martes, 11 de enero de 2011

Game Design - Star Wars Land Battle

Una de las cosas que tiene tener una sobrina pululando por casa de mi madre es que encuentra tesoros perdidos en cajones olvidados bajo el peso de los años... en este caso una absurda libreta de mis tiempos de instituto en la que inmortalicé mi primer Game Design de un juego de mesa de estrategia sobre el universo de Star Wars.



Hace más de 14 años yo era un friki en ciernes mal informado, es lo que implicaba no tener VHS, ni internet, ni pasta para comprar material de calidad... pero sabía que era la época del HeroQuest, el Cruzada Estelar, el Warhammer, etc. y como no podía costeármelos ni corto ni perezoso me puse a hacerme un juego propio, bueno, eso y que me aburría en clase.


Voy a mostraros las primeras CUATRO páginas que escribí en la libreta recuperada por mi sobrina, lo que es un sencillo boceto inicial de un juego de combate terrestre, pero ese diseño fué creciendo y creciendo hasta llegar a un juego bastante completo donde disponías de varios planetas bajo tu mando y mediante turnos sucesivos podías construir naves interestelares (nodrizas, cazas, colonizadores, comrciales), unidades terrestres, defensas planetarias, y un sencillo sistema de recolección de materias primas muy al estilo del prehistórico juego VGA Planets.
El objetivo era conseguir un número específico de PUNTOS DE VICTORIA, que conseguías conquistando planetas, ganando batallas terrestres, colonizando planetas inhabitados o estableciendo tratados comerciales.
Unas cartas de eventos daban más variedad al juego, dándote objetivos con puntos de victoria como premio, modificadores positivos o negativos para tí o tu enemigo, contrarestar modificadores negativos, etc...

Lo primero que había que hacer era establecer los bandos con los que podías jugar, y tratándose del universo de Star Wars era una decisión complicada, al final, en un exceso de creatividad me decanté por:



ALIANZA
VS.
IMPERIO




Rompiendo moldes ¿eh?


Lo siguiente era definir las unidades de que disponía cada bando, así como sus características. Quería algo sencillo y no muy complicado, así que me quedé con los atributos más básicos de una unidad:

MOVIMIENTO
ATAQUE
DEFENSA


Con niveles del 1 al 5, donde 5 es el nivel máximo que se puede llegar.



Los nombres DOS PATAS y CUATRO PATAS los puse porque yo había visto las películas varias veces en la televisión, pero no tenía ningún otro medio de consulta, así que me lo inventaba todo sobre la marcha. Joss fué el que me dijo que se llamaban AT-ST y AT-AT, pero a mí, que soy un poco tonto, me siguió gustando DOS-PATAS Y CUATRO-PATAS.

Hay que recordar que batallas terrestres en las tres primeras películas (las buenas) de Star Wars sólo tenemos HOTH y ENDOR, así que de ahí saqué toda la información que utilicé en el diseño del juego:

Recuerdo que en el juego definitivo añadí más unidades como

Aprendices Jedi y Tower Cannons

&

Guardia del emperador y Moto-jets


REGLAS

Las reglas también quería que fueran muy sencillas, así que utilicé una secuencia de turnos y lo único que se necesita es una TABLA y un DADO DE, 20 porque como todo buen jugador de rol sabe, son dos herramientas imprescindibles para el desarrollo de una buena sesión lúdico-friki.

Empieza a mover el jugador que ataca, puede mover todas las fichas una a una (si queremos que dure algo más la partida se puede hacer que sólo pueda mover 4 o 5 unidades por turno solamente) puede MOVER y ATACAR o ATACAR y MOVER, y una vez ha hecho estas dos acciones o sólo una, se colocará un marcador sobre la ficha y ya no se podrá mover en el resto del turno.

Resolver un combate: Miras en la tabla el nivel de ATAQUE de la unidad que ataca, y el nivel de DEFENSA de la unidad que defiende, tiras el dado de 20 caras y compruebas el resultado, si es igual o menor que el número de la tabla, el ataque tiene éxito y la unidad que defiende queda destruida, si no, la unidad que defiende consigue repeler el ataque y todo se queda igual.

Esta resulta una manera sencilla y rápida de eliminar fichas y de que la partida avance correctamente, además, no siempre gana el mismo, lo cual es de agradecer, porque todo cuentapara ganar la partida: el despliegue inicial, los movimientos y ¿por qué no? la suerte con los dados.



También añadí personajes para darle un toque de EPICA al juego... arriesgar en una batalla a los líderes y protagonistas de la lucha intergaláctica nos da la sensación de que esa batalla es decisiva para el devenir futuro de la guerra. Unos modificadores a las características de las unidades que tienen adyacentes le dan a estos PERSONAJES más relevancia en el juego.

Pero el resultado de los combates seguía siendo demasiado sencillo, así que pensé en incorporar algunos modificadores para dar más variedad a los escenarios y del mismo modo incrementar la implicación del jugador en el desarrollo de la batalla. La idea tomó forma y nació el concepto de equipo disponible para las unidades de combate (dependiendo del tipo, claro).



Aquí podéis contemplar mi arte con el dibujo y el tiempo que no prestba atención en clase, probablemente de Catalán o algo así, como podéis comprobar gracias a este post no fué tiempo perdido en absoluto.

Este equipo estaba asignado al escenario y podía ser asignado a una o a otra unidad en el despliegue. En el juego definitivo se fabricaba en factorías como si fuera una unidad o una nave más.

De nuevo podemos encontrar un nombre raro en la lista ¿verdad? Pues sí, DESLEV es el acrónimo de DESPLAZAMIENTO LEVITATORIO y era como yo llamaba a los vehículos que utiliza Jabba the Hutt para moverse por el desierto. No era el nombre correcto, vale, pero para mí era otro nombre exótico que molaba.



DONDE LUCHAR

Como tableros/mapas utilicé unas fotografías vía satélite de gran tamaño que por aquella época daban los domingos en El Periódico de Cataluña como coleccionable. Eran ideales por sus dimensiones y el colorido que le daba al escenario.

Las fotos las dividí con rotulador en casillas rectas al estilo Stratego. La primera opción era dibujar hexágonos, como en el maravilloso Panzer General, pero resultó algo complicado de hacer y opté por la opción fácil.

Cada foto era un escenario pre-establecido con un número de unidades fijas y otras opcionales, con zonas de despliegue y un objetivo que cumplir en un número limitado de turnos: defender los generadores de escudos, exterminar al enemigo, capturar a un personaje, etc...

Además las fotos con sus colores daban mucho juego, así que había zonas que por el color fueron definidas como selvas (Dagobah), desierto (Tatooine), nieves (Hoth) y daban -1 al MOV a algunas unidades. Dibujando cruces y alambradas en algunas casillas tenías un modificador de +1 a la DEF para la unidad que estuviera allí colocada.

No se podía mover en diagonal.

AMPLIANDO JUGADORES

Joder, pero sólo dos bandos, además de ser muy típico, es muy poco variado, hay que añadir algo más de posibilidades al juego ¿qué hacer?

¡Ewoks!



Para diseñarle equipo a los Ewoks tuve que estrujarme la cabeza, pero creo que se me ocurrieron algunas cosas bastante graciosas ¿no? En el juego final añadí la unidad especial Aprendiz de mago, y poco más.

Alguien me criticó por ponerle el mismo modificador a los personajes de Wicket y Han Solo... que cómo podía compararlos... que uno era un contrabandista veterano que había viajado por toda la galaxia y el otro era un enano peludo de la edad de piedra... ¿qué puedo decir? yo pensaba así.

Era imprescindible añadir a los ewoks en el juego, su heróica batalla contra las tropas del Imperio en Endor ha marcado las mentes de muchas generaciones de frikis.



FICHAS

Siempre quise utilizar muñecos molones, y en aquella época estaban unas figuras de Micromachines de Star Wars que eran bastante interesantes para mi juego, sacaron de todo, tanto de unidades de tierra como naves espaciales, pero de nuevo el precio hacía imposible conseguirlas.



Lo que estaba a mi alcance eran las cartulinas de colores y mi arte para dibujar sin descanso todos los símbolos en las fichas que representaban las unidades. Friki que es uno.

Cartulina azul para el imperio, cartulina amarillo claro para los rebeldes, cartulina marrón para los ewoks, cartulina naranja para unidades especiales...

MAS FACCIONES Y UNIDADES

Después de leer el libro El Cortejo de la Princesa Leia añadí una facción más al juego, El consorcio de Hapes.

Dentro de esa facción puse unidades como:
Piratas
Mercenarios
Cazarecompensas
Gamorreanos
Jawas
Moradores de las arenas
Sandcrawlers
Jabba the Hutt


Y más equipos disponibles para ellos: Banthas, mochilas de vuelo, hachas sónicas, armaduras atómicas, etc...

FINAL

Curiosamente al cabo de un tiempo, en 1998, apareció un videojuego en el mercado increíblemente parecido a lo que yo tenía en mente hacer con este diseño, aquel juego fué el Star Wars Rebellion.



Así que mi gozo fué a parar a un pozo. Profundo.

El videojuego era bastante entretenido y estaba bien diseñado, pero recuerdo que me lo pasé muy rápido lo cual fué algo decepcionante, la verdad.

Aquel mismo año fué cuando empecé a trabajar seriamente, así que este Game Design quedó relegado al olvido en un disquete de 3,5 negro en el que, ahora que recuerdo, pegué la foto de un TIE Fighter recortado de una revista... lamentablemente ese disquete ha volado y no se dónde estará, como los escenarios.

Pero el juego completo y definitivo no se ha perdido, tuve la increíble ocurrencia de imprimirlo en papel y guardarlo a buen recaudo, lo que pasa es que después de unas cuantas mudanzas y viajes de aquí para allá no se exactamente donde ha ido a parar, aunque creo que podría encontrarlo. A ver si lo consigo y vuelvo a jugar, pero esta vez, con los medios actuales, podría currarme mucho más los escenarios y las fichas, mmmmmmmmm.



El juego final no lo llegué a testear correctamente, pero el de las batallas terrestres sí que lo hice y he de añadir que era bastante entretenido, a recalcar una batalla que diseñé en el desierto y sobre todo la recreación de la batalla de Endor... ¡brillante!

Así que ya sabéis, frikis, si no se tiene dinero, no es excusa para no disponer de un juego de mesa de estrategia sobre el universo de Star Wars... o así lo creía yo hace más de 14 años, al menos. Donde no llega la pasta, llega la imaginación, amigos.

¡Hasta la vista frikis!

5 comentarios:

Lord Rilegard dijo...

Joder, esto retrasa mi próximo post a un futuro lejano!
Tendré que encontrar algo alternativo in the meantime.

Arfonzo dijo...

Diosantisimo!!!!
Pero qué pedazo de friki que estás hecho!
Para cuándo unas partiditas???

Juls dijo...

Arfonzo, yo era friki antes de que ser friki fuese algo bien visto. Por lo que mi bagaje cultural no tiene precio.

Quin dijo...

Hola, Juls. Gracias por tu comentario en nuestro blog.
Que sepas que yo de chinorrín también hacía juegos de tablero con cartulina y rotuladores carioca.
Enhorabuena por tu gran bagaje friki-cultural.
Saludos.

Ki dijo...

parece un juego entretenido, máxime si te hacias tu TODAS las casillitas. También tengo algo de experiencia intentando hacer casillas hexagonales a mano... y también me pasé a los cuadrados :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails