lunes, 4 de febrero de 2008

Los mejores juegos de rol de la historia del PC (Parte 1: 1992-1994)

Y, dando fe de la internacionalidad de FRIKIS INSIDE, aquí tenemos una nueva colaboración estelar, el terror del magic, el azote del vintage: ¡Lord Rilegard! Hoy nos va a iluminar con una auténtica disquisición académica sobre los juegos de rol para pc, abrid bien los ojos y cerrad bien el ojete, porque con su sabiduría se os va a hacer el culo pepsicola, ¡mamoncetes!

La primera mitad de los años 90 fue especialmente prolífica en cuanto a los juegos de rol para PC, en concreto la etapa que va desde el año 92 hasta el año 94. La velocidad a la que se sucedían los lanzamientos era pasmosa. A partir del año 95 sólo aguantan algunas sagas, hasta que el género vuelve a tomar fuerza a finales de los años 90 y principios del 2000. La siguiente es una lista de algunos de los mejores juegos que han aparecido desde aquellos tiempos.

El primer juego que ocupa nuestra lista es Shadowlands, el juego para PC vio la luz allá por el año 92 gracias a Domark (también habría versión para Amiga). Shadowlands utilizaba perspectiva isométrica para tener pleno control sobre las acciones que realizaban los cuatro protagonistas. Incorporaba detalles interesantes que incluso a día de hoy son difíciles de encontrar, como los enigmas de luz (sensores que tenían que ser iluminados vía bola de fuego) y gestión de la magia (cuando lanzabas un hechizo luego tenías que recargarlo absorbiendo energía de otro objeto). El sistema de iluminación era único en su momento: al encender una antorcha o lanzar una bola de fuego, se iluminaba el espacio adyacente. Shadoworlds puede considerarse una especie de continuación, pero que esta vez transcurre en el futuro.


Shadowlands, empezando el juego

La saga Elvira (Elvira 1 y 2 junto con Waxworks), fue otra incorporación bienvenida de la mano de Horrorsoft. Han tenido que pasar años hasta que otros juegos volvieran a incluir ese tipo de ambiente terror-gore. Ese hechizo para resistir el miedo antes de... era jugada obligada. Los dos primeros títulos tenían como protagonista a nuestra famosa bruja. En Waxworks ya no aparecía Elvira ni se utilizaba magia, aunque los gráficos eran mejores. Lo más característico de esta saga era la enorme dificultad de sus retos. Creo que durante varios años, la sección de consultas de las revistas especializadas siempre contenía alguna pregunta relacionada.


Elvira 2, recibes un encargo

La serie Eye of the Beholder (que constaba de 3 partes) también es recordada por los más viejos del lugar, con las aventuras y reglas basadas en el universo AD&D. Con vista en dos dimensiones, se le criticaba el movimiento, que como venía siendo habitual en este tipo de juegos era 'a saltos'. No era difícil quedarse atascado, y en esa época tampoco se disponía de Internet para resolver cualquier duda al instante. Por lo que uno podía tardar varios meses en terminar la aventura. Uno de los detalles que aumentaba la jugabilidad de la serie era la posibilidad de exportar los cuatro personajes para la siguiente aventura en vez de tener que crearlos de cero. Con lo que conservabas las estadísticas además de la experiencia ganada.


Eye of the beholder 3, ¡a las armas!

Ultima 7 The Black Gate fue una agradable sorpresa para los aficionados que no habían podido disfrutar de las anteriores aventuras; de la mano de Origin y con perspectiva a vista de pájaro representaba otro modo de disfrutar de los jdr's. Solo la cantidad de diálogo que introducía permitía adaptar la jugabilidad a tu estilo: ya fuera más orientada a la batalla o a la conversación. La secuela que le siguió: The Serpent Isle continuaba en la misma línea y desvelaba asuntos pendientes por resolver. Ultima 8 Pagan en cambio te dejaba sin compañeros de equipo para enfrentarte sólo al peligro. Además cambiaba a perspectiva isométrica e introducía elementos de arcade al requerir cierta habilidad en los saltos para poder atravesar ciertas zonas.


Ultima 7, de visita

De todos los juegos que analizamos, uno de los más recordados es Cobra Mission, aunque sólo fuera por su originalidad y subida de tono. Algunos todavía nos preguntamos cómo es posible que no llegaran a España más juegos de este tipo (bueno, sí que llegó Knights of Xentar) pero pocos más. En Cobra Misión se interpreta a un detective que tiene que ir resolviendo (a base de mamporros la mayor parte del tiempo) los problemas de esta peculiar ciudad. Por mucho que consigas subir de nivel, consigas mejores armas o más dinero, no te equivoques, aquí lo interesante es rescatar a la chica de las garras del jefe de turno para conseguir una cita. Y luego quedar lo mejor que se pueda.


Cobra Misión, queremos más…

La saga Might and Magic (New World Computing) ha sido una de las más longevas en el mundillo (al igual que Ultima). Cuesta mucho recordar qué fue del primer y segundo capítulo y lo normal es que recordemos a partir del tercero. De hecho la tercera (Isles of Terra), cuarta (Clouds of Xeen) y quinta parte (Darkside of Xeen) se publicaron en un breve período de tiempo. Curiosamente, al tener instaladas la cuarta y la quinta parte se desbloqueaba una especie de expansión o contenido adicional. De la perspectiva en primera persona y característico movimiento a saltos (común como hemos visto en otros juegos), se pasó a un movimiento más suave a partir de la sexta entrega, además de gráficos más 'serios'. Como anécdota comentar que en el octavo episodio permitían reclutar dragones en el equipo (ahora mismo no recuerdo otro juego que lo permitiese -no valen mascotas-), que además de ser demasiado rompedores, podías llevar cuantos quisieras.


M&M IV, algunos monstruos daban miedo

Uno de los mejores exponentes de los juegos tipo Eob (Eye of the beholder) saldría poco después: Lands of Lore, publicado por Westwood en 1994. Aunque no corregía el movimiento, que seguía siendo a saltos, si lo suavizaba. Dos cosas sigo recordando de este título, las animaciones de los hechizos (conforme subía el nivel de los hechizos, más impresionante) y los fantasmas de la torre blanca (que no te dejaban descansar). El mapa que se iba actualizando a medida que descubrías nuevos lugares fue de gran ayuda para todos los aventureros. Debido al éxito de Lands of Lore dos secuelas sucederían a este mítico juego.


Lands of Lore, toda una obra maestra

La serie Ishar era también apreciada por los aficionados al género y sus entregas coincidieron en el tiempo con la mayoría de los juegos que aquí precisamos. Con terrenos inmensos que explorar, al estilo Might and Magic las horas de juego estaban aseguradas. De la mano de Silmarils nos llegarían tres entregas, la última de las cuales apareció en 1994.


Ishar 2, a veces también nos tocaba recibir

Con permiso de Lands of Lore, Betrayal at Krondor (BaK) fue la otra obra maestra a tener en cuenta. Si mal no recuerdo, creo que nunca salió publicado en España, pero dado que se podía descargar de la página de Sierra (eso sí, años después) no había excusa para no hacerse con él. Con temática y personajes basados en los libros de Raymond E. Feist, la acción transcurría en capítulos cual novela de aventuras, donde controlabas a un grupo de personajes en cada capítulo. Aunque la vista era en primera persona, en los combates cambiaba ligeramente para tomar control de los personajes y moverlos como en un tablero de ajedrez. Otros detalles a destacar de este título fueron los enigmas de tipo trampa y los cofres de acertijo. Años después hubo una secuela de la que sólo se salva la complejidad en la apertura de cofres. La siguiente página web contiene uno de los análisis más exhaustivos que se hayan realizado sobre un juego. Merece la pena echarle un vistazo: http://www.hi.is/~eybjorn/krondor/krondor.html


BaK, lástima que no saliera en España

Los juegos en el tintero: imposible hacer un repaso de todos los juegos de rol que aparecieron durante esa época. Aun así, como mínimo nombrarlos, ya que también han contribuido en la historia de este género: Bloodwych, Dark Herat of Uukrul, The Summoning, Veil of Darkness, Shadowcaster, Lord of The Rings, The two towers (los antiguos), Dark Sun: The Shattered Lands, Al-Qadim: the Genie's curse, Ultima Underworld, Ravenloft, Menzoberranzan, Legends of Valour, Dungeon Master,…

Documentación: muchas horas delante de la pantalla junto con las viejas revistas de MicroManía y PCManía.


Y después de esta diarrea de sabiduría friki nos despedimos, amiguetes, espero que hayáis aprendido mucho sobre las cosas realmente importantes de la vida: las cosas que no nos aportan nada útil pero que nos hacen inmensamente felices, ¡esas cosas auténticamente frikis!

12 comentarios:

Juls dijo...

Lo cierto es que nunca fuí muy aficionado a estos juegos, jugué al Ishar pero me cansé rápido, jugué al Land of Lore algo más, pero no recuerdo si me encayé o me acabé cansando...

Por supuesto también jugué al Cobra Mission, para ver tetacas, pero me pareció una gilipollez de juego y teniendo a un colega más friki que yo que me pasaba directamente las imágenes ¿para qué dedicarle mi valioso tiempo?

El que sí que me gustó muchísimo y acabé pasándomelo, fué el DARK SUN: THE SHATTERED LANDS, ese sí que molaba de verdad. Tengo pensado comentarlo más ampliamente en un futuro en la sección: Juegos de Pc que nos hicieron frikis.

Lo que esta claro es que eres un tipo con unos conocimientos frikiles muy bastos, sí...

Anónimo dijo...

basto: Grosero, tosco, sin pulimento. Diríase incluso 'garrulo'.

vasto: Dilatado, muy extendido o muy grande.

A ver si se va a cabrear el señor Jules.

Yo no soy friki, soy un vampiro de nivel 13.

Cattz dijo...

A mí me encantó el Lands of Lore, pero no sé cómo me las ingenié para no conseguir jamás terminarlo. Cuando se suponía que tenía que enfrentarme al enemigo final me faltaba la llave. Qué rabia más grande, me pasó 3 veces.

Juls dijo...

Joder con el puto manelio, ¿y si fuese lo que quería decir? Maldito parásito que vive criticando siempre a los demás... ¿y dónde esta el portal? ¿eh? ¿eh? ¿el portal? ¿eh?

Joss dijo...

Veo, Rilegard, que es usted un piratilla. El EOB venía en una hermosa caja de cartón con su manual y su flamante guía de soluciones. Y sí, yo lo tenía original. De hecho, aún lo tengo.

Lo que más recuerdo del Cobra Mission es la escena de la Bondage Queen. A la cual no le hacían efecto los golpes. Bueno, no le hacían el efecto esperado. Y sí, conseguí acabármelo sin tocarme...

Por lo demás creo que, en mayor o menor medida, he jugado a todos los que se mencionan.

Juls dijo...

"conseguí acabármelo sin tocarme...
" jajajaja

Eso demuestra que siempre has sido algo rarito...

Joss dijo...

Eso demuestra mi suprema fortaleza psíquica... ¡¡Y que tenía las manos ocupadas haciendo pantallazos para tí!!!

Juls dijo...

No te tires tantas flores, capullo, tú no me los pasabas aunque te los pedí repetidas veces (supongo que te creías demasiado bueno para ello, ¿eh, cerdo? ya te arreglaré las cuentas, ya...), me los pasaba Quasimodo.

Anónimo dijo...

De toda esa interminable lista de RPG, solo jugué al Wax Works. Nunca me lo llegue a pasar. Preferia dedicarle tiempo al Doom, en el que no te movias cuadrado a cuadrado, sino con total libertad... y tenia trucos que te hacian inmortal y podias atravesar paredes!!! :P

Joss dijo...

Los verdaderos frikis supimos restar el tiempo suficiente a los estudios como para que nos diese tiempo, no solo a jugar a estos juegos de rol, sino también al Doom, y al Heretic, y al Alone In the Dark, y al UFO... ¡¡¡Y todos ellos al mismo tiempo!!!

Anónimo dijo...

Injustísimo no habar del pionero de todos (injusta e inexplicablemente ignorado por las masas)Ultima Underworld The Stygian Abyss. El mejor juego de rol en primera persona que se ha hecho. Salud

Lord Rilegard dijo...

En efecto, a veces los juegos pioneros - Ultima Underworld - en este caso (u otros como el Dune 2 en estrategia en tiempo real) no son apreciados lo suficiente. Realmente esta época fue prolífica en la aparición de juegos de rol y me sabe mal no haber podido rescatarlos todos.
Como mejor juego de rol en primera persona, es una opinión perfectamente respetable. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails