viernes, 25 de enero de 2019

Libros leídos en el 2018 (segunda parte)



La siguiente y última parte de los libros que he leído durante el 2018.


Sin más dilación:




El libro que todo el mundo parece haber leído. Yo divido este libro en dos partes: la primera parte donde habla de la revolución cognitiva y agrícola, y la segunda con todo lo demás. Como soy un amante de la antropología (da muchas herramientas para discutir sobre ideologías baratas) la primera parte me ha fascinado, La segunda parte me ha gustado menos, no porque no sea interesante, si no porque la primera parte es tan asombrosa, que lo que viene después, comparativamente, es menos atractivo. Hay que leerlo.





Una historia pulp clásica de ciencia-ficción militar con un protagonista increíblemente listo y competente (muy típico), publicada como serial en una revista pulp en 1959. Yo lo consideraría un ejemplo perfecto de una historia que va al grano, sin relleno, justo lo contrario que hace George RR Martin. Entretenida, bien escrita, pero sin conflicto real y profundo, sin esa magia que esperas en una Space-Opera sobre la humanidad colonizando el espacio. Tengo la segunda parte y me la leeré seguro, pero después de un tiempo.





De esta colección me leí el de Platón hace un tiempo y como me gustó bastante he repetido con Kant. Son libros donde te explican filosofía de manera ligera, sin dar mucho la turra. El de Platón me gustó porque el escritor no parecía tenerle en un pedestal y comentaba sus brillos y sus sombras a partes iguales, faltándole varias veces de forma graciosa. Este no lo he disfrutado tanto, aunque esta bastante bien. Me interesa sobre todo su impacto en la historia y la acotación de la iglesia frente al racionalismo, no me interesan nada los tecnicismos y categorizaciones como "fenómenos o noúmenos" (no creo que ningún científico tenga eso en mente para sus estudios la verdad). Resulta que además de heterosexual soy epicúreo y escéptico, especiado todo con un pelín de estoicismo. Ya ves, lo que se aprende de uno mismo tan mayor. PD: El de Nietzsche lo tengo pendiente también.





Neverwhere, de mi adorado Neil Gaiman. Soy fan, no lo puedo evitar. También aquí, como prácticamente en el resto de su obra, Gaiman nos cuenta como un hombre se ve forzado a traspasar el umbral de su vida monótona y predecible a un mundo paralelo, fantástico, donde las reglas lógicas no se aplican y la magia, las criaturas extrañas e incluso una muerte estrafalaria acechan en cada esquina. Sorprendente e intrigante hasta el final. 100% recomendado.





Todo un símbolo de lo que significa la vida humana representada en un relato corto. Un hombre en el crepúsculo de su vida, se enfrenta a un nuevo día porque no tiene otra alternativa: miseria, soledad... pero también con esperanza, humildad y voluntad. "Nadie debería estar solo en la vejez". Todo un canto a la bueno que hay en el ser humano.





"La tiranía sin tiranos", una escueta reflexión sobre la sociedad consumista y egoísta en la que vivimos. Como nos venden esa obsesión de convertirlo todo a números y estadísticas, donde se aplica el análisis de ganadores y perdedores, metáfora deportiva tan fácil de tragar por todo el mundo. Que nos ha llevado al egoísmo más puro (en todas las facetas de la vida) por encima del bienestar común y como se aprovechan las empresas y los gobiernos de ello. Realmente interesante y muy recomendable.





¡Lectura de Halloween! Un puñado de relatos cortos de terror del director/creador de Hellraiser y Razas de noche. Libro muy de mi adolescencia: tapa blanda, segunda mano, temática terror, o sea, en una línea muy friki. Relatos de calidad variada, de muy interesante a pasemos sin pena ni gloria. Personalmente siempre me interesa mucho comprobar como cierran la historia en los relatos cortos, en este caso se ve oficio aunque un par acaban un pelín abruptamente para mi gusto. Una lectura entretenida sin más. Review: 60 sobre 100.





He vuelto a leer El Hobbit otra vez, curiosamente la misma edición que me dejó mi más acérrimo archienemigo Joss cuando éramos unos adolescentes. Es un cuento de aventuras, muy revelador y muy inespecífico al mismo tiempo, algo que no se ajusta a los cánones clásicos de la literatura. Leerlo ha sido como encontrarse otra vez con un viejo amigo al que no veías desde hace mucho tiempo y querías mucho, y descubres que ha cambiado, pero el cariño sigue estando ahí. Curious facts: todos los elfos en el Hobbit son idiotas excepto Elrond (14 días en su casa), a los enanos los capturan más de lo que luchan (una sola vez y de refilón), los enanos no tienen ningún contacto con Smaug. Me tengo que leer El señor de los Anillos otra vez, a ver si lo recuerdo mejor o también ha cambiado durante este tiempo (o sea yo).





Una auténtica obra maestra universal. Una fábula sobre la persecución del poder absoluto por parte de individuos desalmados. Una crítica muy cruda y muy clara sobre las estrategias del estalinismo que se estaba llevando a cabo en la unión soviética, lo expone todo con una simpleza maravillosa: manipulación sentimental, mentira, miedo, amenazas, cambios de criterio. Sublime. Una obra prohibida en su época en Inglaterra para no molestar a los aliados soviéticos durante la segunda guerra mundial, y creo que actualmente esta prohibida en Emiratos Árabes Unidos porque en el libro salen "cerdos que hablan". Alucina vecina.





Me fascinaron varias cosas de este libro: la portada, la primera frase del libro: "Hay muchas clases de tontos" y la contraportada: "Falsificadores de dinero, viejos y dignos militares sudistas anclados en un pasado glorioso, dedicadas poetisas soñadoras, infatigables buscadores de tesoros, curtidos y valerosos sheriffs y caballerosos cuatreros, vagabundos escarmentados por la vida [...] estampas de una vida que a finales del siglo XIX aún conservaba toda su aura de romanticismo". Un libro de relatos geniales, sencillos pero cuidados, y todos con un twist final muy sorprendente. Seguramente el último libro del año 2018, lo que significa que el experimento ha terminado, ya no voy a compartir más lecturas aquí. Podéis suspirar tranquilos.





En 2018, 19 libros leídos en total...


He dejado de leer mucho. Tendría que leer un poco más en casa, pero es que allí me piden que les lea cuentos de Pepa Pig o de los Pitufos.


Por supuesto aquí no entran los comics. Que también he leído unos cuantos, joder.


Y ya dejo de dar la turra.




¡Hasta la vista, frikis!





1 comentario:

Anónimo dijo...

Empecé a leer el post fijándome en los libros, pero no pude dejar de observar tu cuidada manicura. Tienes manitas de niña pija. Desde luego no trabajas en una mina, marqués.

Oh es broma no te enfades.
Buen post. Podrias hacer otro de comics. Yo este año he descubierto PREDICADOR y me ha parecido sublime.

Lord Anal

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails