jueves, 18 de septiembre de 2008

Grandes Obras de la literatura universal (para frikis)

Hoy empezamos un nuevo ciclo de cultura friki, y no sólo algo que nos hará más inteligentes (como las Bibliotecas Marvel), si no que además comentaremos obras útiles y prácticas para nuestra vida diaria... o futura.

Vamos a comentar El Príncipe de Maquiavelo.

Una obra que profundiza en el funcionamiento de la política soberanista de los reyes y príncipes del siglo XIV. Tomando como ejemplos a Cesar Borgia o a Fernando el católico, entre otros, Maquiavelo quiere instruir a los señores de la época en el uso del poder para extraer el máximo partido a sus reinos.

De esta obra se pueden extraer dos claras reflexiones.

La primera, algo teórica, nos indica que, según el momento, según los aliados, según los enemigos, según las circunstancias, según el terreno, según si somos legítimos amos o nuevos invasores, debemos actuar precavidamente o al contrario ser temerariamente arrojados. Hay que saber analizar todos estos factores para triunfar. Y por último confiar en la perra Suerte.

¿Esto os ha dejado algo confundidos, pequeños frikis? No lo esteis, esto servía para que cuando uno la cagaba, decirle: "Es que no has actuado correctamente, mequetrefe", si es que podías permitirte el lujo juzgarle, o si no, "Es que la suerte os ha sido adversa, noble caballero" (si es mucho más grande y fuerte que tú, o tiene más hombres armados detrás suyo que tú). ¡La política en aquella época era fascinante!

Y la segunda reflexión, algo más práctica, nos anima a que una vez hayamos alcanzado el poder, matemos inmediatamente y al mismo tiempo (o en su defecto, un brevísimo lapso de tiempo) a todos nuestros enemigos y rivales. Sin miramientos, ya que otra enseñanza de Maquiavelo es que el hombre es malo por naturaleza. Y esto en aquella época, con Italia dividida en reinos independientes en constante pugna por la supremacía y el PODER, no era ninguna tontería, os lo aseguro, ahorraraba muchas jaquecas en el futuro a quien tomase dicha decisión.

Y todos hemos visto suficientes pelis y leido suficientes comics de Conan como para entender perfectamente esto ¿a que sí?

Cuando el armagedón llegue a nuestro mundo y el monstruo de siete cabezas campe a sus anchas sobre la tierra... los frikis nos alzaremos y reclamaremos lo que nos pertenece: la supremacía absoluta sobre la raza humana. Y para triunfar en esa era de dificultad e incertidumbre, deberemos tener la formación adecuada y seguir los consejos que nos brinda esta Magna Obra.

Comprad y leed El Príncpe, jóvenes frikis, el mundo post-apocalíptico nos lo agradecerá.



Juls emulando al gran Maquiavelo


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando un análisis de "Cita con Rama"???

Lord Rilegard dijo...

Una pregunta: el monstruo de las 7 cabezas ... ¿es una Hidra?

Lord Rilegard dijo...

A ver Juls: en el comentario sobre el post de coleccionables, lo que quería decir es que para un futuro artículo, propusieras posibles coleccionables que debieran estar en el quiosco. Nunca dije que los que habías puesto no fueran interesantes. Por ejemplo: colección de espadas míticas, colección de Jenna Jameson,...

Bruce dijo...

Tengo un amigo que dice que 'El principe' de Macchiavelli le cambió la vida. Yo creo que se volvió más capullo

Juls dijo...

En próximas entregas, Arfonzo, por cierto ¿ya te lo has leído?

Rili, el monstruo de 7 cabezas es el que nos cuenta el Apocalipsis, ni más ni menos. No veas cartas raras de magic en el asunto ¿eh? que nos conocemos.

Mmm... no me puedo explicar cómo el príncipe le puede cambiar la vida a una persona del siglo XXI, sobre todo si no tiene lacayos, sirvientes, un ejército mercenario a sus órdenes y enemigos por doquier... ¿o sí que los tiene?

Juls dijo...

Hablando de coleccionables interesantes, el señor Joss se compró el primer número de uno que era "sombreros míticos" o algo así, y allí en una estantería tiene el casco de Otto Von Bismark, nada menos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails