lunes, 21 de enero de 2019

Libros leídos en el 2018 (primera parte)

Sí, queridos haters, un post chorra para rellenar hueco.

Al empezar el año quise hacer un experimento y compartir en facebook todos los libros que leía durante un año, ¿por qué? pues para dármelas de intelectual, como dice mi querida esposa. Para restregar mi superioridad moral a todos mis conocidos de facebook. Para que me lloviesen los likes.

Y luego, el menor de los motivos, para dejar un registro escrito de mi evolución como lector.

Lo voy a hacer en dos partes porque no puedo dedicar tanto tiempo a esta mierda. Es de noche, todo el mundo esta dormido y yo estoy muy cansado. A saber cuando podré escribir la segunda parte.

Si queréis leerlo todo podéis añadirme a Facebook y echar un vistazo allí. Mi dirección de correo es: Nosoyvuestroamigo@eresidiota.com

Este es el resultado.




Como hay gente que comparte insufribles gilipolleces varias, he decidido usar facebook como registro personal de los libros que voy leyendo -un nivel por encima que compartir la comida que me zampo, pero solo uno, no nos flipemos ahora-. El primero que me acabé este año fué "El resurgir de la Fuerza Oscura". Muchísimo más rico en matices que las películas actuales de la franquicia Star Wars. Los personajes clásicos más un malo inteligente (para variar), intrigas políticas, contrabandistas, un "tesoro" perdido, un antiguo Jedi loco... lectura muy entretenida de aventuras con un ritmo enérgico y directo.




Una interesante crítica satírica de la sociedad de la época que arranca alguna sonrisa (no carcajadas), abundando en la idea de que la idiotez es el don más repartido en el ser humano. Curioso comprobar que la humanidad no ha cambiado casi nada después de tantos años. Hacia el final de la obra he creído ver comentarios directamente maliciosos sobre los hombres religiosos: obispos, teólogos, frailes, etc... que era lo que Erasmo conocía bien. Especialmente gracioso sus comentarios sobre los filósofos.
Sería una buena idea que alguien actualizara esta obra a los años que estamos viviendo, haciendo especial énfasis en la estupidez youtuber y redes sociales, que son los más altos representantes de la estupidez a día de hoy.





Premio Hugo de 1956. Muy floja si la comparas con Tropas del espacio o La Luna es una cruel amante, del mismo autor... un poco decepcionante. Supongo que para el año en el que se escribió llamaría la atención, pero ahora ha quedado un poco desfasada. Poco remarcable, la verdad.




La biografía de Jack Kirby, el hombre que cambió la forma de hacer comics de superheroes, es una auténtica maravilla. Siempre me fliparon la imaginación pura que había en sus comics, tanto de conceptos como gráfica. Es triste que su aportación a la creación de los mayores personajes de la cultura popular de hoy en día solo fuera reconocida hacia el final de su carrera, cuando ya apenas podía dibujar. A todo aquel que le gustan los comics 100% recomendado.




Libro humorístico británico de 1889. El tono me ha recordado a Terry Prachett o Douglas Adams, francamente divertido. Lo que me pasa con los libros de humor es que al principio me sorprende y me río mucho, pero luego me acostumbro al ritmo de las bromas y ya no me río tanto, aunque no significa que deje de ser gracioso. También tiene un tono realista de viaje, en el que el autor, a colación de los paisajes por los que transitan los protagonistas, intercala datos o episodios históricos totalmente en serio e incluso una anécdota claramente dramática que no tiene nada que ver con el tono general del libro, supongo que sería una costumbre de la literatura de la época. Lectura muy recomendable. Gracias por descubrírmelo amiga del trabajo!




Libro de fantasía de casi 700 páginas, donde si te lees la contraportada te puedes ahorrar las 160 primeras. Bastante lineal y pese a describir un planeta gigantesco -de proporciones casi absurdas-, poblado por varias razas alienígenas llegadas en naves espaciales hace muchísimo tiempo, poco sorprendente. Un viaje/aventura tirando a pobre por la falta de secundarios verdaderamente relevantes y muy inferior a la frenética acción de Burroughs, por ejemplo. A pesar de todo, algunos puntos de brillantez hacen que desees continuar hasta ver como cierra el argumento. Un final poco épico con un twist curioso hace de colofón a una historia prescindible.




Descartes, cansado de lo que le explican durante sus estudios con los jesuitas, desarrolla un método para encontrar la verdad: dudar de todo hasta que algo se pueda comprobar sin género de duda, el conocimiento a través de la razón. Empezando consigo mismo desarrolla el "pienso, luego existo", y me sorprende que el siguiente concepto que desarrolla es la certeza de la existencia de Dios (¿?). Sus comentarios sobre Dios ¿pudieron ser por el miedo a la condena de Galileo por parte de la iglesia? Yo creo que sí, puesto que la idea que plantea "dudar de todo" y apoyarse en las pruebas evidentes es, de facto, muy atea y él debía saberlo. Otra cosa que me encanta de Descartes es su idea de que, si lo que descubre es útil para el ser humano, existe la obligación moral de ser publicado y comunicado a todo el mundo. Si bien sus comentarios científicos específicos no resultan tan interesantes, parece bastante obvio que la humanidad y su progreso científico debe mucho a Descartes y su método.




En Facebook cada uno con sus mierdas: nacionalismos chorras, fútbol, selfies idiotas, etc... y yo, sigo también con las mías. Smoking Dead es un libro autoeditado, lo que significa que alguien con muchas ganas y pasión ha invertido tiempo y dinero en poner un libro en circulación ¡y no es un youtuber! El libro es una parodia del género zombie pero con fumadores resucitados. Un periodista viaja entrevistando a supervivientes del apocalipsis de fumadores en un mundo muy cambiado, donde los governantes globales son payasos (literalmente) y los héroes de la lucha fueron la policía montada del Canadá y los monjes shaolin. La historia empieza ligera y va cogiendo fuerza hasta un punto de inflexión en mitad del libro donde el autor consigue ir un paso más allá y sorprender con algo novedoso e inesperado. El final con mucha mala leche y humor negro acaba mal/bien con la "muerte en vida" del protagonista. Mucha mala leche.




"El asesinato de los mundos" es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído últimamente. Es la segunda parte de "El Imperio elevado", aunque no es una secuela, es la continuación inmediata de la historia seguramente concebida como un solo libro. El autor nos presenta un Imperio formado por 80 mundos y regido por un monarca inmortal que logró encontrar un remedio a la misma muerte. En el senado del Imperio hay ciertas voces disconformes con que gobiernen "los muertos". El Imperio esta en guerra con una civilización rival que venera IAs que han desarrollado conciencia propia. La imaginación del autor es sencillamente apabullante, desde la sociedad, la tecnología, el detalle al que llega describiendo un combate espacial entre dos naves que alcanzan velocidades relativistas... El universo que presenta este libro y sus connotaciones e ideas estan a la altura de Dune de Frank Herbert. 100% recomendable.



¡Hasta la vista frikis!




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails