lunes, 11 de marzo de 2019

Keyforge, nuevo juego de cartas de Richard Garfield


Vamos a hablar del KEYFORGE, el nuevo juego diseñado por Richard Garfield, el creador de Magic, The Gathering y de Vampire, the Eternal Struggle (del que hablamos aquí hace un tiempo).

No me he podido resistir a tamaño evento friki y me he comprado dos barajas para poder jugar con mi señora.







También he tenido la oportunidad de que me den un par de palizas muy serias por parte de un señor padre bastante friki que se ha cebado bastante cruelmente conmigo...





UNICO

¿Qué es lo que hace que este juego de cartas sea único y diferente?

Lo primero que te sorprende es que, cuando compras una baraja, ésta es un mazo de cartas TOTALMENTE cerrado.

Es un juego que no permite ningún tipo de personalización. Las cartas que te vienen en el mazo son con las que jugaras siempre y punto. Para conseguir esto, todas las barajas tienen un DORSO ÚNICO y un NOMBRE UNICO. Los nombres son aleatorios y dan resultados bastante ridículos... dan un poco de risa al principio, y luego te gustaría borrarlos para siempre.

Otra cosa que sorprende mucho es que hacen falta muchos marcadores y tokens: ambar, llaves, stun, vidas, modificadores de poder, cadenas, etc... a todas luces han querido imponer un nivel de merchandaising absurdo, joder.

Nosotros, que tenemos imaginación, utilizamos otras cosas que no son trozos de cartoncitos "oficiales" y que cuestan una cantidad de dinero ridícula.






Los Ambars son caracolas de pasta.

Las Llaves, son muñecos que nos iba dando nuestro hijo mayor.


Al final me he imprimido unos dibujos de papel y los he recortado.






OBJETIVO

Otra característica es que, a diferencia de otros juegos de cartas frikis, el juego no consiste en matar al otro jugador a base de hacerle daño o destruirle criaturas o destruirle tierras.

El objetivo de KEYFORGE es construir 3 llaves (aaaaaahhhh, de ahí el nombre, ahora lo pillo).

Y 1 llave se crea acumulando 6 Ambars.



Un objetivo de este tipo significa que, potencialmente, no haría falta que los jugadores tuviesen ningún tipo de interacción entre ellos. El que juegue más rápido gana, pero como no te puedes crear una baraja a medida..............



Efectivamente, los jugadores van a tener interacción entre ellos obligatoriamente PORQUE recordemos que las barajas estan cerradas, así que juegas con lo que te toca, y se han asegurado que lo que te toca siempre tiene algo de interacción con el otro jugador para putearle ¡¡¡sorpresa!!! (not really).


BARAJAS

Cada baraja consiste en una combinación única de 3 FACCIONES diferentes.

Estas facciones equivaldrían a colores de Magic.




No tienes ni idea de lo que te puede salir.

Hay alguna facción que parece más potente que otras, pero como no te puedes crear una baraja a medida.................



MECÁNICAS CORE

El core gameplay consiste en que al principio de tu turno eliges una de las facciones de tu baraja y entonces puedes jugar/activar cartas de esa facción SOLAMENTE.

Es una forma de controlar el desarrollo de la partida, para que tengas un límite a la hora de jugar cartas. El maná de Magic, los diamantes de Hearthstone, pero más restrictivo, porque no puedes usar las cartas que ya tienes en la mesa si no has elegido esa facción.

Juegas criaturas, acciones o artefactos, con muy diversos efectos que modifican casi todas las mecánicas del juego.

Con las criaturas puedes cosechar Ámbar y atacar a las criaturas enemigas (a lo Hearthstone).

Algunas criaturas, las más potentes, pueden hasta robar Ámbar que tiene el jugador oponente.

Te cambian un poco el timing de las acciones.

  • Robas hasta tener seis cartas en la mano al final de tu turno.
  • Destapeas tus cartas (criaturas y artefactos) al final de tu turno.
  • Cuando consigues 6 ambar, no forjas la llave inmediatamente, si no al principio de tu siguiente turno. Así le das una oportunidad al otro jugador de joderte bien jodido...



Y después hay muchas variaciones en las mecánicas: las criaturas se colocan en una linea, como en Hearthstone, y puedes stunear otras criaturas, tapearlas, destapearlas, hacer daño, hacer criaturas invulnerables, etc...



COMBOS

El juego esta claramente basado en usar cartas y crear combos locos.



Los combos son tan efectivos y tan poderosos que ganan partidas directamente. El que juegue primero el combo gana, pero como no te puedes crear una baraja a medida..............



BALANCEO

Si te sale una baraja que es una mierda, te jodes y ya esta.

Si quieres jugar con posibilidades de ganar tienes que gastar otros 10 euros y ya veremos si te sale algo decente.

Solo puedes comprar cosas de 10 euros en 10 euros.

Para solventar esto, han añadido una mecánica bastante in extremis, que no esta relacionada con el juego, y es que si juegas una carta muy poderosa, la siguiente vez que robes, robarás menos cartas.







CONCLUSIONES

El juego es divertido, ágil y entretenido.

El nivel de elección que tiene el jugador en cada turno es muy interesante.




Aunque de todas formas tiene un fallo grave y es el EVIDENTE DESBALANCEO existente en el juego.








¡Hasta la vista frikis!





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