nos recomiendas pasar a ver directamente la última... y la escena de las cenobitas lesbianas ¿me equivoco?
Me pondré a ello inmediatamente.

Joss dijo...

Arfonzo, es que estamos en un post de series, no de clones de combate(Vicisitud&SordidezTM).

No obstante, alguna vez he intentado buscar algo del material que comentas, en especial Blackula, de la que tengo extraños y excitantes recuerdos de pequeño. Pero nunca la he encontrado en español.

Juls, tío. Si saltas a la última perderás toda la esencia. Es importante ver una tras otra para ir cultivando la mente. Aunque parezcan malas o prescindibles, cada una te prepara psicológicamente para la siguiente.

Agent Double O Soul dijo...

Exelente post!!. Otra saga imperdible para que la tengas en cuenta: ¡Retroceder nunca!, rendirse... jamas! y todas las cintas que en hispano américa titularon de igual manera (como 7)

Trepamuros dijo...

Muy interesante el post. Yo si ví las dos primeras de crío allá por la época de Fredys, Jasons y demás fauna es mucho. Y ni siquiera recordaba de qué iban, aunque una vez explicado por tí, tampoco me vienen secuencias a la memoria. Tendré que darle un repaso y ya de paso, verme las restantes. Santo Emule y compañía, que nos permite rememorar viejas "glorias" de serie B.

La que se me quedó grabada en este estilo es Phantasma, aquella del tipo alto con pelo blanco, especie de enterrador con volas flotantes que sacaban cuchillas para matar. Jjajajajajaja.

Trepamuros dijo...

Perdón, bolas flotantes, con b. Fallo técnico... justo cuando tú has posteado sobre escribir bien. Jjajajajajajajajaja. A veces se tienen estos lapsus y no por no saber, más bien por despiste, uno ya escribe por inercia pura y se le van los dedos donde no es.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails