jueves, 4 de noviembre de 2010

Remake de Conan ¿necesario?

No es ningún secreto que los colaboradores de Frikis Inside somos grandes expertos en varios miles de campos altamente especializados abarcando el conocimiento de centenares de años de evolución humana antropomorfa... pero si de algún tema somos fans absolutos y podemos considerarnos SUMOS SACERDOTES de alta-alcurnia-por-encima-de-la-chusma-corriente-que-no-sabe-lo-que-es-un-arquero-bosonio es del magnífico y adorado personaje de ficción CONAN EL BARBARO.

Joss y yo nos hemos pasado gran parte de nuestra vida comprando comics de Conan, los cuales fueron adaptados por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith en 1970, hace la friolera de 40 años.

Un servidor, durante la época de la adolescencia, tiempos duros de crisis financiera (y también sexual, pero eso no viene al caso), se compró todas las novelas de Robert E. Howard poco a poco y con mucho esfuerzo de la que ya en aquellos momentos era una antigua edición FORUM.



En mi ridícula y prescindible opinión Robert E. Howard estaría entre los tres escritores de fantasía más grandes de todos los tiempos. Una calidad literaria a años luz de "cualquier" publicación actual de fantasía y en un plano dimensional totalmente distinto a la basura de la DragonLance (nunca hay que perder la ocasión de ponerlos en su sitio). De los otros... uno esta claro que sería Tolkien por razones obvias y el otro... lo voy a dejar en el aire para aumentar la sensación de intelectualidad fingida de este post...



También he leído muchos relatos de Conan de Lin Carter y L. Spreague de Camp entre otros... y a esos otros no los voy a nombrar aquí porque no se lo merecen, autores de alguna que otra mierda de proporciones pantagruélicas.

Tampoco es casualidad que el tercer post publicado en este blog estuviese dedicado a nuestro personaje preferido: CONAN. Al que le siguieron un par más de posts sobre portadas curiosas y otro sobre una historia bizarra que se queda marcada involuntariamente en nuestro pequeño e influenciable cerebro.

La cuestión es que hace poco hemos descubierto la sinopsis del remake de la nueva película de Conan que se esta grabando. Y la palabra REMAKE se hace desagradablemente evidente.


Tras presenciar la muerte de su padre y la matanza de su pueblo a manos del sádico Khalar Kym, Conan emprenderá su búsqueda para encontrarlo y vengar a su gente. Simultáneamente, Khalar Zym busca a una joven llamada Tamara, que es la llave de un enigmático ritual que otorga la resurrección...


Y digo yo, con la de historias que quedan por contar de Conan en el cine, ¿es necesario hacer un remake de la primera?

Yo por mi parte creo que no.

La película Conan el Bárbaro esta realmente bien, por no utilizar la palabra "perfección", yo no le encuentro ningún pero, la verdad. Desde la dirección de John Milius, el guión con Oliver Stone, la maravillosa banda sonora de Poledouris, incluso la actuación de Suachi como Conan me parece más que correcta (¿será porque apenas no habla? muy posiblemente).

Bueno, algún detallito sí podemos encontrar... que nos privaran de esta genial escena de Max Von Sydow en el metraje original.



O el terrible error de traducción del principio, cuando la voz en off dice: "...y surgió el amanecer de los soles de Aries..." cuando el texto original de Howard se dice lo siguiente: "...and the years of the rise of the Sons of Aryas...".

Pero ná, nimios detalles que no empañan lo que la película es: una obra maestra.

Por eso, volver a utilizar el argumento de la niñez de Conan y la muerte de sus padres en un ataque a su poblado por el villano de turno me parece un auténtico desperdicio de oportunidades inmensa.

Por ejemplo se podría hacer algo con Conan Rey, algunas de las mejores historias de Howard tienen a Conan como rey de Aquilonia, un hecho con el que ya se ha trabajado en el mundo del comic con muy buenos resultados y que, de hecho, era uno de los primeros planes cuando se dió carta blanca a la película Conan el bárbaro.



Pero el problema, además de que la creatividad Hollywodiense no esta en sus mejores momentos con todos los buenos guionistas pasándose a las series de televisión, las grandes productoras no quieren arriesgarse a hacer algo nuevo, utilizando el REMAKE (últimamente manoseado más de lo habitual) como apuesta para vendernos un producto a los que nos impactó la peli en su día ¡independientemente de lo que están haciendo ahora!

A mí me gusta hasta la película Conan el Destructor... ale, ya lo he dicho. Los puretas de Conan ya estarán cagándose en mí y recordando mi genealogía, pero a mí me parece una peli superdivertida, disfruto como un enano viendo a Suachi manejar la espada, pegar puñetazos a camellos, matar brujos, luchar contra dioses-demonio ¡¿y a quien no?!



Si es que la peli tiene de todo: gigantescos bárbaros, monstruos de los abismos, musculosos guerreros, mujeres semidesnudas, Grace Jones, estatuas que vuelven a la vida... ¿se puede pedir más a una peli?

Las malas lenguas dicen que después de esta unión nació VIN DIESEL


¿Hostias como panes?



Bofetón marca Bud Spencer, sí señor. Hasta los dioses-demonio del abismo saben a quien hay que imitar...

El tamaño importa, señoritas...


Por supuesto iré a ver la película, pagaré un precio desorbitado por entrar a un cine y todo eso simplemente porque en el título ponen CONAN, ¿soy gilipollas? seguramente, pero no podré evitarlo. Es como cuando tu novia te pide que le toques las tetas, aunque te haya hecho la mayor putada del mundo, no puedes luchar contra ello.

Maldita sea yo NO he ido a visitar la Ciudad Encantada de Cuenca para culturizarme sobre el desgaste de la roca calcárea causada por los elementos o para observar en qué se ha convertido un fondo marino del Cretáceo... joder, yo cogí el coche y viajé hasta aquel lugar porque allí Conan se tiró a una bruja a lo bestia y cuando terminó la lanzó al fuego.



Y es que Conan el Bárbaro se rodó en Eeeepppppppaññaaaaaa.

¿Eso se puede mejorar? Pues no amigos, eso es inmejorable lo pongan como lo pongan.

Otro día hablaremos de la interesante carrera de Sandahl Bergman, la atractiva Valeria, la cual, desgraciadamente, no tuvo la repercusión como actriz que merecía.

Y eso es todo por hoy, ¡hasta la vista frikis!

9 comentarios:

PAblo dijo...

Me ha caído una lagrimita viendo la portada de la novela de Conan de Aquilonia de Robert E. Howard, edición Forum. ¡Qué tiempos!

¿Es necesario un remake cinematográfico? Pues seguramente, no, pero ¿es necesario una nueva versión en cómic como el que está realizando DH respecto a las novelas y los cómics Marvel? Pues seguramente tampoco, pero nos gusta porque está bien hecho (a pesar de los precios de las grapas).

Más allá de si la nueva película es un "remake" o no el éxito de la película dependerá sobre si es buena o no que, en el fondo, es lo que cuenta y lo que hará que no juremos en aquilonio cuando salgamos del cine. Es mi opinión.

(Me has dejado flipado con lo de Cuenca...¿Es verdad o te lo has inventado?).

Gran blog.

Impacientes Saludos.

J.A.Rubio dijo...

Mi opinión sobre los remakes es que no debería hacerse ninguno.
Otra cosa es que se haga otra película contando otras cosas, pero teniendo en cuenta que la imaginación de los guionistas de Holliwood hace tiempo que brilla por su ausencia no esperes nada bueno.

Juls dijo...

Pablo: El éxito de una película no obedece siempre a la calidad de sus imágenes, es más, actualmente es más importante un enorme despliege promocional que la calidad de sus imágenes.

J.A.Rubio: Hombre, tanto como ninguno, alguno se puede hacer, pero es que últimamente parece que estan abusando del REMAKE de productos de los 80 ¿no? Y eso tampoco es...

Juls dijo...

Pablo: ¡Ah! Y lo de la Ciudad Encantada de Cuenca es cierto, claro, ¿no has visto el último vídeo? ahí se ve clarísimo.

Yo ya lo sabía desde el primer día que ví la película, es lo que tiene tener unos progenitores de Cuenca, que se fijan en todo, jajaja.

Creo que había otra peli, ahora no recuerdo el nombre, donde salía un dinosaurio expuesto en una plaza de toros que se escapa y acaba entrando en la plaza de la catedral de Cuenca mientras la gente se intenta proteger entrando en la Catedral y unos vaqueros intentan capturarlo.

Anónimo dijo...

Bueno, en la línea de destrozar cosas que en su época tenían un sentido y hay que verlas contextualizadas, también van a hacer un remake de Robocop, de la de Verhoeven. ¿Esta gente de Hollywood no entiende que esa película funciona por el diseñodel personaje y sobre todo por la acidez del director holandés? Lo que pasa es que esa acidez era propia de los 80 y ahora cuesta imaginar que alguien tenga la valentía de recrearla y que escoja los temas a criticar con prudencia.

Con Conan, tres cuartos de lo mismo. Estrenada hoy, Conan fracasaría estrepitosamente, porque el público de hoy quiere otras cosas (Crepúsculos y similares), pero era genial cuando se estrenó (aplaudo también la magnífica labor del difunto Poledouris; estuve en el festival de Úbeda en el que tocó por primera y última vez Conan en directo y flipé). Intentar contar lo mismo pero "a lo moderno" resultará un fracaso.

Saludetes

Lord Rilegard dijo...

Si pusieran en un examen tipo listening de inglés las primeras palabras:
..and the years of the rise of the Sons of Aryas...
Acertaban los dos frikis de turno y el 50% de los que echaron la moneda para ver si eran los hijos o los soles. No es tan fácil como puede parecer si no eres erudito en estos términos.

Juls dijo...

Graimito: Completamente de acuerdo contigo.
Tal vez con alguna matización, hay gente que además de Crepúsculos y mierdas similares sí que pide remakes: Superagente 86, Equipo A, Karate Kid, Pesadilla en Elm Street, V, Dejame entrar, etc... ¿pero es necesario tanto remake? habría que hacerlo con cierto criterio, que es lo que yo pongo en duda.

Lord Rilegard: Que una empresa de traducción y doblaje, profesional y que cobra una pasta, no sepa diferenciar entre "sons" o "suns" me daría que pensar... o si no que hubiesen contratado a un niño de doce años como especialista en Conan. Hubiese hecho un mejor trabajo.

Anónimo dijo...

Bueno, eso son pequeños errores al lado de los del Jedi Knight: Academy, en los que Luke decía (y en los subtítulos se ratificaban) que le mandarían los datos a Artoo (toma Moreno) y que el famoso y antiguo jedi Holocrón (sí, con mayúsculas, como si fuera un señor)tenía información importante...

Trepamuros dijo...

Yo creo que remakes necesarios no hay ninguno, pero ya que se hacen deberían tener la premisa de contarnos algo nuevo basándose en algo ya inventado y, por supuesto, siempre con miras a mejorar el original. Peeero, la realidad es que los hacen por pura crisis de ideas o falta de cojones por parte de los productores para gastarse el dinero en cosas nuevas. Si se arriesgan a poner dinero en bodrios infumables que no superan a los originales, ¿cómo es posible que no se arriesguen con cosas nuevas?.

Y estoy de acuerdo contigo, están abusando de los 80 a base de remakes innecesarios y ya están yendo a por los 90. Nos están jodiendo la infancia a los que crecimos en dichas épocas, aunque nosotros siempre preferiremos los originales y nuestro gratos recuerdo y vivencias que nos traen a la memoria (incluso de las pelis más malas, que a día de hoy pueden superar a algunas cosas infumables de hoy).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails