domingo, 10 de agosto de 2008

Brainstorm de Magic

Y aquí esta lo que andabais esperando, piojosos frikis del magic, una nueva lección maestra del gran sabio ¡Lord Rilegard!

El mes de junio (ahora ya pasado) suele ser un mes interesante para los tipouneros del magic. Aparte de los exámenes que algunos suelan tener y que les desmontan más de un torneo, el día 1 de junio la DCI (Duelists Convocation International -encargada de la reglamentación oficial en torneos-) anuncia los cambios en la lista de cartas permitidas para tipo 1. Esta revisión creo que se realiza 3 veces al año.

Como norma general no suele haber muchos cambios, hasta es posible que no haya ningún cambio. Ya no suelen prohibir cartas: la mayoría de las cartas prohibidas son las antiguas que requerían apuesta. En la nota informativa se anuncian las cartas que pasarán a ser restringidas (sólo 1 por mazo) y si hubiera alguna que fuera digna de salir de la lista, pues bienvenida es.

Son diversos los factores que influyen en la restricción de una carta, aunque si hubiera que citar uno sólo, sería: DESEQUILIBRANTE. Si en un torneo de magic ves que la mayoría de barajas son X o Y donde Y es normalmente una baraja antiX porque no hay otro tipo de barajas capaz de hacer frente a X entonces hay un problema (ejemplo Affinity & Tooth'n nails hace unos cuantos años en tipo 2).

Ha habido alguna excepción como el caso de la Trinisfera donde se argumentaba que su restricción no era por poderosa sino por beneficiar la "jugabilidad".


Trinisfera: el terror de muchas barajas


Pero nunca se había generado tanta polémica como este 1J tras ver la lista:

Announcement Date: June 1, 2008
Effective Date: June 20, 2008

Vintage (el tipo 1 de toda la vida)
Brainstorm is restricted
Flash is restricted
Gush is restricted
Merchant Scroll is restricted
Ponder is restricted

¿Cómo?¿Brainstorm?¿Restricted?¿Porqué?


Las dos versiones de Brainstorm que conocemos

Una carta que llevaba desde 1995 con nosotros ¿y se les ocurre restringirla ahora?
¡Era como de la familia!

Explicación de la DCI 4 días después:

"Merchant Scroll tutors for the most powerful cards. Likewise the access power of
Brainstorm and Ponder make finding the powerful restricted cards in a deck too easy."


Se veía venir la restricción del pergamino


Por si acaso, la han restringido


Hay muchos jugadores que se han sentido indignados por la inclusión de Brainstorm en la lista. El sentimiento ahora es el siguiente: si han restringido Brainstorm que era una buena carta ¿Qué va a ser lo siguiente?¿Workshop?¿Mana Drain?¿Bazaar of Bagdad? Cartas que cuestan una fortuna y su restricción puede hacer caer los precios. A algunos jugadores les va a dar un infarto un día de estos.


Drain, Workshop y Bazaar: ¿En el punto de mira?


En la parte positiva (si es que la hay) se comenta que el tipo 1 será más lento (habrá más probabilidades de jugar tu primer turno si no juegas primero); se pronostica más diversidad en barajas ya que se compara el cambio como una rotación para Vintage. Sólo el tiempo dirá.

Personalmente me quedo con la opinión de un tal ZionPopsickle que escribió en uno de los foros de starcitygames sobre el dominio del azul en tipo1:

"Blue and Black have simply always had more vintage playable cards, and restricting their good cards seems a poor substitute for R&Ds grandiose failure to support the format in the other colors. Frankly, the problem isn't cards like Brainstorm, that seemed balanced for over decade, or ponder, which is the restriction that has me still scratching my head. It's that in ten years time white hasn't gotten its Brainstorm equivalent"

N. del T. R&D: Research & Development - Investigación & Desarrollo (vamos, los que diseñan las cartas)



PD: Aprovecho para pedir disculpas a mi admirado Lord Rilegard por la tardanza en la publicación de este post , ya que esta ejemplar lección de frikismo se perdió en las mazmorras de FRIKIS INSIDE en el último saqueo realizado para capturar y torturar seguidores de OT.
Siendo encontrada recientemente esta perla de sabiduría se ha publicado con urgencia y castigado a un sirviente elegido al azar (puesto que el culpable era yo).

3 comentarios:

Kike dijo...

Si es que esto es lo malo de las Magic: no hay ningún control en el efecto de las cartas que salen. Luego siempren andan prohibiendo y restringiendo...

Lord Rilegard dijo...

Está claro que hay alguna que otra carta que cuando la ves piensas ¿Cómo se les ha ocurrido sacarlo?
Ejemplo: Voluntad de Yawgmoth, Tinker, Necropotencia
Pero otras muchas pasan desapercibidas hasta que alguien se da cuenta de un tipo de baraja que puede aprovecharlas.

Por el momento no hay propuesta mejor que la DCI para sancionar torneos de tipo 1.

Lord Rilegard dijo...

No te preocupes Juls, faltaba más. A ver si ahora que estoy de vacaciones te envío otro más.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails