lunes, 29 de septiembre de 2008

Ponle música a tus batallas (edición Edad Media)

Y aquí tenemos hoy un nuevo artículo de nuestro admirado Lord Rilegard, que nos deleitará con su sabiduría sobre ambientación para nuestras frikadas.

Hoy dedicamos el artículo para comentar algunas bandas sonoras que nos pueden acompañar en cualquiera de las batallas de nuestros friki-juegos favoritos.

En esta ocasión nos centraremos en la edad media, por lo tanto algunos de los juegos que podemos sacar del armario, ya sean wargames, de tablero o videojuegos. De entre los títulos más representativos podemos destacar Warhammer Fantasy, La saga de Warcraft, D&D Minis, Mage Knight o Age of Empires por nombrar sólo algunos.



Para ello he escogido algunas bandas sonoras acordes con el tema, cada una de un compositor distinto:

El reino de los cielos: compuesta por Harry Gregson – Williams



Tal vez sea la composición más seria de todas las que comentamos: destaca la presencia de coros en varias piezas que evocan un toque religioso (obvio en la época y más por la temática de la película). Tampoco se aprecia un leitmotiv claro tras la primera oída, aunque como suele ser habitual en estos casos necesita varias reproducciones para apreciar bien el disco. No hay muchas pistas que tengan tema bélico ya que la película tampoco es una batalla continua, pero el trasfondo musical vale la pena.

Interesantes: Rise a Knight, The Battle of Kerak, Better Man y Wall Breached

Otros trabajos del mismo compositor:

Cine: La Roca, la saga de Shreck, Las crónicas de Narnia .

Videojuegos: Call of Duty 4, Saga Metal Gear Solid.

The promise: compuesta por Klaus Badelt



Imprescindible para darle un ambiente oriental a tus partidas, aunque como tampoco hay abuso de instrumentación típica, pues se puede aprovechar para cualquier tipo de juego. No hay casi uso de coros, sí abundan los temas marciales pero tienden a ser cortos y bastante dispersos con melodías de corte romántico. No obstante es un disco excelente.

Interesantes: Guangming: the general, Wuhuan: the duke, Princess kite, The promise, Saving a princess, Stampede o The robe. Creo que las recomendaría casi todas y hay unas 20.

Otras obras del Sr. Badelt: K-19 the widowmaker, Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra, Hannibal o Gladiator (junto a Hans Zimmer y Lisa Gerard).

King Arthur: compuesta por Hans Zimmer.



Sin duda la más comercial de todas las comentadas (en parte porque si Jerry Bruckheimer está detrás, no puedes esperar otra cosa), pero aun así es muy entretenida,

con leitmotiv que engancha. No sé por qué han puesto una canción, en concreto la primera del disco, que a mi entender no está justificada. Parece tipo 'The Corrs', que para un álbum de estilo celta la veo bien pero no para una composición sinfónica de este calibre. Exceptuando este desliz el resto está a la altura. Como anécdota comentar el nombre de la canción Another Brick in Hadrian's wall “muy parecido” a Another brick in the wall de Pink Floyd.Yo destacaría Woad to Ruin, Another brick in Hadrian's wall y All of them.

Otras composiciones de Hans Zimmer: Piratas del Caribe 2 y 3, Batman Begins y The dark knight, El último samurai o Gladiator.

Alexander: compuesta por Vangelis



Otra obra con tintes exóticos sobre todo debido a los viajes de Alejandro en la película. Hay canciones de corte épico, romántico, ceremonioso, hasta casi chill-out. Casi un All in one. No hay que preocuparse por el uso de sintetizadores y demás música electrónica (de lo que Vangelis es experto). Sólo en una canción -la última- lo he notado como fuera de lugar, pero no es preocupante. Como digo siempre en estos casos: que no te nuble la vista el haber quedado descontento con la película, la banda sonora bien merece una segunda oportunidad.

Sin lugar a dudas destacaría: Titans, The charge, Preparation, Dreams of Babilón, The Drums of Gaugamela y Eternal Alexander .

Otras composiciones de Vangelis: 1492 La conquista del Paraiso, Carros de fuego o Blade Runner (director's cut).

El guerrero número 13: compuesta por Jerry Goldsmith.



Cuando volví a ver la película no hace mucho me acordé al escuchar las primeras notas: tengo que hacerme con esta banda sonora. Si dividimos la composición en dos partes, la parte más comercial (primeras y últimas canciones) es la que seguramente todo el mundo prefiere pero no da tanto juego como los temas centrales que son más oscuros y algo más pesados de escuchar. Algún tema se podría aprovechar para hacer alguna adaptación para desfiles de Moros y Cristianos, creo que este tipo de películas es una fuente magnífica a tal efecto.

Recomendables: Old Bagdad, Exiled, The great hall, the sword maker, Valhalla/Vicking victory.

Otras composiciones de Jerry Goldsmith: La momia, Air force one, Instinto básico, Desafío total. Tiene tantas que no se cuales elegir...

Conan el Bárbaro: compuesta por Basil Poledouris.



Una de mis primera adquisiciones en materia de bandas sonoras y creo que de compra casi obligada compra para todos los asiduos a este lugar. Que la tienes que tener y punto. Sin lugar a dudas creo que una de las canciones que más se recuerdan es con la que empieza la película: “Between the time when the ocean drank Atlantis…”. Con unos tambores que evocan al Carmina Burana… sencillamente impresionante. Todo el disco está a la altura, se trata de una de las mejores bandas sonoras compuestas. El poco diálogo que hay en la película encumbra más si cabe el papel de la música en la película.

Recomendables: Prologue/Anvil of grom, Riddle of steel/Riders of Doom, Atlantean Sword, Theology/Civilization, Love theme, The search… creo que todas.

Otras composiciones de Basil Poledouris: Conan the Destroyer, El lago azul, La caza del octubre rojo, Robocop, Starship troopers, Mickey ojos azules.

11 comentarios:

Paco Fox dijo...

Realmente, tienes razón: Conan es esencial para todo el visitante de este blós.

En otro orden de cosas, existen perturbados que se han dedicado a hacer bandas sonoras profesionales para jugar al rol. Con orquesta y todo. Yo tengo una de unos tipos llamados 'Dronolan's Tower', que no es gran cosa, pero que se deja escuchar.

Nimendil dijo...

Conan y el Guerrero nº13 son indispensables en mis partidas medievales. No hay vez que no las ponga.

Juls dijo...

Callad, callad, si la primera vez que me lo envió no estaba la de Conan, casi le obligué a incluirla.

¡Y además jamás te perdonaré no poner Bravehearth, Lord Rilegard! Esas gaitas en los funerales de los valientes guerreros... ¡qué grande!

Y avance para el próximo lunes: ¡post de Conan el bárbaro!

Lord Rilegard dijo...

Eh!
No puedo poner Braveheart porque no tengo el disco, obviamente. Puede que algún día me haga con él, pero antes tengo en mi lista de futuribles otras bandas sonoras.

Ayer mismo me pillé la banda sonora de Drácula (película de Coppola).

Respecto a la de Conan, sí que la tuve en mente, pero en principio no entraba en mis planes. Creía que 5 era un número adecuado para no prolongar demasiado el post.

Lord Rilegard dijo...

Ei Juls, hay un párrafo repetido al principio. ¿Lo puedes eliminar?
Gracias

Juls dijo...

Yasta eliminado.

Bueno, 5 es un buen número... si no fuera porque ¡¡¡Conan es mejor que todas las demás!!!

¿Todavía no tenías drácula? Para mí la trilogía de las bandas sonoras frikis son: Conan, Drácula y Star Wars ¿a que sí, Joss?

Hazte con Bravehearth ¡ya!

Anónimo dijo...

Yo cuando voy a las rebajas me llevo cargada en el Mp3 la banda sonora de "La Amenaza Fantasma" . Me motiva mucho.

Saludos :

La Chumi

http://yosoylachumi.wordpress.com

Paco Fox dijo...

Personalmente, la de 'Dracula' me parece un poco dura para escuchar sin la película. 'Conan', por otra parte, es una de las BSOs orquestales que más me funcionan como disco aparte. Una posición que comparte con 'Indiana Jones y la última cruzada'

Joss dijo...

Joer, Star Wars. Recuerdo la primera vez que me hice con ella. Un hijoputa del instituto la tenía en cinta... ¡¡Y ocupaba 4 cintas de 90 minutos!!.

Aunque, es cierto lo que apunta Mr Fox. Para mí la mayoría de BSO son infumables sin la película. Incluso la "sagrada" Star Wars, aparte de 4 o 5 temas que son una caña en cualquier ocasión, el resto es bastante soso sin la peli.

Por no hablar de cosas como Matrix, una suerte de maquineo-housero-chungo que, con la acción de la peli se digiere bastante bien, pero que en seco es un tostón.

PD: Propongo 25 latigazos en público para Rilegard. ¿A qué clase de orco se le ocurriría hacer un top5 de BSO y no meter Conan?

Lord Rilegard dijo...

En NINGÚN lugar he dicho que esto fuera un top 5, ni las 5 mejores.
¿Que las conoces? Me parece bien.
¿Que no? pues igual algún día te animas a escucharlas.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, la de Conán es la mejor (y lo has dejado para el final).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails