lunes, 5 de julio de 2010

Nikodemo (Calico Electrónico) cierra

Recientemente nos hemos encontrado con la terrible noticia de que NIKODEMO cierra sus puertas por falta de fondos.



Muchos de los que han trabajado conmigo sabrán que esto me entristece muchísimo, ya que para mí durante una época Cálico Electrónico fué una auténtica salvación en un infierno laboral lleno de cretinos calvos y gerentes inhumanos. No en vano, La liga de Frikis Extraordinarios me regaló una maravillosa camiseta para mi cumpleaños en la que salía Cálico vestido de Sadomaso(por la que os estaré eternamente agradecido).

Los creadores de uno de los grandes superhéroes españoles (y es que hay unos cuantos) se ven obligados a cerrar sus puertas a pesar de tener miles de fans en la red, un producto más que interesante y mucha experiencia y talento. ¿Cómo puede ser?

El problema actual es que con la tecnología que hay en internet (replicación en youtube y demás) se hace muy difícil rentabilizar un producto exclusivamente de internet. Antes, con tu propia página, podías más o menos llevar el control de visitas y descargas y así ingresar algo de fondos por publicidad y cosas así, pero ahora la cosa esta más jodida.

Nikodemo no sólo se limitó a Cálico Electrónico, la gente de EP3 les encargó un vídeo semanal (también llamados cápsulas por su reducido tiempo) para su página web, de los cuales se hicieron 43.







También hicieron un spin-off de Cálico Electrónico para hacer publicidad de SMOKING (papel pa fumá... tabaco) con los Niños Mutantes de San Ildefonso.

Pero su producto estrella, Cálico Electrónico, obra exclusiva de intenné, cada vez es más difícil de sacarle un rendimiento, porque el arte es muy bonito y eso, pero también hay que commé, y como dice el propio Niko "no se puede luchar contra la tecnología", así que han intentado pasarse a otro medio como es la televisión.

Primero probaron a adaptar Cálico Electrónico a un formato mucho más televisivo, más largo y renovado, añadiendo personajes y dando algo más complejidad a la trama. Pero al parecer no ha habido manera de venderlo a las televisiones debido al lenguaje tan característico que utilizan.

Que supongo que pasar esto a las tres del mediodía...



...en máximo horario infantil no debe influenciar mucho a la muchachada actual, pero oír la palabra "joder" o "polla" sí puede llegar a trastornar y pervertir seriamente a un niño pequeño.

¿Entonces qué coño pasa? Pues muy sencillo, los de Family Guy y American Dad son americanos, y a esos se les permite todo, pero a los de aquí ni una puta obscenidad.

Si un producto tan exitoso como POCOYO, de manufacturación española, se ha tenido que vender primero en quince paises extranjeros antes de que en el nuestro se interesaran por él ¿qué se puede esperar de la industria televisiva española? Esta claro que apostar por el producto nacional más bien poco.



Y es que para los directivos de nuestra televisión nacional es mucho más rentable copiar programas mierdosos que han tenido éxito en el extranjero en los que no se tenga que ser muy creativo, lease ¡Allá tú!, OT, Supervivientes, Factor X, Fama, etc... y por supuesto la omnipresente prensa rosa con la peor chusma del universo.... que apostar por algo español realmente novedoso.

Baste decir que el máximo exponente de la televisión patria actual es la subnormal de BELEN ESTEBAN. Y así va el país, con retrasados mentales saliendo constantemente por televisión dando su absurda opinión sobre auténticas estupideces ¡y cada vez durante más tiempo!

Pero esto ya no nos sorprende a los frikis, no es la primera vez que pasa, ya recibimos con tristeza la cancelación del programa QUE VIDA MÁS TRISTE en la Sexta, formato que también nació como serial de vídeo en Youtube.

La gente de NIKODEMO, como vieron que aquí en EEPPPPAAAAÑÑAAAAAA esta muy malita la cosa, se pusieron las pilas y se curraron una serie directamente en inglés para intentar venderla en el extranjero, y así nació...





Pero a pesar de que habían dejado de usar tacos se toparon con los mismos problemas de incomprensión, al parecer un elfo negro con acento cubano no les hacía mucha gracia porque los podían acusar de racismo. Hay que joderse con lo políticamente correcto... Dios sí que era racista que les dió una polla más grande a los negros... (por término medio, claro, que en EPPPAAAÑÑÑAAAA tenemos a Nacho Vidal y a Juls).

Aquí podemos disfrutar de una entrevista a la gente de NIKODEMO.



Niko nos cuenta que la aventura de NIKODEMO ha durado casi seis años, en los cuales han podido hacer lo que les ha venido en gana con total libertad, que tampoco es moco de pavo. Por supuesto, como son unos grandes profesionales, ellos van a seguir trabajando en el medio audiovisual y esperemos que en un futuro, cuando las cosas mejoren un poco, puedan volver a resucitar a Cálico como se merece.

¡Animo Frikis, Cálico Electrónico nunca morirá!

5 comentarios:

Trepamuros dijo...

España no se salva de estar lleno de hipócritas. Luego dicen que los americanos, que lo son, pero no tenemos mucho que envidiarles y eso está demostrado. Y al menos allí apuestan por lo suyo, no se dedican a exportarlo primero porque no se le haga ni puto caso en su territorio para luego decir: ¡Uy mira, funciona!. Vamos a emitirlo ahora. Aunque no estoy muy puesto en música, es muy parecido entonces a lo del grupo "La Quinta Estación", que tuvieron que irse a México, donde sí les hacían caso y cuando vieron el éxito que tenían, pues ale, a traerlos a España que aquí nadie va a chupar del éxito de españoles si no son empresarios patrios, SGAE y simbiontes varios.

Arfonzo dijo...

Juls!!! No estés triste hombre!
Ma llegao leer esto:

Cálico Electrónico fué una auténtica salvación en un infierno laboral lleno de cretinos calvos y gerentes inhumanos. No en vano, La liga de Frikis Extraordinarios me regaló una maravillosa camiseta para mi cumpleaños en la que salía Cálico vestido de Sadomaso(por la que os estaré eternamente agradecido)

Pero siempre puedes hacer como el resto de los españoles, ver el mundial y los partidos de fúrgol de tercera división

Juls dijo...

Trepamuros: aquí, como en los EEUU, el país esta dividido en dos: los que quieren que haya pocos cambios y los que no quieren que cambie absolutamente NADA. Desgraciadamente los señores que mandan buscan la rentabilidad inmediata y poco más. Son cortos de miras y cuadriculados, y así va el mundo, con períodos de crecimiento económico vertiginoso -que algunos imbéciles mantienen que se autoregula por el mercado como si no existiera la especulación y la trampa fiscal de ambiciones sin medida- seguido del descalabro y la crisis financiera que sufrimos el resto.
¿Estábamos hablando de Cálico Electrónico?

Arfonzo: es que somos unos sentimentales. ¡Menos mal que tenemos el mundial! Tú sal por allí con la camiseta de España ¿eh? y si te dicen algo les rompes la cara, por protestantes de mierda, jajaja.

Unknown dijo...

Pedazo de articulo!!habia algunos vídeos que aun no habia visto...jejeje.Muchas gracias,os dejo una paginilla que esta bastante bien:
calicomitico.wordpress.com
Saludos

Pablo Vargas dijo...

Duele en el alma, soy costarricense, y tengo seis años de seguir esta serie, de verdad que uno no termina de explicarse como no la apoyaron...

Buen post, saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails