viernes, 16 de julio de 2010

Civil War: Jackie Chan VS Bruce Lee

Como ya hice hará un tiempo con el Jabato y el Capitán Trueno (que recibió una no tan acertada contra por parte del Dr. Cataclismo), voy a remover de nuevo las ya de por sí turbulentas aguas de las emociones de la comunidad friki, en esta ocasión con un debate en el que no puede haber término medio: JACKIE CHAN o BRUCE LEE.



Este es un tema realmente espinoso que a los frikis nos trae de cabeza, pero es algo que no debería, porque es un dilema muy fácil de solucionar: Jackie Chan es mejor que Bruce Lee. Ya esta, ya lo he dicho.

¡Ah! ya oigo los gritos desgarradores y los insultos desmedidos de los talibanes de Bruce Lee... música para mis oídos


Pues continuemos atizando las brasas del odio friki: Yo creo Bruce Lee es un actor sobrevalorado, ya que al fin y al cabo sólo hizo cuatro películas como protagonista: The Big Boss (Karate a muerte en Bangkok), Fist of Fury, Way of the Dragon y Enter the Dragon.
A eso hay que incluir las escenas que grabó para "Game of Death" que desgraciadamente quedó sin terminar (por Bruce Lee) y sus apariciones puntuales en alguna película y en alguna que otra serie, pero que no tuvieron mayor trascendencia mediática.

Es una lástima que Bruce Lee muriera tan joven, con tan solo 32 años, pero aún y así se ha convirtido en el MAYOR ICONO de las artes marciales y de las películas de kung fu (también conocidas como "películas de chinos"). Es posible que ese ascenso a los olimpos de la fama fuera debido a su llegada en una época en la que ese tipo de películas no eran muy populares en occidente y llenó un vacío que los frikis de aquella época necesitaban con desesperación.

JUVENTUD Y APRENDIZAJE

Bruce Lee, hijo de un actor chino, apareció como extra o como secundario en multitud de películas cuando era pequeño.

Como él mismo admitió en una entrevista, al parecer de pequeño era un pandillero bastante camorrista que siempre andaba por ahí metido en peleas y por eso se decidió a aprender Kung Fu en una escuela de artes marciales muy famosa en Hong Kong.

Tras apuntarse a clases de baile (suponemos que para relacionarse con tías, porque ¿para qué un hombre que sabe matar con las manos desnudas de 17 formas distintas se apuntaría a tal mariconada?) se convirtió en un gran bailarín y llegó a ganar algún concurso de cha-cha-cha en Hong Kong (lo que explicaría muchas cosas de su estilo de lucha).

Jackie Chan, nació en una familia tan pobre que incluso se plantearon venderlo al encontrarse en la desesperada situación de no poder mantener a su hijo. A los siete años su padre lo metió en la Opera de Pekín (de Hong Kong) donde permaneció durante diez durísimos años de entrenamiento. Allí le enseñaron artes marciales, canto, interpretación, acrobacias, etc... donde si no hacías bien los ejercicios te ganabas una despiadada paliza del maestro. Se levantaba a las cinco de la mañana y hasta bien entrada la noche se ejercitaban sin apenas descanso.

Durante esos años trabajó en espectáculos de acrobacias junto a sus amigos Sammo Hung y Yuen Biao y también apareció en alguna que otra película como extra. Es curioso que al poco tiempo de salir Jackie de la Opera de Pekín el gobierno la cerrara debido a los métodos tan brutales que utilizaban con sus alumnos.



ESCENAS

Vamos a ver dos de las escenas más memorables y recordadas de este par de actores:

En la película Way of the dragon, Bruce Lee debe enfrentarse a un asesino a sueldo contratado para matarle, asesino interpretado por nuestro admiradísimo Chuck Norris, varias veces campeón del mundo de karate. Y como todo buen asesino que se precie, en lugar de utilizar un rifle con mira telescópica para hacer el trabajo, decide pelearse contra su víctima con las manos desnudas...



En la película Wheals of Meals, Jackie se enfrenta a Benny "The Jet" Urquídez (el cual merece un post para él solo, creedme), mogollón de veces campeón de kickboxing y de varias artes marciales más. Una auténtica bestia del ring.



Yo, sin duda alguna, me quedo con la segunda escena. La velocidad, los movimientos y la actitud de los contendientes es sencillamente espectacular.

También es cierto que la profesionalidad y el saber hacer de actores, especialistas, coreógrafos e incluso de los directores fué aumentando con el paso del tiempo, porque es bien sabido que Bruce Lee se quejó de la actitud de algún director que ni siquiera prestaba atención a lo que pasaba delante de la cámara. Y eso indudablemente se nota en las películas.

TRABAJO

Como ya hemos dicho Bruce Lee hizo cuatro películas e hizo alguna aparición esporádica en series y películas de la época.

Se da la casualidad (no tan sorprendente ya que el género de artes marciales todavía no había explotado y no habían muchas películas donde trabajar) de que los tres amigos de la Opera de Pekín: Sammo Hung, Yuen Biao y Jackie Chan trabajaron como extras en alguna película de Bruce Lee, porque en aquella época había que ganarse el pan como se pudiera.



Bruce Lee entusiasmó a toda una generación y abrió mucho camino para las películas de artes marciales.

Jackie Chan ha sido una persona con gran capacidad creativa y multidisciplinar, que lo mismo actúa, hace las coreografías de lucha, escribe o dirige. Por ejemplo, en el año 1979, Jackie escribió y dirigió Young Master, para mí (opinión personal intransferible) una de las mejores películas que ha hecho, exquisitamente entretenida y con algunos momentos realmente hilarantes.



Como todo el mundo sabe, Jackie no utiliza dobles ni especialistas en las escenas más peligrosas. Este gran hombre hace cosas realmente al límite que varias veces le han causado lesiones muy serias y en alguna ocasión lo han dejado al mismísimo borde de la muerte.



Escalofriantes escenas acompañadas, eso sí, por el bello, sosegado y evocador idioma ¡¡¡ALEMANIEN!!!

LEGADO

Bruce Lee creó escuela, fué un auténtico pionero al empezar a dar prestigio al cine de artes marciales, que ha llegado a lo que es hoy, un género con el que se pueden hacer cosas muy entretenidas con una calidad altísima.

La imagen de Bruce Lee ha quedado grabada en nuestras mentes como un ICONO, desde algunas escenas de sus películas hasta su vestuario, son utilizadas muy amenudo como homenaje a lo que significó Bruce para el inicio de las artes marciales en el cine.

Por ejemplificar esta simbología vamos a ver la siguiente escena de la película Fist of fury, donde Bruce llega a un dojo japonés a cantarles las cuarenta a tanto lamecandao...



Esta escena es tan evocadora y tan cojonuda que no pudieron dejarla aquí, así que hicieron una nueva versión con Jet Li como protagonista.



De nuevo podemos comparar los resultados y ver la diferencia de profesionalidad que hay entre una y otra escena. Mayores conocimientos y experiencia por el paso del tiempo en el gremio del cine de artes marciales permiten dar mayor espectacularidad y dinamismo a la escena.

Además, Bruce Lee creó un arte marcial que ha sobrevivido hasta nuestros días llamado Jeet Kune Do (Puño que intercepta), un arte dinámico y sin reglas que se adapta al que lo practica. Yo no soy un experto, pero parece que la intención de Lee era dotar un arte marcial de movimientos prácticos que resultaran útiles en una pelea real.

Jackie Chan ha sido el creador de la KUNG FU COMEDY, ni más ni menos. Ha hecho accesibles las películas de artes marciales al gran público, entusiasmando desde niños a mayores con sus acrobacias y sus payasadas.

El legado de Jackie Chan se puede comprobar en toda una vida de trabajo en el cine de artes marciales. Por destacar algunas podríamos citar:
Young Master
Drunken Master
La serpiente a la sombra del águila
Piratas de los mares de China
Wheels on Meals
Project A
Tres dragones
Armadura de Dios (donde sale Lola Forner)
Supercop
Hora punta
Shanghai kid
Kung Fu Panda
The Myth
The Forbidden Kingdom


y eso de las que me acuerdo de memoria...

CURIOSIDADES

Jackie Chan ¡canta!



Jackie haciendo un homenaje al juego Street Fighter



Jackie grabó varias de sus películas en España, en concreto Meals of Wheals se rodó en Barcelona y contó con la actriz Lola Forner, que también tiene un papel en la película Armadura de Dios; o en Operación Condor donde aparece Eva Cobo.

FUTUROS PROYECTOS

Jackie Chan hace de Miyagi en la última versión de Karate Kid



Y es que la edad que tiene lo coloca más en el perfil de MAESTRO que en el de protagonista de una peli de acción y artes marciales...

Y aunque en esta parte de FUTUROS PROYECTOS parezca que no hay sitio para el señor Bruce Lee, no es del todo cierto. En su época Lee hizo el papel de Kato, chofer y ayudante del investigador "The Green Hornet" en la serie Batman de los años 60.



Y aunque basándose en esos personajes ya se hiciera con Jet Li la película BLACK MASK (cuya segunda parte tiene una sinopsis muy graciosa en la contraportada -encontrada por Arfonzo-) ahora Hollywood, con buen criterio, ha decidido revisionar el concepto y hacer una nueva versión.




Así que ya veis, queridos frikis, con todos estos datos que tenéis a vuestra disposición tendréis que posicionaros en uno de los dos bandos y atacar duro a quienes os contradigan, vuestros enemigos no tendran piedad de vosotros, así que tampoco la tengáis con ellos.

¡JACKIE CHAN HASTA LA MUERTE!

7 comentarios:

Agent Double O Soul dijo...

el debate se queda empatado, es imposible comparar al Mozart y al Beethoven del grito-de-soprano-seguido-de-patada-en-la-cara, todos sabemos que si este enfrentamiento se da, el mundo podría llegar a su fin y solo nosotros seríamos los únicos perdedores

Dr.Cataclismo dijo...

Por Dios, usted y yo no nos vamos a poner nunca de acuerdo.

BRUCE LEE FOREVER.

Pero bueno, como al fin y al cabo no maltrata al dragón y yo debo admitir que Jakie Chan me cae simpático (sobre todo cuando en los créditos ves todas las tortas que se llega a pegar el pobre) no voy a ponerme en su contra.

PERO RECUERDEN....

Bruce Lee es el único hombre que ha tenido los santísimos coj*nes de darle una somanta palos a Walker Texas Ranger.
Aquí tenéis un extracto de la frikipedia sobre Chuk Norris para que logréis atisbar un leve destello de lo machote que tuvo que ser el hombre que le venció en pantalla.

Ley de la conservación de la Energía: La energía ni se crea ni se destruye, excepto si se encuentra con Chuck Norris.

Ley de la Conservación de la Materia: La materia ni se crea ni se destruye, solamente se transforma excepto si se encuentra con Chuck Norris.

Ley de la Gravedad: Todo cuerpo atrae a los demás cuerpos con una fuerza proporcional al interés que tenga Chuck Norris en que así sea.

Principio de Dispersión: Cuantas más cosas muertas haya, mayor será la proximidad de Chuck Norris.

Ley de la Esperanza de vida: Todo organismo que se encuentre al otro extremo del puño de Chuck Norris habrá llegado automáticamente al final de su vida.

Ley de la Termodinámica: Cuanto más se haga calentar a Chuck Norris, más lejos llegarán los cadáveres.

Principio de Incertidumbre: No puede predecirse cuándo ni de qué modo te matará Chuck Norris.

Ley de la Relatividad: Todo lo relativo a Chuck Norris es correcto.

Primera ley de acción y reacción: Toda acción causa una reacción igual pero opuesta, salvo que esa acción sea contra Chuck. En ese caso causa patadas giratorias.

Segunda ley de acción y reacción: Toda fuerza causa una fuerza igual en sentido contrario, a menos que esta fuerza sea una patada giratoria de Chuck Norris, dado que no existe ninguna fuerza que pueda alcanzar su magnitud.

Ley de Murphy: Toda tostada siempre cae por el lado de la mantequilla, excepto la de Chuck Norris, que no se atreve a caer.

Ley de Gravitación de Kepler: La masa de la cabeza de un ser humano al cubo partida por el radio de la patada giratoria de Chuck Norris al cuadrado es constante. Siempre lo mata.

Teoría relativista: Al recibir una patada giratoria de Chuck Norris, el cuerpo objetivo adquiere una velocidad superior a la de la luz. Al volver a la órbita terrestre, el sujeto conservará su juventud. A pesar de los numerosos experimentos, esta teoría no es demostrable, puesto que en ningún caso el sujeto ha vuelto a la Tierra, ni ha seguido con vida.

La Navaja de Ockam: La solución a un complejo problema no es sino una sencilla patada giratoria de Chuck Norris.

Teoría de la microfísica: La microfísica está en caos, excepto cuando se encuentra con Chuck Norris.

(Extraido de la Frikipedia y que como todo el mundo sabe si esta allí, es que es verdad)

Para ser Dios antes debes matar a Dios. Bruce lo hizo.

Por lo tanto, Bruce es Dios y Jakie Chan es su profeta.

Juls dijo...

Agente: tienes razón, si esto ocurriera podría ser el apocalipsis.

Dr: Jajaja, no estaba seguro pero intuía que usted se pondría del lado de Bruce Lee, jejeje.
No maltrato al dragón porque tengo costumbre de no faltar a quienes ya han fallecido, a no ser que se lo merezcan lo suficiente, y Bruce Lee no lo merece ni un ápice. Eso sí, yo me he posicionado igual que usted.

Joss dijo...

En general, dentro del debate sobre quien es mejor, Bruce o Jackie, se suelen confundir los términos y se discute sobre qué pelis molan más, las de Jackie o las de Bruce.

Y ahí no hay color. Jackie Chan es un hombre de cine en todos los aspectos, mientras que Bruce Lee es un luchador metido a actor.

Joder, de hecho, casi todos los actores de pelis de artes marciales tienen pelis mejores que Bruce Lee. Hasta las de Chuck Norris molan más.

Lo que hay que preguntarse realmente es lo siguiente: Bruce Lee está en un bar de striptease metiendole billetes en el tanga a una zorra.

Llega Jackie Chan y le mete billetes más grandes en el tanga a la misma zorra.

Se lía parda.

¿Quien acabará la noche en la habitación con la zorra y quién en el hospital?

Y ahí yo no sabría por quíen apostar mi dinero...

Arfonzo dijo...

Totalmente de acuerdo con Joss. Chackie Chan (como dicen muchas viejas de mercado) es más actor y Bruslí más kungfuteca. Si Bruce Lee hubiera seguido vivo y mejorando su técnica estoy seguro de q se hubiera tirado a la zorra del tanga...

Juls, Black Mask 2 es la ostia. Si encuentro la foto de la contraportada, con su inmejorable sinopsis, te la mando.

Juls dijo...

Como siempre gran reflexión, Joss.

En el Post hablo de las películas y ahí, como bien dices, creo que Jackie Chan es muchísimo mejor que Bruce Lee.

¿En una pelea real? jejeje, ¿quien ganaría Spiderman o Lobezno? Qué gran debate, absurdo y carente de sentido, sí, pero las horas que nos hemos echado imaginándolos... y es que cada uno se la pela como quiere ¿no?

Ithil dijo...

Yo, en cuanto a factor nostalgia (mi padre es fan y cuando echaban las pelis a las mil de la madrugada tenía excusa para no acostarme de canija), me decanto por Bruce Lee. Ahora bien, también me encanta Drunken Master. De las viejunas de Jackie Chan no recuerdo ahora muchas más, y las nuevas más made in Hollywoood no me llaman demasiado la atención.

Sugerencia: no sé si es por mi resolución de pantalla, que constituyo el 1% de usuarios que utiliza Opera o qué, pero los vídeos de Youtube embebidos en el blog los veo cortados.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails