viernes, 17 de agosto de 2012

Las Piedras Mágicas, de Falomir Juegos

¿Escribir una crítica sobre la última película de Batman o Alien? ¿Y por qué demonios íbamos a hacer una estúpida crítica sobre un producto de consumo masivo? ¿somos tontos? Aquí tenemos clase, caballeros, y hablamos sobre auténticas mierdas dirigidas para una élite friki, sí, amigos, como vosotros, así que hoy vamos a hablar de un juego de mesa de Falomir Juegos llamado ¡¡¡Las Piedras Mágicas!!!


Pulsa en la imagen para disfrutar del arte en GRANDE


Antes de nada confesar que poseo varios juegos de FALOMIR, de pequeño me compraron el TRIVIO 3000 y el Superpoly, que a pesar de ser copias de otros juegos hicieron un magnífico servicio en mi infancia y hace poco me compré el Rummy De Luxe, porque a mi señora le gusta y no entiendo por qué coño hay gastarse 40€ en el Rummikub de Hasbro cuando es una copia del Remigio Frances pero con fichas de plástico en lugar de cartas. Otro día haré un post con todas los mierdijuegos que ha hecho Falomir: Caballeros del Zodiaco, Capitán Trueno o Herocult, por poner unos ejemplos, pero vamos a concentrarnos en este.

El otro día paseando por una tienda gigantesca (donde extrañamente venden productos chinos de tienda a 1€ y otros de cariz alimenticio en la misma area) me ví extrañamente atraído por un dibujo inquietante en una caja, era un equipo de aventureros arquetípicos de fantasía, con su elfo, su bárbaro, su orco... pero dibujado magníficamente por un niño de 12 años. La frase "un juego de aventura y fantasía" me fascinó, pero lo que me hizo decantarme finalmente fué el precio: 3 miserables euros (es que soy catalán ¿saben ustedes?).


Pulsa en la imagen para disfrutar de buena literatura fantástica


El texto de la contraportada me confirmó que sería una buena compra. Estoy bastante seguro que lo había escrito el mismo niño de 12 años que había dibujado la portada. A eso se le llama coherencia, sí señor.

Un tarado desequilabrado con problemas de concentración como yo escribiría algo mejor en cinco minutos, así que es de suponer que lo hicieron así de mal a propósito. O que el responsable del producto estaba de peyote hasta las cejas. En cualquier caso ¡brilliant my friend!

Hace miles de años, Chon Wein, el gran archimago, ocultó las seis piedras mágicas en la remota isla de Dremer para que en su ausencia no fueran utilizadas con fines diabólicos. Con ese propósito invocó criaturas de la dimensión oscura y dispuso terribles trampas mágicas a lo largo de toda la isla para protegerla.
Tal y como Chon Wein había predicho la Gran Guerra de las Razas estalló en Retangarr tras su desaparición y una larguísima era de violencia y crueldad se abatió sobre el mundo como jamás se había visto anteriormente, agotando todos los recursos de los reinos.
Pero hete aquí que los sabios de la apartada Comuna, en su infinito afán de conocimiento, descubrieron again el rastro de las ocultas piedras mágicas y del poder que representaban, pero en el último momento Groonan, el mayor ladrón de los seis reinos, se hizo con dicha información y se la vendió a los líderes de todas las razas.
Ahora, los mayores guerreros de Retangarr han conseguido desembarcar en las playas de Dremer para hacerse con las piedras... y solo uno de ellos saldrá vencedor de la isla. ¿Serás tú ese guerrero?


¿Veis? Con referencias a películas, comics y con un texto bilingüe. No se puede ser más sofisticado, joder.

UNBOXING

Sorprendentemente la caja y el tablero son de buena calidad, así que suponemos que, al contrario que en el arte y en los escritos, dicho acabado en los materiales lo supervisó alguna persona mayor de 12 años. Congratulations Falomir!



Pero el dibujo de la isla en el tablero, ¡vuelve a ser cosa del niño de 12 años! Y para mis INRI una imagen con una resolución tan baja que ha tenido que ser estirada para que ocupe todo el tablero. Thank you, Falomir!

Las cartas y los personajes, en endeble papel plastificado, hay que recortarlos quedando unos puntitos muy cutres en los bordes.

Los dados son vulgares, pero correctos. Cumplen con su cometido.

Y las "piedras mágicas" son prismas de plástico coloreado. Parecen poco mágicas, la verdad.

Pulsa en la imagen para disfrutar del borde de las cartas


Hubiera sido buena idea esculpir las piedras mágicas en el caso de que esculpir los personajes fuese demasiado caro, le hubiera dado algo de vidilla a los elementos. Pero se ha tirado por lo baratillo en eso también, no podemos negar que hay coherencia, la verdad.


REGLAS

No existe folleto para las reglas, estan impresas en el cartón que da forma al interior de la caja.

Pulsa en la imagen para disfrutar de las reglas y las historias de los personajes



Resumen de las reglas: Encarnando a un guerrero debes apoderarte de TODAS las piedras mágicas, y para ello deberás entrar en las casillas evento para coger una carta cada vez, debes conseguir una carta que tenga una llave coloreada para posteriormente ir a la casilla donde esta la piedra del mismo color y ya es tuya.
Para moverte tendrás 8 casillas.
Si quieres atacar a un contrincante solo podrás mover 4 casillas hasta alcanzar una adyacente a tu contrincante y se lanzan dados, el que saca más le quita una piedra al otro (si la tuviese) y se resta la diferencia al perdedor de los 20 puntos de vidas que tienes al principio.
Una vez consigues las 6 piedras vas a la casilla central y ganas la partida.
Ya esta.

Si querían un juego simple lo han conseguido. Y aburrido también. Obviamente cuantos más jugadores más diversión y variedad (si no cumple esta regla apaga y vámonos), pero con estas reglas puede que la primera vez que juegues te entrentenga, incluso tal vez la segunda, pero a la tercera ya no. Obligando a coger todas las piedras para ganar se hace obligatorio la lucha entre jugadores tarde o temprano, así que se pierde toda percepción de estrategia por parte del jugador, es decir, que existan diferentes formas de jugar.



Las cartas son pocas y además repetidas, precisamente en lo que debería marcar la diferencia y la variedad del juego se han quedado TREMENDAMENTE cortos.

PERSONAJES

Cabría esperar un diseño algo más cuidadoso en los personajes de un juego de estas características, aún utilizando los arquetipos clásicos de la fantasía heroica hay formas y formas de hacerlo.



Sin ir más lejos yo trabajo con personas que podrían hacer un boceto en dos minutos mejor que el arte final de este juego. Además no es tan caro contratar a un artista, aunque sea freeland, y te haga algo mínimamente decente.

En serio, mirad la portada y sentid como vuestros ojos lloran sangre.

Y no contentos con ello les han añadido una frase de presentación a cada uno. Again yo puedo escribir algo mejor mientras miro una página porno en otra pestaña del navegador con el rabillo del ojo... jejeje, obviamente esto último es broma, pero puede que lo haga... no cariño, que se que lees mis posts, es broma... mmmmmmmmm...

Turk el Bárbaro

Aunque debería llamarse Turk, el bárbaro metrosexual. Sin un pelo en el torso y una cinta en el pelo rollo Miguel Bose en sus inicios. Y esa perilla tan cuidada. Y esos pantalones ceñidos. Mmmmmmmmm...

Rodia la hechicera

También conocida como Rodia la choni putón adolescente (menos carisma en un dibujo imposible). Se la chupa a Turk por 10 monedas de plata, pero lo que él no sabe es que al enano le cobra solo 5 monedas... y al orco se lo hace gratis porque le hace daño mientras se lo monta con él y eso le gusta.

Egnar el elfo

El elfo pordiosero. El rubio teñido con las cejas negras. No le vamos a llamar mariquita porque como es un elfo va implícito, pero para ser miembro de la realeza alto elfa (como dice en su historia) viste como un puto campesino, tiene un arco ridículo y ni siquiera le llega para comprarse una muñequera. Penoso.

Tesel el enano

El único enano del mundo tan alto como un alto elfo. El único enano del mundo sin armadura fuera de una de sus montañas, lo que para su raza equivale a ir desnudo... Con suelas de acero para apoyarse sobre el afiladísimo filo de una hacha enana exquisitamente simétrica. Lamentable concept.

Gor el orco

El orco limpio. Elegido para esta misión por ser el más limpio de su tribu, ni una mancha en su atuendo, ni siquiera lleva una triste piel de conejo mal curtida al hombro, es más, tiene una maldita hebilla reluciente. La calavera de plástico es lo último en complementos orcos. No tiene tatuajes. Como única marca distintiva luce una bonita cicatriz (cirugía plástica orca) que cruza su ojo haciéndolo aún más interesante si cabe. El puto Tom Jones de los orcos.

Clea la vampiresa

Puede que el personaje más aprovechable de todos. El más decente sin duda. Aunque por ponerle alguna pega no tiene la gracia de otra vampira famosa, "Vampirella", y cuando digo "gracia" me refiero a "tetas", por supuesto.

Si querían dar relevancia a los personajes, lo cual es una grandísima idea, podrían haber incluido una ficha para cada uno, al estilo libro-aventura del Dungeons&Dragons, que no cuesta nada y mejora el producto dándole mucha personalidad al juego.




ADVANCED PIEDRAS MAGICAS by Juls

Si en la caja especificas que es para +12, hay que añadirle algo más, joder. Hay que ponerle algo de esa "aventura y fantasía" que te escriben en la caja pero que cuesta muchísimo de ver.

MODO DE JUEGO AVANZADO 1

Lo primero es que para ganar el juego sólo hace falta conseguir 4 PIEDRAS MAGICAS, no todas las piedras. El juego así se hace más ágil y el jugador puede elegir su estrategia de juego.

Lo segundo es utilizar los DADOS PARA MOVERSE. Para el parchís funciona, así que ¿por qué no para este? Un dado de 6 caras para definir cuantas casillas puede llegar a moverse el personaje.

También vamos a profundizar en la personalidad de los personajes con diferentes MODIFICADORES a sumar a las tiradas de dados.


* El elfo puede atacar desde una casilla de distancia, gracias a su arco de cobarde mariquita

Para decidir quien lleva a los personajes, los jugadores tirarán un dado de seis caras y el que saque el número más alto elige primero. Si hay empate se vuelve a tirar, joder, que queréis saberlo todo.

Cuando consigues apoderarte de UNA PIEDRA MAGICA debes elegir una habilidad y colocar allí un +1. Si pierdes la piedra en un combate o debido al uso de una carta, ese modificador se pierde.

Si visitas todas las casillas de "roba una carta", cuando llegues a la última en lugar de coger 1 carta, COGES 3.

Vamos a añadir más CARTAS, maldita sea, que coger cartas mola, siempre es una sorpresa descubrir qué te ha tocado, y las sorpresas siempre son graciosas, tanto si son buenas como malas (sobre todo si le pasa a otro). A las cartas que ya vienen en el juego que son las siguientes: +2 al ataque, +2 a la defensa, teletransporte a cualquier casilla, roba una piedra, pierdes turno, no atacas a la siguiente y pierdes una piedra mágica (muy mal escritas por cierto, ¿otra vez el niño de 12 años? seguramente), vamos a añadir las siguientes:

Equipo: Encuentras una espada que te da un +1 al ataque
Equipo: Encuentras un escudo que te da un +1 a la defensa
Equipo: Encuentras un hacha que te da un +2 al ataque
Equipo: Encuentras una cota de mallas que te da un +2 a la defensa
Equipo: Encuentras un anillo que te da un +1 a la habilidad que tú quieras
Equipo un solo uso: Encuentras un amuleto que te da +2 a cualquier tirada.
Equipo un solo uso: Encuentras una capa de levitación que te permite evitar el ataque de un contrincante. Puedes usarlo DESPUES de lanzar los dados del combate.
Equipo un solo uso: Encuentras una bomba enana, úsala en un combate para quitarle 2 puntos de vida a tu contrincante directamente.
Equipo un solo uso: Róbale un equipo a un jugador. Puedes robarlo justo cuando el otro jugador vaya a usarlo. ¡Mira qué cara se le queda!
Evento: Activas una trampa mágica y un dardo te golpea en el pecho. -2 de vida. (Y variantes)
Evento: Activas un teletransporte no deseado, el vecino de tu derecha mueve tu personaje 10 casillas en la dirección que él elija.
Evento: Encuentras una planta curativa. +2 de vida. (Y variantes)
Evento: Despiertas a un golem guardián, debes combatir contra él a muerte. El monstruo tiene 5 puntos de vida. Sin modificadores. (Y variantes)


MODO DE JUEGO AVANZADO 2

Para una partida de dos o tres jugadores, cada jugador puede llevar más de un personaje, trabajando en equipo.


MODO DE JUEGO AVANZADO 3

Podemos utilizar cartas especiales objetivo.

Cada una de esas cartas especiales tendrá un objetivo que cumplir y al principio del juego se entregarán tres cartas a cada jugador.

- Si el jugador consigue el 1er objetivo, colocará inmediatamente la carta boca arriba y podrá sumar un +1 a cualquier habilidad de su personaje.

- Si el jugador consigue el 2º objetivo, colocará inmediatamente la segunda carta boca arriba y podrá sumar un +2 a cualquier habilidad de su personaje.

- Si el jugador consigue el 3er objetivo, colocará inmediatamente la tercera carta boca arriba y podrá dirigirse a la casilla final para ganar la partida.

o Consigue la piedra Roja y la piedra Verde
o Consigue la piedra Azul y la piedra Amarilla
o Consigue la piedra Blanca y la piedra Negra
o Consigue 3 piedras mágicas cualesquiera
o Elimina a 2 monstruos guardianes
o El elfo no debe salir vivo de la isla, asegúrate de que muere*.
o El bárbaro...
o La hechicera...
o El enano...
o El orco...
o Dale el golpe de gracia a uno de tus contrincantes.
o Roba hasta dos piedras a tus contrincantes.
o Vence en 10 combates contra tus contrincantes.
o etc...

*Si da la casualidad de que tienes que matarte a ti mismo, sencillamente no puedes cumplir el objetivo.

Se puede intentar utilizar algunos elementos dibujados en el mapa como objetivos, como por ejemplo: Visita todos los castillos de la isla. Si pasas por encima con tu personaje se considera que ha sido visitado.


MODO DE JUEGO AVANZADO 4

También podemos usar nuestros Heroclix en el juego en lugar de esos personajes arquetípicos, para así poder vivir un combate mítico entre Superman, Flash y Hawkman contra el Joker, Lex Luthor y Rasalgul (sí, lo escribo como me sale de la polla ¿qué pasa?).



Precioso.

Ale, y ya me he currado un juego completamente nuevo.




Una compra que, a pesar de mis críticas y el trabajo infantil de ese diabólico niño de 12 años, merece la pena comprarlo por ese precio.

El juego tiene una buena base, pero desgraciadamente no ha sido trabajado con el cariño y la dedicación que se debería esperar de una empresa profesional que diseña juegos de mesa. Una lástima de oportunidad perdida.




Pues eso, ¡a disfrutar todos de los juegos de mesa frikis!

¡Hasta la vista Frikis!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya personajes! Le han dado un toque cosmopolita-integrador,vampiresa-travesti,hechicera-choni,enano-oso,elfo-metrosexual,y el orco que abarca multitud de espectros humanos...

bluangoorldd dijo...

¿Y con qué reglas mezclarías el Heroclix con esta pedazo de compra?
Asquito me dan las reglas del Heroclix, parecen los requisitos para una beca.

Anónimo dijo...

Mañana seguramente practique sexo anal con mi nueva novia. Me lo ha propuesto ella, asi que no habra problema.

Lord Anal

PD: considero más interesante mi plan que comentar juegos ñoños como este.

Juls dijo...

@bluangoorldd: As you wish!

@Lord Anal: Come on! Esta bien, la próxima vez que vaya a tener sexo anal con tu novia también lo contaré aquí, no te preocupes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails